Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hola a todos, amigos de Rankia:

 

Semana interesante la que hemos vivido, con subidas, bajadas, rumores sobre el petróleo, declaraciones de los Bancos Centrales... Sin duda, el mejor entorno para volverse loco. Para aquellos valientes que creen que tienen dominado este tipo de movimientos, este puede ser un buen entorno para ganar mucho dinero. O para perderlo todo. Ahora mismo la bolsa es como un toro mecánico, y quién dirige sus movimientos -como siempre- son los grandes inversores. Usted y yo vamos montados en ese toro, y cuando quieran nos tirarán al suelo. Demasiada volatilidad. 

 

Para explicar de una manera sencilla lo que está sucediendo en el entorno de las bolsas, podríamos resumirlo en lo siguiente:

  • Los Bancos Centrales de Europa y Japón no tienen nada claro que no vayamos hacia una enorme recesión, y presionan con sus medidas a la FED para que no suba tipos. (Ahora mismo, el mercado es BancoCentral Dependiente)
  • Los países productores de petróleo están ya cansados de la bajada del crudo, especialmente Venezuela y Rusia, por lo que este último comenzará a realizar movimientos para parar la caída.

En cuanto al aspecto técnico de los índices, comenzamos con el IBEX. El Ibex ahora mismo sigue muy alejado de su soporte/resistencia de medio plazo. Aunque esta semana su aspecto técnico haya mejorado, lo cierto es que sigue dentro de un canal bajista y a punto de romperlo por la parte alta, lo cual sería todo un logro.

El que mejor aspecto tiene es el DAX. El Dax sigue también dentro del canal bajista, y le queda aún un tramo para romper por la parte alta y salir del canal. Sin embargo, lo positivo en el Dax es que está luchando con su gran resistencia/soporte de medio plazo, que está situada en los 10.000 puntos.

 

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Por ahora, la situación sigue igual que la semana pasada: mucha volatilidad y gráficos que no nos dicen que la tendencia bajista haya cambiado. 

Algunos de mis lectores me preguntan: ¿si no nos metemos ya, será demasiado tarde? Pues, atendiendo a las señales, todavía no es el momento. Aunque esta semana haya parecido maravillosa, en realidad el Ibex no ha subido más que un 1,2%, que no es nada para lo que lleva perdido. Y, lo más importante, todavía no ha encontrado un lugar desde el que apoyarse para seguir subiendo, lo mismo que el Dax. 

¿Cuándo será ese momento? Por ahora, los índices pueden subir para volver a bajar con rapidez. Necesitamos que el Dax supere los 10.000 y que estos sirvan como soporte. Hasta que eso no suceda, no es momento de arriesgarse, porque la jugada nos puede salir muy cara. Todo apunta a que, en un entorno más seguro, en este mes de Febrero el Dax ataque esa actual resistencia. Entonces, será momento de plantearse una estrategia.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
AfiBolsa
AfiBolsa
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
  1. en respuesta a trigemio
    -
    #2
    31/01/16 12:24

    Muchas gracias, trigemio, por tus palabras. Por norma general, siempre pongo gráficos del Dax, Ibex y SP. He dejado de incluir los gráficos de SP desde hace tres semanas porque, como bien dices, los mercados ahora mismo están tan correlacionados que parece imposible que unos suban sin la ayuda de los otros, especialmente los americanos y los europeos. Sin embargo, volveré a incluirlos porque, efectivamente, también tienen sus matices y hay lectores como tú que también desean que los incluya. Un saludo y gracias de nuevo.

  2. #1
    31/01/16 11:24

    Me encanta leerte y tal vez por eso echo en falta un gráfico de los mercados americanos; tal vez el mini-SP. Aun así ya vemos que los mercados están sumamente correlacionados y lo que pasa en Europa pasa en USA y en Asia, aunque con matices. El mini-SP tuvo subidas el viernes que ayudaron a superar con creces la resistencia/soporte de los 1907-8 puntos. Creo como tú que hay indicadores que no nos dejan ser optimistas y pudiera haber un reversal en cualquier momento si estas subidas no son con volumen.