Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Pictet AM: especialistas en fondos de inversión temáticos

Siempre con una perspectiva a largo plazo, Pictet AM diseña estrategias de inversión pioneras, como sus fondos de inversión temáticos: fondos basados en identificar megatendencias y aprovechar todo el potencial de crecimiento que ofrecen.

Review Pictet AM fondos temáticos

¿Quién es Pictet AM y qué son los fondos de inversión temáticos?

Pictet AM es la división dedicada a la gestión de activos del Grupo Pictet (firma con sede en Ginebra y cuya fundación data de 1805). Su misión se basa en establecer relaciones con clientes sólidas y duraderas, ofreciéndoles una rentabilidad y un servicio superior a sus expectativas. Se trata de una compañía multi-boutique, la cual lleva a cabo diversos estilos en la gestión de activos. La creación de fondos temáticos es uno de ellos, en el cual Pictet AM ha logrado especializarse.

La estrategia de los fondos de inversión temáticos tiene como enfoque la construcción de carteras de empresas que operan en sectores con un potencial crecimiento futuro; según las perspectivas socioeconómicas, de sostenibilidad, medioambientes, etc.

Para llevar a cabo su cometido, esta entidad gestora cuenta con más de 1.000 empleados, de los cuales 399 son especialistas en inversiones, repartidos por todo el planeta a través de sus 17 oficinas. En 2019, esta entidad gestora tenía un total de 189.000 millones de euros en patrimonio gestionado.

Pictet AM tiene presencia en España desde hace más de 15 años (2003), situándose como la sexta entidad gestora extranjera por volumen de activos gestionados en nuestro país con un patrimonio de más de 8 mil millones de euros (datos de INVERCO a 30 de junio de 2020).

A continuación, analizamos algunos de los fondos temáticos más destacados de Pictet AM.

Fondos temáticos de Pictet AM

Pictet – Biotech

El Pictet – Biotech (ISIN: LU0255977455) es un fondo de inversión perteneciente a la categoría de renta variable del sector de la Biotecnología. Su política está basada en la búsqueda del crecimiento a través de la inversión de, al menos dos tercios de su patrimonio, en sociedades biofarmacéuticas de carácter médico y con tendencia a la innovación.

A través de esta filosofía, este fondo temático de la gestora Pictet AM ha logrado alcanzar una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del 9,49%

Como podemos observar en el gráfico siguiente, su rentabilidad obtenida supone un 0,21% superior a la media de su categoría y logra batir a su índice de referencia en un 1,12%.

Pictet Biotech

Fuente: Morningstar

Aunque no tiene ningún tipo de restricción geográfica, el Pictet – Biotech concentra buena parte de su cartera en la zona de Estados Unidos (el 92,75%). Esto se debe al especial carácter innovador que tiene el sector biotecnológico en esta región. 

La gestión del riesgo se encuentra presente en todo el proceso de toma de decisiones de Pictet AM. La entidad cuenta con el asesoramiento de especialistas en cada uno de los productos que se incorporan a la cartera de los fondos de inversión temáticos. 

Sin embargo, la naturaleza de la materia objeto de este fondo conlleva una fuerte volatilidad. El Pictec – Biotech presenta una puntuación de riesgo de 7 sobre 7 en la escala propuesta por la CNMV.

Pictet – Nutrition

Dejamos de lado la biotecnología para pasar a la agricultura, otro sector que presenta un potencial crecimiento futuro debido a las macrotendencias de largo plazo. El Pictet – Nutrition (ISIN: LU0366534344) es un fondo de inversión temático de renta variable que cuenta con la calificación de cinco estrellas en el rating de Morningstar.

Como suele ser habitual en las estrategias de inversión temáticas, así como en el enfoque de inversión de Pictet AM, el fondo Pictet – Nutrition trata de buscar el crecimiento a largo plazo. En este caso a través de la exposición en compañías que contribuyen o se benefician del sector agrícola.

Gran parte de su cartera pertenece a sectores defensivos, como el consumo básico (con un 49,52%) o los materiales básicos (15,50%). A pesar de ello, este fondo ha sido capaz de arrojar una tasa de rentabilidad anual compuesta en los últimos tres años del 7,54% (un 5,07% superior a la media de su categoría y un 6,25% por encima de su índice de referencia).

El Pictet – Nutrition encuentra oportunidades de inversión en toda la cadena de valor: desde la fuente primaria hasta la distribución minorista. Sin embargo, excluye los negocios que no se encuentran dentro de su temática:

  • Fabricantes de fertilizantes y pesticidas.
  • Empaquetadores.
  • Restauración de comida rápida no saludable.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Confitería y snacks no saludables.
  • Aceite de palma.
  • Carne de vaca.
  • Bebidas carbonatadas, etc.

Pictet Nutrition

Fuente: Morningstar

Asimismo, el Pictet – Nutrition también presenta una adecuada diversificación geográfica:

  • 39,78% en Estados Unidos
  • 21,35% en la zona de Europa (ex Euro).
  • 14,34% en la eurozona.
  • 9,31% en el Reino Unido.
  • 8,82% en Japón.

El hecho de tener como temática de inversión a sectores de corte conservador, sumado a que
presenta una estructura geográfica equilibrada, hacen que el riesgo de este fondo de inversión
temático presentado por Pictet AM cuente con una calificación de riesgo de 5 sobre 7 en la
escala propuesta por la CNMV.

Pictet – Global Megatrend Selection

Entramos a analizar otro de los fondos temáticos de Pictet AM: el Pictet – Global Megatrend Selection (ISIN: LU0386882277) Se trata de un producto financiero con una gran flexibilidad (los fondos de inversión temáticos suelen tener un enfoque más cerrado, ceñido al propósito de su materia).

Este fondo se integra en la categoría de renta variable global en empresas de cualquier capitalización bursátil (capitalización flexible, con tendencia a sobreponderar las medianas compañías e infraponderar las de capitalización mayor). Con una cartera diversificada en aproximadamente 450 valores, su estrategia se fundamenta en la búsqueda y selección de compañías que ofrecen unas perspectivas de crecimiento favorables y se encuentren a un precio razonable. No se trata de un fondo de fondos ni tiene doble comisión.

La rentabilidad anualizada en el último trienio del Pictet – Global Megatrend Selection logra situarse en el 9,83%. Supera ampliamente a la media de su categoría (en un 6,14%) y logra vencer a su índice de referencia en un 2,00% (su política inversora puede conllevar severas variaciones con respecto al benchmark).

Pictet Megatrends selection

Fuente: Morningstar

El sector de la salud (18,15%), la tecnología (17,54%) y la industria (14,12%) son los sectores que mayor peso tienen en la cartera. No obstante, el consumo defensivo representa el 8,46% y sirve de contrapeso a otras industrias con buenas perspectivas, pero con fuerte volatilidad.

La diversificación geográfica se encuentra sesgada hacia la zona de Estados Unidos (una de las principales fuentes de tecnología), con una exposición del 60,84%. La Zona Euro también tiene un peso significativo (13,67%). Seguida de Europa – ex euro, con un 6,51%.

La fuerte exposición a sectores volátiles y su capacidad para acumular posiciones en economías emergentes propician que este fondo temático eleve su puntuación de riesgo hasta 6 sobre 7 en la escala propuesta por la CNMV. 

No obstante, su diversificación, tanto sectorial como geográfica, se encuentra bien estructurada. Su estrategia es flexible y ha conseguido buenas rentabilidades en el corto, medio y largo plazo. El Pictet – Global Megatrend Selection es un fondo temático que cuenta con 4 estrellas en el rating de Morningstar, por lo que puede considerarse un producto financiero de calidad.

Pictet – SmartCity

El Pictet – SmartCity (ISIN: LU0503634221) invierte en empresas dedicadas a las infraestructuras y servicios públicos (tales como el agua, electricidad, energía, gestión de residuos, telecomunicaciones, transporte, incluso propiedad inmobiliaria y gestión de recursos sostenibles, soluciones de vivienda y trabajo, infraestructuras digitales, etc.). No se trata de un fondo dedicado exclusivamente a un sector: la temática es amplia; además, sin restricción geográfica. Estamos ante otro de los fondos temáticos de Pictet AM que cuenta con una adecuada flexibilidad.

En concreto, está basado en tres megatendencias:

  • Crecimiento de la población y migración a ciudades.
  • Crecimiento económico.
  • Sostenibilidad.

Pertenece a la categoría de renta variable global en empresas de gran capitalización, con un enfoque “blend” (a medio camino entre la búsqueda del crecimiento y el valor).

En el último trienio, el Pictet – SmartCity ha logrado una rentabilidad anualizada del 7,87%; dejando atrás a la media de su categoría de fondos en un 5,55% y superando a su índice de referencia en un 0,04%.

Pictet SmartCity

Fuente: Morningstar

Además del sector inmobiliario (28,10%), los servicios financieros y la tecnología tienen un fuerte peso en la composición de la cartera (con un 19,71% y un 16,15% respectivamente). Estados Unidos y la eurozona son las regiones a las que mayor exposición presenta (56,02% y 19,98% respectivamente).

En armonía al resto de los fondos de inversión temáticos de Pictet AM analizados anteriormente, el Pictet – SmartCity obtiene una puntuación de riesgo en la escala propuesta por la CNMV de 6 sobre 7. Este tipo de productos financieros tienen un fuerte potencial de revalorización, sin embargo, también se exponen a sectores volátiles y economías emergentes.

Más contenidos sobre Pictet AM y sus fondos:

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar