Acceder

And the voto goes to….


En medio del fragor electoral entre el frente judaico popular y el frente popular de Judea (¡disidentes!), me ha entrado de repente  un proceso febril temporal  de utopía y me ha dado por pensar qué programa electoral me gustaría poder votar en cualquier elección. Y creo que no lo encuentro por ningún lado, sería algo así… 
 
  1. Sanidad 
  2. Educación 
  3. Medioambiente 
  4. Legislación 
  5. Igualdad 
  6. Fiscalidad
  7. Laicismo 
  8. Investigación 
  9. Burro-cracia 
  10. Sistema electoral


 I. Sanidad

Sanidad pública, universal y gratuita. Un sistema que además valore a los que trabajan en el mismo (empezando por los propios facultativos, cuyos estudios, trayectorias, dedicación y experiencia no es correctamente valorada). Alejándonos de las presiones para que Europa se acerque cada vez más a USA en la privatización del sistema (intereses de las big pharma y lobbies mediante). Y si alguien tiene interés sobre cómo funciona el sistema de Estados Unidos algunas pinceladas en los siguientes enlaces: 

https://www.xataka.com/magnet/por-que-gasta-tanto-eeuu-en-la-peor-sanidad-del-mundo-porque-todo-el-mundo-infla-el-precio-para-llevarse-su-parte

II. Educación

 Educación pública (laica), para que todos dispongan las mismas oportunidades de labrarse un futuro, independientemente de su origen y posibilidades económicas. Potenciación de la formación profesional ante la falta de profesionales en muchos sectores.

III. Medioambiente

 Protección real y efectiva del medioambiente. Y ello engloba diferentes aspectos 

III.a Control ganadería y agricultura intensiva:

Uso del agua: tiene toda la lógica seguir planteando nuevos regadíos cuando la situación hidrológica del país lo imposibilita. Unos pequeños datos, la agricultura y ganadería se llevan el 79% de los usos del agua, y el 75% de la producción se exporta (por eso de asegurar la autosuficiencia alimentaria y demás…). Y desde fundaciones think thank agrarias se expanden los argumentos (estúpidos) de que hacen falta más embalses (cuando no se llenan los que hay) o se están eliminando embalses (bulos) por parte del Gobierno. Añadiendo además que España es el país con más hectáreas de regadío de Europa cuando precisamente la pluviometría no es de las más altas (ni monty phyton lo harían mejor en esto). En suma, antes de pensar en ampliar regadíos y explotaciones igual sería mejor pensar en disminuirlos...


III.b Ganadería intensiva: purines, costes energéticos  y contaminación de aguas en capas freáticas 

III. c Contaminación difusa aguas por uso agrícolas (nitratos y otros) común a ambas actividades 
 


III.d Endurecimiento penas delitos medioambientales (notablemente, además) 

III.e Refuerzo cuerpos de seguridad del Estado que vigilan el medioambiente (por ejemplo, el SEPRONA) 

 
IV. Legislación

Sería mucho pedir el desarrollo de unas leyes realizadas en base a los dictámenes de grupos de expertos en las diferentes materias y no por interés electoral/partidista. Pongamos dos ejemplos al azar; 

  • Ley de educación que busque proporcionar un sistema académico que busque la excelencia y diferenciación, sin que sea cambiada cada vez que llegue un nuevo partido al Gobierno. 
  • Ley animalista: ¿tan difícil era contar con expertos, pongamos en este caso, algo tan descabellado como los veterinarios?

V. Igualdad

 Luchar por alcanzar una igualdad efectiva en base a los méritos de cada persona, sin tener en cuenta su género, raza, identidad sexual, religión, etc. Siendo conscientes que existe una discriminación histórica con la mujer y que es preciso educar a la sociedad en ese principio de igualdad meritocrática alejada de prejuicios. Sin culpabilizar al hombre ya de entrada por su condición, como parece desprenderse de las opiniones de algunos dirigentes políticos. En esa lucha por la igualdad efectiva debemos ser conscientes que existen casos sonrojantes (cuanto menos) como la prevalencia en el ámbito universitario catedrático de varones frente a mujeres (claramente resultado de la discriminación histórica que comentaba al principio)

VI. Fiscalidad

Un sistema fiscal progresivo, en el cual se dote de más medios para luchar contra la elusión y evasión fiscal. Y no dejar que el sistema descanse sobre los trabajadores por cuenta ajena y las empresas (mayoritariamente PYMES) en las que trabajan, y sobre la base de impuesto indirectos que no discriminan por renta. 

a)  Elusión fiscal: aquí hablaríamos de grandes rentas, patrimonios y grandes empresas internacionales. También podríamos hablar de dumpings fiscales entre países de la UE (hola Irlanda y Holanda) o entre las propias CCAA
https://www.businessinsider.es/fraude-fiscal-ricos-supone-4500-millones-euros-menos-arcas-publicas-ano-1114923
https://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=833 
b)  Evasión fiscal: aquí ya la de andar por “casa”. Y la que supuestamente causa “indignación”. Y es cierto, son indignantes las estadísticas de cotizaciones (incluimos Hacienda y SS). Todos somos conscientes que cualquier autónomo cobra menos que un trabajador por cuenta ajena, sin dudarlo un segundo además (de ahí las declaraciones a la AEAT y las bases de cotización los años anteriores, incluidas las de antes d ela crisis de 2008). Y por ello luego es injusto que las pensiones sean menores, aunque por el camino disfruten de las mismas prestaciones en sanidad y educación, aparte de poder acceder a ayudas en base a los ingresos declarados.  Todo muy “indignante”, me suscribo a la opinión popular sin dudarlo oigan… 
Es posible un Estado verdaderamente laico en el cual no exista injerencia por parte de ninguna religión establecida. Empezando por una educación laica gratuita y universal. En el siglo XXI resulta surrealista que una parte muy importante del sistema educativo se encuentre en manos de la enseñanza concertada (o lo que es lo mimos de la Iglesia católica)

VIII. Investigación

Destinar una parte importante de los presupuestos generales a la investigación científica, aprovechando los magníficos egresados universitarios que han de abandonar el país, derrochando el coste de la formación recibida (regalándola a otros países). El futuro descansa (como continente) , y por si alguien no lo sabe, en la investigación científica (no la comprada en Universidades para subir en rankings, claro…).
 
https://www.larazon.es/economia/20220320/v6l5pseelfgfdagvaluy5xh3b4.html 

Y como los recursos son limitados y lo que nos queda por descubrir casi infinito, dejo tres posibles áreas de inversión 
 
1. Reciclaje residuos, 
2. Energías “verdes”, en este caso eólicas y solares, cómo hacerlas más eficientes y menos invasivas para el territorio (se llaman “verdes” pero también contaminan) 
3.  Salud: investigaciones sobre el cáncer (biología, evolución y tratamiento). Aquí lo mismo que al principio centrando los esfuerzos en un campo concreto, ya que, y por desgracia, se trata de una enfermedad muy diferentes, que engloba cientos de variantes tratamientos y evolución en una misma palabra

IX.  Burro cracia

En la búsqueda de una optimización de recursos y simplificación de diferentes trámites administrativos. Existen muchas medidas que pueden ser adoptadas, como ejemplos 

1. Unificación de trámites a través de un único portal que integrara AEAT y SS 
2.  Eliminación de organismos obsoletos (como el registro mercantil, cuyas funciones pueden ser perfectamente asumidas por la AEAT , al hilo del punto 1) 
3. Simplificación procedimientos para emprender (punto 1 también) , para la creación de empresas con bonificaciones que faciliten la creación de figuras empresariales y posibles bonificaciones durante los dos primeros años de funcionamiento (como por ejemplo exención en IVA hasta un importe de 10.00 euros de volumen e facturación) 
4.  Sistema de objetivos en la función pública: siendo conscientes, en primer lugar, que un porcentaje mayoritario de funcionarios realizan un trabajo más que encomiable, y que entre otro, gracias a ellos podemos disfrutar de un sistema de salud que (y a pesar de los ataques al mismo) sigue siendo uno de los mejores del mundo. Establecer un sistema de objetivos que premie a aquellos que mayor relación de compromiso/eficacia demuestran en su día a día. Penalizando a aquellos (minoría) que abusan de un sistema generalista (problema que afecta también al sector privado)

 X. Sistema electoral

Un sistema que valore por igual el voto de cada persona, con independencia de la región/zona de donde proceda el voto.

Hasta aquí la sección “utopía” del seminario dominical, quedan muchos aspectos importantes por tratar , pero como avance me conformo (tampoco creo que exista clamor popular por una segunda entrega del mismo…). Mañana mismo inscribo a la unión judaica del frente popular unificado para exponer mi programa…. 

 
P.D: al igual que el invento de la máquina de vapor, estamos a las puertas de otro cambio esencial en la evolución de la humanidad, me refiero al combo inteligencia artificial+computación cuántica funcional. Sólo cabe esperar que dicha inteligencia artificial se centre en el análisis de patrones que afectan a la medicina, física y ciencia en general, alejados de posibles “sesgos inducidos” ...
 





1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    21/05/23 18:14
    En España el problema no es político, sino social. Cada vez más gasto publico porque las personas percibimos que lo publico no tiene coste. Nos han educado mal. 
Definiciones de interés