Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Habrá Rally de Navidad este año en las bolsas?

Buenos días a todos:

Como siempre en estas fechas, surge la eterna pregunta: ¿habrá Rally de Navidad? Ante esta pregunta, voy a responder que . Es un riego, porque luego las palabras ahí quedan, pero creo que hay factores positivos para que se produzca esta subida en las bolsas. No voy a ser pesado, así que paso a detallar los factores positivos y negativos de manera muy sencilla:

 

FACTORES POSITIVOS:

  • Históricamente, entre el 18/21 de Diciembre y el 7 de Enero el mercado es alcista.
  • De los 20 mejores días del año, casi la mitad se producen en estas fechas.
  • La bolsa americana es actualmente alcista en todos los plazos.
  • La bolsa europea está lateral en el corto plazo pero alcista en el largo plazo.
  • Estamos en plena pauta del midterm, por la cual -este año en particular- este periodo es “doblemente” alcista.
  • Desde el punto de la psicología del trader, estos días los traders –y todos- somos más optimistas.

 

FACTORES NEGATIVOS

  • La bolsa americana está marcando máximos casi a diario, por lo que se presupone que en algún momento (finales de noviembre o primera quincena de diciembre) habrá una leve corrección.
  • El S&P está cerca de resistencias de la media de 200 sesiones, y esta resistencia no se pasa con facilidad.
  • El Rally de Navidad en los últimos años se está adelantando, siendo mejor el mes de Noviembre que el de Diciembre, aunque ambos alcistas.

 

ESTRATEGIA

  • Mi recomendación este año es abrir posiciones en los índices europeos o americanos el viernes 18 de Diciembre (primera hora o última de la sesión) y cerrar posiciones el miércoles 7 de Enero.
  • Nota: en los últimos años, los viernes suelen ser bajistas y los lunes alcistas, por eso mejor abrir la posición el viernes que el propio lunes)

Suerte a todos.guiño

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Pauta midterm
Pauta midterm
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
El mensaje de las tecnológicas, ¿corrección, fin de ciclo o nueva etapa?
El mensaje de las tecnológicas, ¿corrección, fin de ciclo o nueva etapa?
  1. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #11
    10/12/14 00:14

    otro que quiere vender el mismo 2.... mejor para mis futuros cortos!

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2575077-que-dia-enero-2015-vender-acciones-2014

  2. en respuesta a tonigarias
    -
    #10
    30/11/14 02:21

    Mi opinion es que cerraremos el año en positivo, el 2015 a verlas venir y con prudencia

  3. en respuesta a Las Vegas
    -
    #9
    29/11/14 20:54

    Hola, Las Vegas:

    En principio, si el petróleo detiene un poco su caída -ya que afecta a algunas acciones a la baja- y no hay conflictos geo-políticos, puede que después de una leve corrección las bolsas europeas vuelvan a su senda alcista y superen resistencias. El primer trimestre de 2015 en principio no pinta mal. Confiemos.

  4. #8
    27/11/14 22:28

    Mi opinión, con los datos actuales es que cerrará el ibex el 2014 próximo a máximos del año.El Dow no corregirá hasta pasar los 19000.

  5. en respuesta a berebere
    -
    #7
    20/11/14 23:43

    Efectivamente...muy buena táctica para el mes de Enero. Genial aportación, amigo berebere.

  6. en respuesta a berebere
    -
    #6
    20/11/14 20:03

    Ya sabes que estoy de acuerdo contigo en esa táctica en concreto, el mes de diciembre nos irá diciendo si hay chicha o sólo se puede intentar en acciones muy concretas.
    Añadiría más, para quien piense que 2015 puede ser buen año bursátil, esas bajadas de enero pueden ser el momento para vender puts y sacarse unas perrillas extra.

  7. Top 25
    #5
    20/11/14 14:41

    Yo me voy a mojar y dejo otra estrategia expresamente preparada para los habitantes de Españistán y siempre que se den las siguientes circunstancias:
    - que el 31 de diciembre no se haya acabado el mundo ;-)
    - que se apruebe en el BOE la reforma fiscal "prometida" por Merkel y los palmeros españoles, referida a que en el 2015 la tributación de las ganancias patrimoniales no va a distinguir plazo de permanencia.

    La estrategia que propongo es la siguiente:
    - a finales del 2014 CORTO en IBEX y sobre todo corto en acciones que durante el 2015 hayan subido espectacularmente y que a finales de diciembre se note que van corrigiendo
    - los primeros días de enero, cuando se vea que el personal va vendiendo sin miedo porque la tributación va a ser "más suave", iremos cerrando cortos

    Suerte al que confíe en ella, la haga y le/nos salga bien.

  8. en respuesta a Conanbab
    -
    #4
    20/11/14 14:13

    Efectivamente, Conanbab. Sobre ese asunto tengo pensado escribir un post. Todo apunta a que 2015 será un buen año para las bolsas americanas...

  9. en respuesta a Isidrator
    -
    #3
    Conanbab
    20/11/14 12:42

    Buena estadística,también tenemos otra muy positiva,desde 1948,el tercer año de legislatura Americana es un año alcista frecuentemente el mejor año.El periodo de noviembre- abril resulto positivo el 95% de las veces,añadido que 2015 es un año terminado en 5, el más alcista también.
    Si se cumplen más estadísticas la bolsa americana tiene un camino cuanto menos tranquilo hacia abríl 2015.

  10. en respuesta a Isidrator
    -
    #2
    20/11/14 10:42

    Hola, Isidrator. He querido resumir todos los gráficos y las estadísticas para que los lectores lo encontrasen esquemático y claro. Tu gráfica da un valor añadido al post. Muchas gracias por tu aportación.

  11. #1
    20/11/14 10:32

    Echo de menos algún gráfico, adjunto uno donde se ve el rendimiento promedio histórico (calculado desde 1896 hasta 2013) del Dow Jones de los meses diciembre y enero.

    Básicamente, desde la 2ª quincena de diciembre hasta la 1ª quincena de enero, el Dow gana un promedio del 3%. Si anualizáramos estas ganancias, significaría 40% de subidas para el Dow Jones.