Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Algo está cambiando... o no

Tremenda la reacción de los mercados al dato de inflación. Materias primas, bonos, divisas, bolsas... no dejó a nadie indiferente. La variación intermensual de la inflación subyacente, la que excluye de la cesta de la compra energía y alimentos, fue la gran responsable de esta reacción. Se situó en el 0,3%, dos décimas por debajo de lo esperado, y tres respecto del mes anterior, lo que dejaba la interanual en el 6,3%.

Las subidas de las bolsas fueron especialmente llamativas, es verdad, pero para nosotros los cambios más relevantes se produjeron en divisas y bonos.

Todo parece indicar que el trade más concurrido por los inversores, largos de dólares, ha terminado. En particular, en el par EURUSD, este trade había comenzado el 29 de octubre de 2021 en 1,164, y finaliza un año más tarde, el 10 de noviembre, en 1,012, cuando los Inversores Institucionales pasan a tomar posiciones largas en el euro. Esto no ha dejado indiferente a nadie, y mucho menos a commodities como los metales industriales y los metales preciosos, que han terminado la semana con subidas del 8,2% y del 6,7%, respectivamente.

Sin embargo, este cambio en el dólar se cimenta en el mercado de bonos. En particular, según nuestros modelos cuantitativos que hacen seguimiento del posicionamiento de los Inversores Institucionales, el 4 de noviembre éstos tomaron largos en el T-Note a 10 años en 110,6, sobre la tesis de que el "pivot" en la política monetaria restrictiva de la Fed está ya próxima. Casi una semana ha tardado el EURUSD en reaccionar y, con él, buena parte de los mercados.

Eso sí, debemos recordar que algo parecido lo hemos vivido hace tan solo unos meses. Me explico. A finales del mes de julio, el día 27 para ser más exactos, los Inversores Institucionales tomaron largos en el T-Note a 10 años en 118,53, con una tesis similar... hasta que llegó Powell en Jackson Hole y acabó con la fiesta. No les quedó más opción que deshacer ese trade, ya que aún estaba por llegar una caída del 7,7%.

Como era de esperar —ya hemos comentado en otras ocasiones que a la Fed no le conviene una subida de las bolsas en estos momentos— los gobernadores de la Fed han comenzado a soltar mensajes para tratar de calmar (con poco éxito) la reacción del mercado. 

Un rally corre el riesgo de relajar las condiciones financieras y actuar en contra de la lucha contra la inflación del banco central” (Christopher Waller)

Aunque el dato es bueno, un mes de datos no es una victoria (…). Probablemente necesitaremos ajustar más de lo que sugirieron los pronósticos de la Fed de septiembre" (Mary Daly, Presidente de la Fed de San Francisco)

Por otro lado, debemos estar atentos a la evolución de los Flujos Netos de Efectivo, ya que suelen dar buenas pistas de qué esta por llegar. Permiten confirmar o refutar tesis de inversión, como ocurrió en el mes de agosto, cuando las salidas netas de efectivo no auguraban mucho recorrido al rally de verano. 

Esta semana, hemos tenido salidas de efectivo superiores a los 27.000 millones de dólares en la renta variable. No es un dato definitivo sobre el que basar una tesis de inversión, pero tampoco es positivo. Algo parecido ocurre con los flujos netos de efectivo de la renta fija, que continúan haciendo nuevos mínimos anuales.

 
Flujos Netos de Efectivo Acumulados
Flujos Netos de Efectivo Acumulados


Tras un mes de octubre muy positivo, cada vez es mayor el nivel de sobrecompra en los índices de renta variable. Según nuestros modelos, este rally puede continuar unos días más, si bien encontramos desde una perspectiva macro más motivos que pueden empujar a las bolsas hacia los mínimos anuales que a los máximos del mes de enero.

Recordamos que el dossier con estadísticas semanales con el Posicionamiento de los Inversores Institucionales, Flujos Netos de Efectivo, y Fuerza Relativa Tendencial pueden encontrarlo en el canal de Telegram:  https://t.me/+ALTsxT9a7nxjZjNk  
 
¡Buenas semana y buenas inversiones!
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    16/11/22 06:13
    Hola, amigo.

    Uno de los grandes errores que todos cometemos es creer la historia de que el pasado se repite. Eso no es real. Y aunque el hombre no cambia, lo que cambia son las circunstancias. La única vez en la historia, aparte de hoy, que los bonos, las acciones y los metales estuvieron al revés fue durante la Gran Depresión.

    Pero la economía mundial y el sistema actual y actual y el de esa época tienen un parecido NULO.  En ese momento el modelo más grande era el austriaco, hoy es el keynesianismo. La Gran Depresión ocurrió precisamente por la NO intervención del Estado.   Eso hoy es impensable y más ahora, que si Europa está a punto de caer, tanto la FED como Japón y China pondrán sus manos y viceversa.

    No estoy diciendo que la desgracia financiera no se avecina. Lo que estoy diciendo es que es mejor mirar los modelos y datos de HOY y no prestar mucha atención a la fecha de hace casi 100 años.

    PD: A finales de los 70 y principios de los 80, los Bills llegaron al 14% (hoy 4% promedio) Y en ese momento la gente "resolvió" Y hoy "lloran más que una magdalena".    De hecho, en 2006 estaba en el rango del 6% (los Bills) (es bueno notar que los Bills NO pagan intereses, son CERO CUPÓN... Es decir, el interés es el descuento en la subasta).

    Nadie dejará de comprar activos porque las tasas son altas. Eso es mentira!.. Ni los impuestos ni el costo del dinero son más importantes que la liquidez! Y eso da liquidez? estabilidad y garantías.  Una vez que toda esta locura de tasas esté "resuelta", todo volverá a la normalidad (personas moviendo dinero).