Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Afores

Los Millennials mexicanos quieren ahorrar pero viven en el analfabetismo financiero

Recientmente la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) presentó los resultados de una encuesta nacional intitulada: ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? Los resultados que engloban una muestra de mexicanas y mexicanos menores de 33 años es muy evidenciadora.La mayoría de los adultos en cuestión están clasificados como “La Generación AFORE”, son 36 de cada 100 mexicanos que tienen una cuenta inividual en el Sistema de Ahorro para el Retiro que engloba a más de 20 millones de personas en el país.

De este estudio realizado por la CONSAR se desprendieron algunos datos interesantes.

Es una falsedad que todos los Millennials quieran trabajar de forma independiente, en el caso de los...

Relacionados

Foro de Afores

  1. Que es el UMA?

    Hola! Andrea.Me podrias decir que es el UMA? y de que manera nos va a afectar nuestra pension ley...

Blogs de Afores

Otros titulares


Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son empresas financieras mexicanas, especializadas en administrar e invertir el ahorro para el retiro de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las Afores tienen como objetivo ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro. Si quieren conocer más información sobre las afores pueden revisar la guía de afores.
Afores
 
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, define a las afores de la siguiente manera:
Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión
Las afores tienen la obligación de estar registradas y autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 
 
 
Acá podrán encontrar un resumen básico de la información que podrán checar en Rankia sobre las Afores.

¿Qué información sobre afores podrán encontrar en Rankia?

En Rankia contamos con toda la información sobre las afores, para que encuentren resueltas todas sus dudas y puedan la mejor afore con toda la información que tenemos disponible. Podrán checar información sobre los rendimientos mensuales de las afores, comparativas y otras dudas frecuentes, siendo las más frecuentes la solicitud del estado de cuenta y el retiro por desempleo.

Guía Afores: Todo lo que debes saber sobre afores
 

Todo lo que debes saber sobre las Afores

 

¿Qué son las siefores? 

Las cuentas de los trabajadores de las Afores están formadas por las aportaciones del propio trabajador, el patrón y el estado. Estos fondos aportados a las Afores serán invertidos por las Sociedades de inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) las cuales se dedican en exclusiva  a la inversión de los fondos captados por las Afores. Las Siefores se dividen en:
A la hora de elegir afore, primero debes informarte y tomar en cuenta tres factores muy importantes:
  • Rendimientos: son las ganancias que obtienes durante el periodo en que tu ahorra esta administrado en la Afore.
  • Comisiones: es el cobro que realizan las Afores por administrar los recursos de tu Cuenta Individual. Las Afores como todas las empresas cobran por sus servicios.
  • Servicios: a la hora de elegir afore tendrás que tener en cuenta los servicios que te brinda cada afore, para saber que afore se adapta a tus necesidades. Las Afores tienen la obligación de enviar tu estado de cuenta mínimo tres veces al año. 

 

Preguntas frecuentes sobre las afores

Como sabrás puedes plantear tus preguntas en nuestro foro sobre afores y un miembro especializado de equipo te contestará lo antes posible. Estas son algunas de las preguntas más visitadas del foro:


Para agregar todas tus dudas solo tendrás que clicar sobre “Nuevo tema”. Pero recuerda que si todavía no estás registrado, deberás hacerlo para poder insertar tus dudas y obtener mucha información.
Foro Afores

Más información relacionada con afores: retiros, estado de cuenta…

  • ¿Cómo funciona el Afore PensionISSSTE?

    Explicamos el Afore PensionISSSTE; requisitos, estado de cuenta y retiro por desempleo. Para registrarte, deberás acudir a alguna de las oficinas de atención al público de PensionISSSTE, con la documentación necesaria. Conoce el Estado de Cuenta y la ayuda por desempleo.
  • ¿Cómo funcionan las Afores en México?

    Te mostramos qué son las Afores y su funcionamiento en México; son "Administradoras de Fondos para el retiro", instituciones privadas que se dedican a la administración de los fondos destinados por los trabajadores para su retiro.
  • ¿En qué afore estoy?

    ¿Quieres conocer en qué afores estás? ¿Te han asignado una afore y no sabes cuál es? Aunque nunca hayas elegido afore debes saber que no quiere decir que no tengas una, si ha pasado más de un año y te encuentras sin afore, la Consar te asigna de forma automática a la afore que tenga los mayores rendimientos.
  • Afore XXI Banorte: Primer Afore para niños (montos y rendimientos)

    En el siguiente vídeo conoceremos los montos y rendimientos de la primera Afore para niños. Con la meta de fomentar la cultura del ahorro para el retiro desde edades más tempranas, la Consar modificó las reglas para que cualquier mexicano sin importar su edad pueda tener una Afore, así que avaló y dio a conocer la llegada de la primera Afore para niños en México a cargo de Afore XXI Banorte.
  • Modalidad 40 IMSS: Preguntas Frecuentes

    Si soy trabajador por cuenta propia pero sigo pagando mi seguro en Modalidad 40 ¿Puedo Pensionarme por el IMSS? ¿Puedo cotizar al IMSS e INFONAVIT de forma simultánea? Estas y otras más, son las preguntas más frecuentes que se suelen plantear cuando hablamos de la Modalidad 40.
  • Modalidad 40 IMSS: Requisitos de contratación de la Modalidad 40

    Aquí veréis cuales son los requisitos para poder contratar la Modalidad 40 del IMSS, entre los que están haber causado baja en el régimen obligatorio, no haber transcurrido más de 5 años de su última relación de trabajo, o tener 52 semanas cotizadas como mínimo en las últimas relaciones de trabajo cotizando al régimen del IMSS.
  • Modalidad 40 IMSS: Cómo inscribirse en la Modalidad 40

    Te decimos cómo puedes inscribirte en la Modalidad 40 del IMSS: es necesario haber sido dado de baja por un patrón y no encontrarte activo en el IMSS. También se ha de presentar por escrito la solicitud a la continuación voluntaria del régimen obligatorio, lo que se tramita en la subdelegación del IMSS más cercana al domicilio.
Ver más

Comparador de depósitos

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos