Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Estamos ante un suelo de mercado?

 Hagamos un repaso de lo que está sucediendo desde la perspectiva del posicionamiento de los inversores institucionales en un conjunto de activos fundamentales: T-Note a 2 y 10 años, el par EURUSD, el S&P500 y el Nasdaq 100. 

Para hacer este ejercicio vamos a utilizar la información que obtenemos a partir de nuestros modelos cuantitativos que generamos a partir del análisis de la oferta y demanda de títulos que los inversores institucionales realizan sobre cada activo. Estos modelos nos permiten construir dos niveles de precio que mostramos con líneas continuas de color verde y de color rojo. El primero de ellos -línea de color verde- representa el precio al que la demanda supera de manera significativa a la oferta (se corresponde, por tanto, con un régimen o tendencia alcista) mientras que el segundo -línea de color rojo- muestra el precio al que la oferta de títulos supera significativamente a la demanda (régimen o tendencia bajista). 

Cuando la cotización se encuentra entre ambos niveles decimos que se encuentra en una tendencia lateral. Sin embargo, esta tendencia a su vez la dividimos entre lateral-alcista y lateral-bajista. Las estadísticas nos muestran que cuando un activo sale de una tendencia bajista, tiene más propensión a subir (lo denominamos régimen o tendencia lateral-alcista), mientras que cuando sale de una tendencia alcista tiene más propensión a bajar (régimen lateral-bajista). Pueden localizarlas en el gráfico con un color más tenue. 

Comencemos por el mercado de bonos, ese gran olvidado que muchas más veces de lo que pensamos tienen la llave de lo que sucede en la renta variable. Para ello, vamos a tomar como referencia el posicionamiento de los institucionales en los Futuros del T-Note a 2 y a 10 años.

Evolución del Posicionamiento Institucional en el Futuro del T-Note a 10 años
Evolución del Posicionamiento Institucional en el Futuro del T-Note a 10 años

Comparando el gráfico de ambos instrumentos, podemos ver que los plazos más largos anticipan de manera proactiva las medidas que pueden adoptar los bancos centrales, mientras los tramos más cortos, más afectados por las decisiones de éstos, se comportan de manera más reactiva. Mientras los inversores institucionales ya estaban reduciendo sus posiciones largas y comenzando a abrir cortos en el T-Note a 10 años en el mes octubre de 2020, este proceso no se trasladó al T-Note a 2 años hasta abril de 2021, es decir, seis meses después. Desde entonces, hemos asistido a una de las mayores caídas del mercado de bonos de la historia. Los inversores de bonos llevan apostando por una subida de las rentabilidades de largo plazo desde el mes de octubre de 2020. Entró en régimen bajista un mes más tarde, en la cota de los 138,18. Ya en 2022, en el mes de mayo entró el T-Note a 10 años en tendencial lateral-alcista, pero que se vio truncada el 2 de junio al perder la cota de los 119,09. En el cierre de la semana pasada, en 117,25, se encuentra justo en el nivel de precios que separa el régimen bajista del lateral-alcista. Por tanto, si la cotización se mantiene por encima de este nivel, deberíamos esperar caídas de la rentabilidad en las próximas semanas. Si, por el contrario, perdiese de nuevo este nivel, el régimen bajista continuaría vigente, y la rentabilidad de los bonos podría continuar subiendo al dominar la oferta de títulos sobre la demanda.

Evolución del Posicionamiento Institucional en el Futuro del T-Note a 2 años
Evolución del Posicionamiento Institucional en el Futuro del T-Note a 2 años


En el caso del T-Note a 2 años, el régimen bajista se inició en septiembre de 2021, cuando Jerome Powell comenzó a introducir la posibilidad de que el tapering, es decir, la reducción del ritmo de compras de bonos por parte del banco central, estuviera encima de la mesa del FOMC. En ese momento, el futuro del T-Note a 2 años cotizaba en 110,10. Con la excepción de 4 sesiones en el mes de noviembre de 2021, se ha mantenido en un régimen bajista de manera continuada, lo que ha llevado la cotización hasta el nivel de los 104,70 (equivale a una rentabilidad anual del 3,06%). En caso de que superase el nivel bajista situado en 104,94, entraría en un régimen lateral-alcista que ayudaría a que la rentabilidad cayera en el corto plazo. De no ser así, podríamos ver rentabilidades del T-Note a 2 años superiores a las actuales.
 
Evolución del Posicionamiento Institucional en el EUR-USD
Evolución del Posicionamiento Institucional en el EUR-USD

Como era de esperar, y dado que el Banco Central Europeo (BCE) ha actuado hasta ahora con más lentitud si cabe que la Fed, las consecuencias de los movimientos de los institucionales en los T-Notes norteamericanos tuvo su impacto en el Dólar americano. Puede decirse que actuaron de manera coherente al cambiar su posicionamiento de alcista a bajista en el Euro en junio de 2021, cuando el par cotizaba en 1,201, ya que esperaban un aumento de la rentabilidad de la deuda gubernamental americana superior a la europea, lo que conllevaba una posible revalorización del Dólar. Tres meses más tarde, a finales de septiembre de 2021, se confirmaba este escenario. El viernes pasado cerró en 1,055 y, según nuestro modelo, la tendencia bajista se mantendría mientras no se superase la cota 1,079, donde pasaría en ese momento a lateral-alcista. Mientras tanto, caben rebotes técnicos puntuales, como se han venido produciendo durante todo el proceso de deterioro del Euro. 

Por último, veamos la evolución del posicionamiento de los institucionales en dos de los índices americanos más representativos: el S&P 500 y el Nasdaq 100.

Evolución del Posicionamiento Institucional en el S&P 500
Evolución del Posicionamiento Institucional en el S&P 500


Posicionamiento Institucional en los Últimos 12 Meses
Posicionamiento Institucional en los Últimos 12 Meses


En el primer caso, se observa cómo el posicionamiento alcista de los institucionales se mantuvo prácticamente inalterable hasta el 7 de enero de 2022, cuando se perforó el nivel alcista situado en 4.698. Hasta ese momento, se habían producido pérdidas momentáneas del régimen alcista que rápidamente volvía a recuperarse tras un número muy reducido de sesiones. Esto se debía a que los inversores institucionales eran los primeros que apoyaban la estrategia de “compra en las caídas”. No fue hasta el 6 de mayo que entró en régimen bajista. El viernes de la semana pasada, tras una fuerte subida, recuperó la tendencial lateral-alcista, por lo que podríamos esperar continuidad en el momento mientras se encuentre por encima de los 3.780 puntos. En caso de perder este nivel, volvería a régimen bajista.

Evolución del Posicionamiento Institucional en el Nasdaq 100
Evolución del Posicionamiento Institucional en el Nasdaq 100


Posicionamiento Institucional en los Últimos 12 Meses
Posicionamiento Institucional en los Últimos 12 Meses


El Nasdaq 100 ha sido más castigado por los institucionales que le S&P500. Puede verse fácilmente al comparar ambos gráficos. Durante el 2021, los procesos de caída eran más severos que en el S&P500 y, en el 2022, aunque abandonaron el régimen alcista con un día de diferencia -el 5 de enero, en 16.076 puntos-, tardó menos de 10 días en caer hasta el régimen bajista. Al finalizar la semana pasada, se cerró por encima de los 11.844 puntos, por lo que el S&P500 se encontraría en tendencia lateral-alcista. Deberíamos esperar que continuase el proceso de subidas mientras no se perdiese ese nivel ya que, de ser así, se restablecería el régimen bajista. 

El análisis del posicionamiento de los inversores institucionales permite discriminar de manera eficiente el régimen en que se encuentra un activo. Es habitual que su estrategia cubra un amplio espectro de activos, de manera que la confirmación de los escenarios planteados en un activo valida o modifica el posicionamiento en otros activos relacionados. Los mercados de deuda suelen anticipar escenarios que afectan a la renta variable, y esta vez no ha sido diferente. Desde mediados de 2021 descontaban un empeoramiento creciente de las condiciones financieras, y seis meses más tarde se ha trasladado a las bolsas. Con los datos de cierre del viernes, podemos esperar que el rebote continúe mientras no se vulneren los niveles comentados para cada uno de los activos

 
Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.

FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo


Todas las clases de activo han experimentado subidas en su Fuerza Relativa Tendencial (FRT). Las materias primas continúan en la zona lateral-alcista que perdió la semana anterior. Aun así, son la clase más fuerte (o menos débil). La familia de materias primas de Energía continúa siendo la más fuerte. 

 
Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado. 

Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias. 

Niveles de Control de los Inversores Institucionales
Niveles de Control de los Inversores Institucionales


El S&P500 cerró el viernes por encimad el primer nivel de control situado en 3.785, por lo que la predisposición es lateral-alcista. En caso de superar los 4.189 pasaríamos a una predisposición más positiva para este índice. 

En cambio, Dow Jones y Nasdaq 100 todavía no han recuperado sus primeros niveles de control situados en 32.419 y 13.174 puntos, respectivamente, por lo que presentan algo más de debilidad. 

El oro y la plata mantienen su predisposición bajista al cerrar por debajo de 1.851 dólares y 21,6 dólares, respectivamente. El Brent mantiene una semana más la predisposición alcista, lo que no cambiaría mientras no se perdiesen los 74,5 dólares. 

En el caso de las criptodivisas, mantenemos el escenario de debilidad en el Ether y Bitcoin. Mientras no se superen 2.109 y 47.933 dólares, respectivamente, debemos esperar que éste sea el escenario principal.


¡Buena semana y buenas inversiones! 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Motogp
    -
    #4
    27/06/22 14:50
    Gracias por tu comentario! Un saludo
  2. en respuesta a Dmlrka
    -
    #3
    27/06/22 14:50
    Por supuesto. Cuenta con ello. 
  3. #2
    27/06/22 12:17
    Muy buen analisis de tendencias. Gracias. Te pediría si para próximos artículos puedes incorporar la gráfica de "FRT por Clase de Activo" ampliada y así nos permita leer mejor los textos y valores.
  4. Nuevo
    #1
    27/06/22 09:10
    Muy bueno el artículo, me parece bien que se nos indiquen posibles suelos

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar