Acceder

Todos los titulares sobre reforma ley hipotecaria

McCoy, temiendo las normas irlandesas...¡En España!

Al final me va a tocar otro post de McCoy, que creo que esta vez se ha alejado peligrosamente de la realidad, (y ya me fastidia). Dicho columnista, (y responsable de un medio de comunicación económico, lo que le confiere, para bien y para mal, una responsabilidad y un poder adicional), acaba la semana con un post en el que trata de explicar la dureza con el moroso hipotecario en Irlanda;

Tampoco ley de segunda oportunidad

Ya he puesto en varias ocasiones, que ante cualquier medida que trate de mejorar la posición de los consumidores frente a las entidades financieras, nos encontramos siempre con el argumento de que esto dejará fuera del mercado financiero a todo el mundo.

Gracias a la ley hipotecaria....

Uno de los argumentos para no cambiar la ley hipotecaria es cuando menos curioso. Seguro que escucharán con frecuencia oír aquello de que las grandes ventajas que da la normativa a las entidades financieras provocaron que muchos ciudadanos pudiesen adquirir sus viviendas.

Si …. la banca (y otros) trasladarán los costes al consumidor.

Ya he hablado con cierta frecuencia del comodín de la reactivación del crédito. Cada vez se plantea una medida para tratar de frenar de algún tipo los abusos o los riesgos en los que nos hace caer la banca, o en definitiva, cada vez que se trata de regular en contra de los intereses de la banca, nos encontramos con este comodín, que ya he explicado en su día que es completamente absurdo

Reafirmando mis conclusiones sobre la reforma hipotecaria, (aunque no lo parezca)

Creía que se iba a actuar con los costes judiciales, y que se iban a cargar el sistema de subastas. Evidentemente y a falta de saber el texto del decreto ley, lo que está claro es que no ha sido exactamente lo que esperaba.

A vueltas con la seguridad jurídica

En fin, la semana pasada resulta que Ángel Ron, presidente del Banco Popular, se quejaba de la hiperactividad regulatoria respecto a los bancos. Esta semana, a cuenta de la discusión sobre la ley hipotecaria, ocasionada oficialmente por suicidios, estamos escuchando con mucha frecuencia este argumento para no cambiar la legislación.

Mis conclusiones e impresiones sobre la esperada reforma de la ley hipotecaria

Tras exponer una serie de pinceladas que no encajan en todo lo que está ocurriendo estos días (y recomiendo leer primero ese post) a cuenta de la reforma de la ley hipotecaria, me gustaría hacer un post en el que intentaré concluir cual es mi opinión sobre lo que está pasando y lo que me temo que pasará.

Pinceladas que no encajan en la negociación de reforma de ley hipotecaria, (o lo que sea)

El jueves 8 de noviembre de 2012, se conoce un dictamen del tribunal de justicia de la Unión Europea, que cuestiona aspectos tan fundamentales de los procedimientos hipotecarios, como son la determinación unilateral de la deuda, la imposibilidad legal de oponerse a un procedimiento judicial, las clausulas abusivas, las clausulas de vencimiento anticipado de las hipotecas