Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis de Invesco Pan European Equity Fund

Si tienes un horizonte de inversión a largo plazo, quieres invertir en Europa y tienes una tolerancia alta al riesgo, el fondo Invesco Pan European Equity Fund podría ser una opción adecuada para tu cartera. 

Tras años de rendimiento inferior al mercado americano, Europa está con las ratios más baratas con respecto al mercado americano en años, lo que ha hecho que muchas casas de análisis pronostiquen un mejor rendimiento para las bolsas europeas en el corto y medio plazo. Si eres de los que piensa que Europa ha vuelto, Invesco Pan European Equity Fund podría ser el fondo que estas buscando. 

En este artículo vamos a analizar su estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo. 

Información básica del fondo

  Datos del fondo
Fecha de lanzamiento 2 de enero de 1991
Gestora Invesco
Gestores del fondo John Surplice & Tim Marshall
Categoría Renta Variable Europea
Depositaría The Bank of New York Mellon SA/NV, Luxembourg Branch
Tamaño del fondo 1.260 millones de euros

Clases de fondos

Invesco Pan European Equity Fund dispone de hasta doce clases diferentes de acciones, en varias divisas diferentes, con costes de gestión de 1.97% más una comisión de entrada de hasta el 5% dependiendo de la clase de acción.

Contratando la clase limpia del fondo te ahorrarías un 59% en gastos corrientes en comparación con la clase más comercializada. Podéis ver a qué se debe esa diferencia aquí

Categoría RV Europa Cap. Grande Value
Estrellas Morningstar
Rentabilidad 3a 7,58%
Fecha: 31/05/2022
¿Clase limpia? Clase Z
Gastos corrientes 1,02%-2,47%

Gestor y filosofía de inversión

Invesco es un gestor de activos estadounidense independiente con más de 40 años de historia y presencia en más de 20 países. En la actualidad cuenta con un AUM de 1.47 billones de euros.

El fondo Invesco Pan European Equity Fundes un fondo de gestión activa cuya cartera gestiona John Surplice desde 2003, y conjuntamente con Tim Marshall desde junio de 2020.

El principal objetivo del fondo es conseguir un mejor rendimiento que su índice de referencia (MSCI Europe Total Return). El proceso de inversión implica un enfoque a largo plazo, evitando tendencias y consensos actuales y centrándose en las ineficiencias del mercado comprando compañías cuyo valor consideran que está por debajo del de mercado siendo la misión del fondo superar al índice de referencia en periodos de 3 años.

El fondo principalmente invierte en renta variable de países europeos. El proceso de inversión se basa en la generación de ideas tanto estructurada por screening de métricas usando modelos cuantitativos como no estructurada. Sobre estas ideas se elaborado una tesis de inversión, se mide la asimetría de la valoración y lo apropiada que es la inversión para el fondo. Una vez evaluadas las ideas, las mejores son estudiadas con análisis fundamental desde diferentes enfoques, riesgo-recompensa, estimaciones de beneficios, entorno económico, durabilidad de la tesis de inversión.

Además, el fondo aplica una política ESG, reduciendo el universo de inversión con respecto al índice de referencia en base a criterios ESG y mediante un filtro de exclusión que excluye industrias como los combustibles fósiles, el tabaco, los cannabis etc.

 

Cartera de Invesco Pan European Equity Fund

El Invesco Pan European Equity Fund, invierte en renta variable europea con un filtro de exclusión ESG y en empresas de gran capitalización, pues la media de capitalización de las empresas en cartera es de 55.000 mil millones de euros, mientras que la mediana es de 27.000 mil molles de euros.

Composición sectorial Invesco Pan European Equity

Actualmente, según el último informe mensual publicado por el fondo correspondiente a abril de 2022, el fondo dispone de una cantidad cercana al 100% de los activos en renta variable, con solo un 2% de los activos para atender necesidades de liquidez para atender necesidades de negocio. Por geografías, el fondo se encuentra muy diversificado, y destacan Francia, España y Finlandia como geografías sobre ponderadas y Países Bajos y Suiza como geografías infra ponderas versus el índice de referencia.

En el plano sectorial, el fondo destaca sobre ponderar el sector de los materiales, las utilities y la energía, a la vez que infra pondera entidades financieras, farmacéuticas y consumo discrecional.

Composición geográfica Invesco Pan European Equity10 principales posiciones de Invesco Pan European Equity Fund

  10 principales posiciones
Total Enegies 3,7%
Roche NES 3,5%
Sanofi 3,4%
AstraZeneca 3,1%
Deutsche Telekom 2,7%
UPM-Kymmene 2,7%
BP 2,6%
Capgemini 2,6%
Veolia Environnement 2,5%
Anglo American 2,3%
Total 20,85%

Rentabilidad y comisiones de Invesco Pan European Equity Fund

El fondo Invesco Pan European Equity Fund lleva en funcionamiento desde el año 1991, aunque en la ficha del fondo se expone el rendimiento de los últimos 5 años. En los últimos 5 años, el fondo ha conseguido una rentabilidad del 14.21% frente al 34.33% de su índice de referencia.

Este rendimiento se repite si miramos la rentabilidad obtenida año a año, y es que, en los últimos 5 años, el fondo Invesco Pan European Equity Fund no ha conseguido superar a su índice de referencia en ninguno de ellos.

En cuanto a las comisiones del Invesco Pan European Equity Fund, dependiendo de la clase de acciones, la comisión de suscripción puede llegar hasta el 5%, mientras que los gastos de gestión se sitúan en el 1.97%.

Es importante destacar que el fondo tiene un concepto de comisión de rendimiento, al contrario que otros fondos de la misma categoría.

Evolución fondo Invesco Pan  European Equity

Riesgos de Invesco Pan European Equity Fund

El fondo Invesco Pan European Equity Fund tiene una puntuación de riesgo de 6 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte casi un 100% de sus activos renta variable y está expuesto a bastante volatilidad y riesgo.

Como gran mayoría de los fondos con exposición a renta variable, el fondo está enfocado para inversores a largo plazo, lo cual queda reflejado en la comisión de suscripción de hasta el 5%. Por estas razones, no es un producto adecuado para horizontes temporales cortos, como se explica en el KIID del fondo, en el cual se recomiendan horizontes de inversión mayores a tres años.

Además, como se expone en el KIID del fondo, este puede utilizar derivados (instrumentos complejos) en un intento de reducir el riesgo global de sus inversiones o reducir los costes de inversión. El uso de operaciones con derivados puede exponer al fondo a riesgos de contraparte que pueden provocar pérdidas al fondo asociadas a la quiebra o insolvencia de una contraparte.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!