Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hola a todos:
 
De nuevo otra semana sin señales positivas para entrar en los índices. A pesar de ello, he leído por ahí en importantes medios de comunicación a bastantes analistas que señalan precisamente lo contrario: "los índices comienzan a dar señales de fortaleza", "se asientan los cimientos para un rebote" y cosas por el estilo. Lo curioso del asunto es que durante estos días de caídas, esos mismos analistas iban señalando caída tras caída: el Ibex aguanta el soporte de los 8.500; el Ibex aguanta el soporte de los 8.400; el Ibex aguanta el soporte de los 8.300. Y mi pregunta es; ¿cuántos soportes tiene el Ibex? En fin, que el Ibex tiene más soportes que arena hay en la playa o que hay más ganas que realidad.
Sea como sea, los gráficos por ahora hablan. ¿Y qué dicen? Pues dicen que las caídas se están moderando y que se han parado en soportes de medio-largo plazo. Eso, lógicamente, es positivo. Pero no es definitivo ni mucho menos. En realidad, ahora los índices pueden pasarse meses y meses tocando el soporte y volviendo a subir para caer de nuevo hacia el mismo soporte. Eso sí; de atravesar el soporte con claridad, nos iríamos muy abajo, porque ya no hay grandes soportes intermedios.
 
Veamos los índices uno a uno:
En cuanto al Dax, vemos que está dentro de un canal bajista y -lo que es muy peligroso- un poco por debajo del soporte que aguantaba al índice des agosto de 2015. En principio, debería volver a recuperar. Además, la parte alta del canal bajista ya está coincidiendo con ese soporte. Hay que huir de ahí como sea.

Powered by afibolsa.bechart.com

El Ibex tiene un gráfico más errático, ya que también es el índice europeo que más inconsistente y volátil se está demostrando. En el gráfico he dibujado dos canales bajistas: uno en color lila del que ya hemos salido y otro en colo azul celeste en el que nos encontramos. Estamos muy cerca de salir por la parte alta, algo que sería muy positivo. Sin embargo, seguimos entre los 8.500 y los 8.000 puntos, donde se encuentra la gran batalla entre la recuperación alcista y la bajada a los 7.000.

Powered by afibolsa.bechart.com

En cuanto al S&P, he señalado los dos grandes soportes de medio plazo: los psicológicos 2.000 y los 1.850. Por ahora, el índice sigue dentro del canal bajista, aunque hay que destacar que fue tocar el soporte de los 1.850 y comenzar a subir, aspecto muy importante de cierta fortaleza. Pero solo eso.

Powered by afibolsa.bechart.com

NUESTRA RECOMENDACIÓN
Lo más lógico sería que los índices comenzasen a rebotar. Han bajado ya bastante y el dinero debería volver a entrar. Además, los soportes han aguantado. Sin embargo, por ahora nadie se fía, y nadie quiere ser el primero en arriesgarse. Si los índices tocan los soportes importantes y los traspasan por debajo, saltaría una ingente cantidad de ordenes de venta que podrían hacer que se produjese una fuerte bajada en un par de minutos, quedando atrapados. 
Nosotros seguimos pensado que no es momento de entrar. Hay demasiados riesgos. Por ahora el entorno no acompaña, pero cuando lo haga aun debería quedar un buen tramo de subida, así que por ahora no hay que desesperarse.
Para aquellos que quieran arriesgarse, solo operaciones intradía y no dejar posiciones abiertas de un día para otro.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a trigemio
    -
    #2
    09/02/16 09:56

    Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente: lo sucedido el lunes confirma nuestro escenario. Por ahora, hay muchas ganas de entrar, pero los gráficos y el entorno no dicen lo mismo aunque algunos analistas insistan.

  2. #1
    08/02/16 19:00

    Tal como dices, hay muchas ganas de que los índices reboten y con ese optimismo figurado intentamos mantener a raya nuestros miedos. Muy a pesar nuestro, sabemos que estamos abocados a una posible recesión-ralentización global si los indicadores económicos se empeñan en seguir marcando esta senda. El oro vuelve a estar en máximos y otros indicadores mejor obviarlos en espera de ver cómo evolucionan.
    Un saludo y gracias por tus análisis.