Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hola a todos:

Arriesgarse a hacer pronósticos sobre cómo será un año en bolsa sería una locura. Decir que el 2015 va a ser alcista o va a ser bajista no deja de ser parecido a apostar a cara o cruz. A lo largo de un año pueden suceder infinidad de factores que afecten a los mercados (datos macro, conflictos geopolíticos, etc.). Sin embargo, sí podemos echar mano de algunos datos y estadísticas para prever qué podría suceder según esos datos y estadísticas.

Tomando en consideración algunas pautas y ciclos, podemos decir que a priori el año 2015 se presenta alcista. Las razones para ello serían las siguientes:

  • PAUTA DE LOS PRESIDENTES: La teoría del ciclo presidencial en EE.UU dice que el primer y segundo año del mandato son en términos relativos los peores para la bolsa, mientras que el tercero y cuarto son los mejores. El tercer año del ciclo presidencial es el que mayor crecimiento de la bolsa americana presenta.
  • AÑOS TERMINADOS EN 5 o  EL CICLO DECENAL: Aunque no existe una lógica, a lo largo del siglo pasado, los años acabados en 5 siempre finalizaron con ganancias. En 130 años de historia del Dow Jones sólo ha habido un año bajista con un promedio de ganancia cercano al 25%.

A parte de estas pautas, la senda alcista de fondo tanto en la bolsa americana como en la europea sigue vigente.

Suerte a todos

Sígueme en @afibolsa

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Pautas estacionales o como operar en bolsa basándonos en las estadísticas
Pautas estacionales o como operar en bolsa basándonos en las estadísticas
Pauta Estacional 2017 - Mejores Momentos de Compra
Pauta Estacional 2017 - Mejores Momentos de Compra
Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
  1. #3
    11/01/15 12:33

    Seis gurús que auguran un 2015 alcista... No sé si eso refuerza mi idea o me asusta...http://www.estrategiasdeinversion.com/invertir-corto/analisis/estos-seis-gurus-wall-street-son-alcistas-para-este-ano-259283

  2. en respuesta a juanjoo0
    -
    #2
    29/12/14 12:35

    Como ya señalé, la segunda no tiene una explicación ni científica ni lógica...pero ahí está. Lo mismo sucede con los ciclos lunares. Lo que sucede al final es que si una gran mayoría sigue esa pauta, se convierte en "realidad".

  3. #1
    29/12/14 09:50

    la primera razon puede ser valida, pero la segunda razon es un claro ejemplo de cuando la estadística es absurda o, al menos, inutil para predecir el futuro.