Rankia España

La FCA o la Financial Conduct Authority es el organismo que regula el sector financiero en el Reino Unido, a diferencia del la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, la FCA es independiente del Gobierno y se financia mediante el cobro de honorarios a los miembros de la industria financiera que tiene que supervisar. 

La FCA regula a las entidades financieras que prestan servicios a los consumidores e intenta mantener la integridad de los mercados financieros en el Reino Unido. Se centra en la regulación de la conducta de empresas financieras que ofrencen servicios tanto en el mercado minorista como en el mercado mayorista. Al igual que su predecesora, la FSA , la FCA está estructurada como una compañía limitada por garantía.

FCA

Objetivos y funciones de la FCA

Según la página web de la FCA

Nuestro objetivo es proteger a los consumidores, asegurar nuestra industria se mantiene estable y promover la sana competencia entre los proveedores de servicios financieros.

La FCA supervisa a empresas que ofrecen servicios relacionados con los siguientes sectores:

  • Banca 
  • Inversión
  • Hipotecario
  • Pensiones
  • Préstamos y créditos
  • Seguros

La FCA supervisa el comportamiento de más de 50.000 empresas, y regula las normas prudenciales de aquellas empresas que no están cubiertas por la Prudential Regulation Authority.

La FCA se organiza en torno a la Junta y al Comité Ejecutivo. La Junta cuenta con los siguientes comités en los que delega determinadas funciones:

  • Comité de Auditoría: sus responsabilidades son revisar y ofrecer garantías a la Junta sobre cuestiones como la eficacia de los controles internos de la FCA, gestión de riesgos, estados financieros, etc.
  • Comité de Riesgos: es el responsable de la revisión y la supervisión de los riesgos externos a los objetivos estatutarios de la FCA, también hace recomendaciones a la Junta en relación a tales riesgos; la idoneidad del alcance y la cobertura de la mitigación utilizado para reducir el impacto potencial de tales riesgos; y el funcionamiento eficaz de la Comité Regulador de Decisiones y el Listing Authority Review Committee.
  • Comité Regulador de Decisiones: el Comité de las decisiones regulatorias (RDC) es un comité de la junta FCA que toma las decisiones finales en nombre de la FCA sobre ciertas cuestiones en disputa.
  • Comité de Remuneraciones: es el responsable de determinar la remuneración de los miembros ejecutivos del Consejo y determinados miembros de muy alto nivel del personal.
  • Comité de Supervisión: proporciona apoyo y asesoramiento a la Junta sobre su relación con el servicio de asesoramiento financiero (Money Advice Service o MAS) y sus obligaciones en virtud FSMA respecto de MAS.

El Comité Ejecutivo de la FCA es la estructura de gestión que trabaja para asegurar que los mercados funcionen bien para que los clientes reciban un trato justo.

El organigrama de la FCA actualmente es el siguiente:

fca organigrama

Noticias sobre FCA

¿Qué brókers con regulación FCA operan en España?

La FCA (de sus siglas en inglés Financial Conduct Authority) es la máxima autoridad financiera del Reino Unido y que tiene como principal objetivo regular el mercado financiero y que este funcione de forma correcta. La FCA tiene dos premisas: Proteger...

Foro y opiniones sobre FCA

Nuevos avisos de la CNMV

El regulador ha señalado a F2 Trading Corporation, que opera bajo los...
Luis Angel Hernandez
1048
13

Vídeos FCA

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar