Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Rentamarkets IM
Blog Rentamarkets IM
Blog Rentamarkets IM

Diario de Mercado 22 mayo 2020 ¿De qué está hablando el mundo?

Cuando parece que los índices van a romper finalmente algunas resistencias de interés: 2.980 el S&P500, 9.500 el Nasdaq100, o acercarse a los 3.000 el Euro Stoxx50, surge algún evento, más de carácter político que económico, que da al traste con estos intentos. El motivo de ayer fueron las nuevas tensiones de China y EEUU. Éstos pasarán una ley para impedir que compañías internacionales de origen chino puedan ser compradas por fondos americanos, mediante la prohibición de que puedan cotizar en mercados organizados locales.

Imagen rentamarkets

Algoritmo con las palabras más repetidas en prensa internacional, Bloomberg, FT, Reuters

Tampoco los datos de nuevas peticiones de subsidios por desempleo, hacen pensar en que la vuelta a la actividad sea tan rápida, y por tanto que la recuperación económica sea tan impresionante como la de los índices. Ya son casi 39 millones de americanos los que han solicitado ayudas en las 9 últimas semanas. Y no parece que la recuperación sea sencilla. Ayer IBM anunciaba el recorte de empleos a nivel nacional.

Las ventas de casas de segunda mano, cayeron un 18%. Aunque se esperaban algo peor. Como los PMI’s tanto de manufacturas como de servicios, que si bien no fueron tan malos, distan mucho del nivel de crecimiento. Lo que provocó que el secretario Mnuchin volviera a hablar de la necesidad de nuevos estímulos.

También fueron algo mejores los PMI’s europeos; el PMI compuesto de la UE para mayo subió a 30.5, mucho mejor que 13.6 del mes anterior, pero muy alejados del nivel de 50, que diferencia economías en recesión o creciendo.

Las bolsas cerraron con bajadas inferiores al 1%, salvo el Ibex, que llevando la contraria subía casi el 1%. Pero es tanto el castigo que arrastra, que no damos validez de cambio de signo a lo ocurrido ayer, y menos tras las desavenencias continuas en el gobierno. Las diferencias por la reforma laboral, puede hacer estallar la coalición de PSOE – Podemos. Calviño advierte que no se puede derogar la reforma laboral, en tanto que Iglesias afirma que el pacto para su íntegra desaparición está firmado.

Europa nos vigila y no va a soportar estos debates y conceder ayudas al tiempo, en contra del interés de poner orden a nuestra economía y finanzas. España tendrá que emitir 97.500 millones de euros más en este ejercicio para financiar los gastos inherentes al coronavirus.

La noche se ha complicado con caídas en Asia. Lideradas por HK donde el índice se deja un 5%, temerosos de nuevos movimientos políticos que vuelvan a provocar desórdenes callejeros. En la apertura del Congreso Popular Chino, el presidente renuncia a hacer previsiones económicas para este complicado año, se compromete a llevar adelante el acuerdo arancelario con EEUU, al que critica sus medidas contra intereses de empresas chinas. Aumenta su déficit fiscal del 2.6 al 3.6% y sube un 6.6% el gasto militar.

Ante estos temores de que la economía real no esté tan preparada para la recuperación que se pregona desde algunos sectores próximos a Trump, el crudo sufre un tropiezo, se cae esta noche el 6%. Como también cede el cobre -2%, manteniéndose el oro en 1.730$.

Se recupera el dólar, tras el inútil esfuerzo del deuro de sobrepasar la barrera de 1.10$. Ahora 1.0925.
El Ibex regresa a los 6.600 puntos, dejándose en la apertura 1.5% como el resto de índices europeos.

Tabla dividendos rentamarkets

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Rentamarkets IM, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!