Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis del fondo Carmignac Portfolio Patrimoine Europe

Análisis del fondo Carmignac Portfolio Patrimoine Europe

Si tienes un horizonte de inversión a largo plazo, quieres invertir en Europa y tienes una tolerancia media al riesgo, el fondo Carmignac Portfolio Patrimoine Europe podría ser una opción adecuada para tu cartera. 

Gracias a su mezcla entre renta variable y fija, el fondo ofrece una versión ligeramente más conservadora de la típica cartera 60% renta variable, 40% bonos para los que quieran obtener un rendimiento adecuado a largo plazo sin tener toda la volatilidad característica de la renta fija.

En este artículo vamos a analizar su estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo.

Información básica del fondo

  Información básica del fondo
Fecha de lanzamiento 29 de diciembre de 2017
Gestora Carmignac
Gestores del Fondo Keith Ney
Categoría Mixto moderado EUR
Depositaría BNP Paribas Securities Services, Luxembourg branch
Tamaño del fondo 779 millones de euros

Clases de fondos

Carmignac Portfolio Patrimoine Europe dispone de hasta seis clases diferentes de acciones, en dos divisas diferentes (EUR y USD), con costes de gestión entre 1,15% y 1.8% más una comisión de entrada de 4% en todas las clases excepto la clase F USD Acc Hdg. Podéis encontar más información sobre los costes de las diferentes clases aquí.

Comparador de clases Carmignac Portfolio

Fuente: Comparador de fondos de EBN 

Gestor y filosofía de inversión

Carmignac es un gestor de activos francés independiente con más de 30 años de historia. En la actualidad cuenta con un AUM de 44.000 millones de euros.

El fondo Carmignac Portfolio Patrimoine Europe es un fondo de gestión activa cuya cartera gestiona Keith Ney desde febrero de 2018, habiendo sido gestinado por Mark Denham previamente. Keith Ney se incorporó a Carmignac en 2005 como analista, siendo actualmente gestor de carteras. Tiene una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Berkeley y es CFA Charterholder.

El principal objetivo del fondo es conseguir un mejor rendimiento que su índice de referencia (s 40% STOXX Europe 600 (SXXR Index), 40% BofA Merrill Lynch All Maturity All Euro Government Index (ECAS Index) y 20% ESTER capitalizado). El proceso de inversión implica un enfoque flexible y activo en diferentes clases de activos, renta variable, renta fija, exposición a tipo de cambio…

El fondo principalmente invierte en renta fija emitida en países europeos y en acciones de países europeos más Turquía y Rusia. Por política de inversión, Carmignac Portfolio Patrimoine Europe invierte al menos un 40% de sus activos en renta fija y entre un 25% y 50% de sus activos en renta variable.

Además, el fondo aplica una política ESG, reduciendo el universo de inversión con respecto al índice de referencia en al menos un 20% en base a criterios ESG y mediante un filtro de exclusión.

Cartera de Carmignac Portfolio Patrimoine Europe

El Carmignac Portfolio Patrimoine Europe, invierte en renta variable y fija europea con un filtro de exclusión ESG y aunque no tiene preferencia de capitalización, el fondo destaca por su exposición a big caps con más de un 90% de la cartera de renta variable en compañías de una capitalización superior a 10.000 millones de euros.

Actualmente, según el último informe mensual publicado por el fondo correspondiente a marzo de 2022, el fondo dispone de un 32,93% de los activos en renta variable, un 25,61% en renta fija, un 26,99% en el mercado monetario y un 14,47% en dinero líquido. 

En la siguiente gráfica se puede observar la distribución de activos en los tres últimos meses:

Asset Allocation Carrmignac Patrimoine Europe

En el plano sectorial, el fondo destaca por tener un gran porcentaje de la cartera invertida en el sector farmacéutico, un 27.95% de la renta Variable y un 36.12% de la renta fija. Otros sectores que destacan por tener posiciones importantes son el de la Tecnología, Industriales, Servicios de comunicación y consumo no defensivo.

10 principales posiciones de Carmignac Portfolio Patrimoine Europe

Posición % en cartera
BELGIUM ZC 22/10/2031 2.93%
NOVO NORDISK AS 2.49%
SCHNEIDER ELECTRIC SA 2.28%
PROSUS NV 2.78% 19/10/2033 2.21%
ROCHE HOLDING 2.09%
ITALY 2.15% 01/09/2052 2.01%
GERMANY I/L 0.10% 15/04/2026 1.85%
ORPEA SA 0.38% 17/05/2027 1.72%
AMADEUS IT HLDG SA 1.70%
PUMA 1.59%
Total 20,85%

 

Rentabilidad y comisiones de Carmignac Portfolio Patrimoine Europe

El fondo Carmignac Portfolio Patrimoine Europe lleva en funcionamiento desde finales del año 2017, por lo que tiene algo menos de 5 años de historia. Desde su creación, el fondo ha conseguido una rentabilidad del 34% frente al 19.44% de su índice de referencia.

Este sobre rendimiento se explica por el año 2020, cuando el fondo obtuvo 13.9% vs un 2.4% del índice de referencia, pues observando los demás años, el rendimiento es muy similar al del índice.

En cuanto a las comisiones del Carmignac Portfolio Patrimoine Europe, dependiendo de la clase de acciones, la comisión de suscripción se encuentra entre el 0% y el 4%, mientras que los gastos de gestión oscilan entre 1.15% y 1.8%.

Además, el fondo cobra en concepto de comisión de rendimiento un 20% del rendimiento que se obtenga por encima del índice de referencia, siempre y cuando no haya que compensar rendimiento por debajo del índice de referencia.

Riesgos de Carmignac Portfolio Patrimoine Europe

El fondo Carmignac Portfolio Patrimoine Europe tiene una puntuación de riesgo de 4 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte hasta un 50% de sus activos en renta variable europea y un mínimo de un 40% en renta fija investment grade, siendo una cartera de riesgo moderado.

Como gran mayoría de los fondos con exposición a renta variable, el fondo está enfocado para inversores a largo plazo, lo que queda aún más claro por la comisión de suscripción de hasta el 4%. Por estas razones, no es un producto adecuado para horizontes temporales cortos, como se explica en el KIID del fondo, en el cual se recomiendan horizontes de inversión mayores a tres años.

Como consecuencia de tener exposición a renta fija, el fondo tiene riesgo de crédito, que consigue en que los emisores de los instrumentos de deuda incumplan sus pagos.

Además, es importante destacar la exposición a dólar del fondo, de hasta el 15%, por lo que el fondo incluye en su política de inversión la posibilidad de contratar instrumentos derivados para cubrir el riesgo de tipo de cambio.

 

¿Dónde puedes contratar este fondo?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés