Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contenidos recomendados por Cambioyev

Cambioyev 09/10/16 12:22
Ha comentado en el artículo Por economía y por instinto humano: Tenemos que ir a Marte (II)
Llegaremos a Marte y seguiremos explorando el Sistema Solar. En este océano espacial nos falta mucho por descubrir. Ahora tenemos grandes dificultades en movernos por las grandes distancias espaciales, como si fuéramos primitivos habitantes de una isla que, con una pequeña balsa, un trapo y un palo, intentaran llegar hasta otras islas lejanas. La clave será cómo llegar más lejos en menos tiempo. Descubriremos nuevas métodos de propulsión y más aspectos del tejido que forma la estructura del espacio, lo que quizás nos permita saltar o aprovechar corrientes que aún no podemos detectar. Y entonces las sorpresas se irán sucediendo. Mientras tanto, y a nivel práctico, creo que será una buena oportunidad para invertir en todo lo relacionado con la exploración (explotación?) espacial.
ir al comentario
Cambioyev 19/12/15 19:03
Ha comentado en el artículo De mi ausencia
Hola Tomás, me alegra poder leerte de nuevo. Comprendo tu desazón, pero tus aportaciones no caen en saco rato. Para las personas que suelen reflexionar con tus pots, ya compartan tus puntos de vista o no, la calidad de tus pensamientos contribuyen a mejorar sus propios razonamientos. Quizás no seamos muchos lectores y tu influencia a nivel del conjunto de España quede por debajo de lo que sería deseable... pero sí consigues que algo cambie, por lo menos en el modo de pensar de quienes te leen. Posiblemente no sea suficiente para producir un cambio, pero todo es confluencias de fuerzas. Y la inercia de la fuerza de un determinado sistema financiero y político a escala mundial es muy poderosa. Difícil cambiar el rumbo cuando la supervivencia de cada una de las personas componentes de ese sistema depende de que sigan las normativas legales y las instrucciones y órdenes de sus superiores jerárquicos, aunque algunas supongan un dilema moral. Pero esta dificultad no debe crear la sensación de darlo todo por perdido, de qué le vamos a hacer, de que el mundo es así y ya está, yo a lo mío... aunque es comprensible que una mayoría de personas pueda llegar a este punto. Porque estoy convencido que la mayoría de personas que sobreviven y viven para el sistema que tenemos, preferiría que el conjunto de las instituciones y de los agentes de los mercados fueran más transparente y honestos. Los cambios no se producen a corto plazo, ni siquiera a medio plazo. Necesitan que pase el tiempo, que se igualen las fuerzas de la inercia de un determinado sistema instaurado y los deseos de la población de cómo le gustaría que fuese ese sistema. Te digo que quizás yo y otros muchos no veamos esos cambios, pero la historia se ha ido construyendo a través de la suma de los deseos y esfuerzos de las personas que habitan la Tierra. Por eso, tu deseo y esfuerzo y el de otros muchos para alcanzar un mundo mejor es importante. No cae en saco roto, sino que viaja por el mundo sin que sepamos dónde va dejando su semilla. Y algún día, gracias a ese esfuerzo, algo cambiará. Un abrazo
ir al comentario
Cambioyev 18/07/15 10:32
Ha comentado en el artículo Los Terroristas de la Deuda
Hola Claudio, me alegra ver un nuevo artículo tuyo por aquí. En cuanto a que la Economía tiene las patas muy cortas para intentar comprender la evolución de la Sociedad, yo más bien creo que lo que le pasa a la Economía es que tiene muchas patas. A veces leemos la Historia, de cómo hemos llegado hasta aquí, y a menudo me he encontrado con algo que no cuadraba, que la relaciones causa-efecto entre las tomas de decisiones de gobernantes y pueblos y sus posteriores consecuencias no terminaban de encajar del todo. Algo se escapaba. Desde pequeños nos cuentan la historia a través de batallas, guerras y expansión territorial. Es la historia primaria que nos cuentan. Puede que sea lo más atractivo al principio, pero hay una realidad subyacente igual o más importante que queda algo escondida, como es la tomas de decisiones en función de la visión y expectativas económicas, tanto de las gentes que forman la sociedad como la de sus líderes. Para mí, la historia sin economía, más que historia es un cuento atractivo fácil de leer. La evolución de la sociedad se entiende mejor si comprendemos cómo la Economía ha ido definiendo la sucesión de los acontecimientos a lo largo de la Historia.
ir al comentario
Cambioyev 14/07/15 20:16
Ha comentado en el artículo Versalles 2015
Pero es que es difícil que las personas, los ciudadanos como colectivos de un país o de la UE, podamos hacer algo que sea lo suficientemente visible. Estamos desprovistos de poder. Vivimos en una realidad virtual en la que creemos que tenemos unos derechos y unas herramientas para elegir y defendernos... y después no son tantas. Las personas... ¿cómo elegir y decidir bien si no conocemos cómo es la realidad de fondo, si se manipula y oculta lo que no interesa, si se reviste todo con una apariencia de transparencia, recto proceder y legalidad que cojea por todos lados. Hemos hablado en varias ocasiones de ésto... y desde 2009, aunque muy lentamente, algo va cambiando, pero siempre es la lucha de unos por defender derechos y las de otros por imponer privilegios. Es la historia resumida de la humanidad. Creo que no hay que desanimarse. Algunos se dedican toda la vida a realizar lo mejor posible las consignas de quien les paga, moralidad aparte, pero por mucho dinero que ganen hasta su muerte, para mí esa es una vida desperdiciada. Hay una diferencia entre elegir ser una fría máquina con el objetivo prioritario de ganar más dinero, y elegir ser una persona con el objetivo prioritario de hacer el bien para los demás. Pienso que la clave y el sentido de la vida es hacer lo que uno siente en su interior, poder sacar la bondad y solidaridad que tenemos y tener la oportunidad de sentir la gratitud sincera de los demás hacia uno mismo. En fin, creo que las decisiones individuales, como tú y otros están tomando, irán uniendo a otras personas que vayan conociendo que la realidad es más amplia que la que nos cuentan en televisión. Que la presión de esa suma de personas acercándose al muro, termine por derribarlo.
ir al comentario
Cambioyev 14/07/15 19:48
Ha comentado en el artículo Los cojonu.. economistas liberales españoles y su coherencia
Algunos tertulianos estrella que hablan de economía en los programas de televisión pueden tener formación económica, pero ello no quiere decir que en los momentos de su intervención ejerzan de economistas liberales. En realidad esa actividad podría llamarse algo como "manipuladores de argumentos económicos a sueldo", en la que hay que reconocer cierta habilidad para disociar los diferentes conceptos financieros, fiscales, económicos y sociales en pequeñas piezas de puzzle para posteriormente volver a formas nuevas conexiones de causa-efecto en las relaciones económicas. No importa que no sean ciertas siempre que obedezca a las consignas de quien les paga, lo que importa es exponerlas con la suficiente habilidad para convencer a un amplio sector de la población que se mueve más por ideologías que por análisis económico. Con el dinero en unas pocas manos, se puede contratar a muchas personas a su servicio. A veces, cuando veo estos programas, echo de menos que no inviten a economistas que puedan exponer ideas diferentes a las que provienen del poder financiero, y pienso que tendría mucho que decir y crearía audiencia alguien como tú, aunque admito que una cosa es analizar y redactar las ideas en frío sobre el ordenador y otra tener la habilidad de expresión oral suficiente para entrar al calor del debate y exponer rápidamente y con claridad las ideas. Lo cual no es fácil.
ir al comentario
Cambioyev 14/07/15 19:26
Ha comentado en el artículo Versalles 2015
El acuerdo del lunes con los acreedores refleja el verdadero rostro de los que lideran la UE, está claro lo que les importa y lo que no. También refleja el miedo paralizante del resto de países que apenas se atreven a dar algunas palabras de apoyo a unas mejores condiciones para Grecia. Hay dos mensajes claros que la UE quiere dar al resto de países miembros: 1) que por encima del hambre y de la vida de los ciudadanos, hay que pagar a los acreedores financieros. 2) y que a los ciudadanos que piensen votar a nuevos partidos que pretendan echarles un pulso a la Troika, ya saben lo que les espera: asfixia financiera, corralito y hambre. Y más si hay referéndum. La Unión Europea no puede seguir avanzando sobre el miedo. Realmente pensaba que no podrían llegar tan lejos, que no estarían dispuestos a apretar el botón de la destrucción europea con tal de llevarse a la atrevida Grecia por delante, con tal de salir ellos ganando. Lo malo es que ya no se puede hacer nada, o casi. Que los únicos que pueden cambiar algo son los mismos que han puestos estas inhumanas condiciones al pueblo griego. La única esperanza es que hayan llevados hasta las últimas consecuencias el ánimo de darle a Grecia "el susto de la muerte" para posteriormente ser beneplácito y suavizar las condiciones que permitan el crecimiento de la economía griega. Aunque a esta altura, esta esperanza parece el guión de una película Disney.
ir al comentario
Cambioyev 13/07/15 20:05
Ha comentado en el artículo Versalles 2015
Solrac, tu visión optimista del otro post sobre la crisis griega era correcta, al igual que lo es la visión pesimista de éste. Es un poco problemático pensar en términos cuánticos, pero también enriquece los matices. Todavía no hemos visto toda la realidad que hay detrás de este juego de presiones al límite, pero me temo que seguirá así hasta que se celebren las elecciones en España. Los dos proceso están vinculados. Lo único cierto es el afán depredador de los que están dispuesto a ganar un juego a toda costa, un juego con daños reales, incluso a costa de la vida de inocentes. Lo que les pase a los ciudadanos no les importa nada. Y eso es un elemento clave a la hora de decidir o no pertenecer a un club.
ir al comentario
Cambioyev 13/07/15 19:08
Ha comentado en el artículo Eurogrupo de 12 de julio de 2015: ¡no en mi nombre!
Gracias Solrac, aunque se me ha adelantado Paul Krugman. Otra conclusión es que si Bruselas pone en manos de los acreedores la posibilidad de apretar el botón de la asfixia financiera y destrucción de cualquier país miembro que pueda tener problemas para pagar su deuda,... ¿no deberían tener estos países un plan, una alternativa a la dependencia de la liquidez del BCE y un procedimiento estudiado de salida del euro?
ir al comentario
Cambioyev 13/07/15 18:39
Ha comentado en el artículo Eurogrupo de 12 de julio de 2015: ¡no en mi nombre!
Se pueden hacer muchos análisis y conclusiones sobre el acuerdo ente el Eurogrupo y Grecia. Una de ellas es que si se cumple el acuerdo los mercados financieros pueden volver a confiar en Grecia, pero los ciudadanos europeos... ¿podrán seguir confiando en Alemania?
ir al comentario