Rankia España
blog Rentamarkets IM

Diario de Mercado 10 diciembre 2019: ¿De qué está hablando el mundo?

Comentario de mercado

Acabamos el viernes recuperando gran parte de lo perdido en las sesiones lunes y martes. El buen dato de paro conseguido del 3,5% en EEUU con mayor número de empleados no agrarios fue el catalizador. En parte por la vuelta de los trabajadores en huelga de la GM, pero el saldo neto fue mucho mejor. Y también los índices de confianza del consumidor (universidad de Michigan), que está aguantando el crecimiento del PIB.

Ayer se publicó el PIB japonés que también sorprendió subiendo muy por encima de las expectativas, 1.8% vs 0.7% esperado en el año. Alemania, ha recuperado su tono exportador y vuelve a conseguir balanzas comerciales superando los 20.6mio€ en el último mes. China lo hizo el fin de semana, y conseguía un superávit de 38.7bio$, inferior a los 43.2 del último mes.

Esta noche se ha publicado el IPC chino. 4,5%, como esperado.

Esperamos el PIB británico, importante, pues tenemos las elecciones el jueves 12.

Pero más importante para la UE el índice ZEW de confianza inversora de Alemania y del conjunto de la UE. Se espera continúe la recuperación tras meses de demasiada negatividad.

En EEUU el protagonismo para los costes laborales, contenidos, y mejoras en la productividad no agrícola. Comienza la reunión de dos días del FOMC, pero no se espera toquen los tipos en la última reunión decisoria del año. La gestora PIMCO hacía alusión al daño que a largo plazo puede estar haciendo para el sistema financiero la política de tipos negativos.

Por último, la agencia agrícola WASDE reportará el informe de oferta y demanda de productos agrícolas.

Pero la atención de los mercados, que siguen apostando por el rally de Navidad, está centrada primero en los resultados electorales británicos de pasado mañana, y acuerdo o no, antes del día 15 China-EEUU. Un oficial decía que tal vez se retrasaran los aranceles prometidos. La acusación a Trump sigue adelante en el Congreso, pero a sabiendas que no tendrá continuación en el Senado.

Así las cosas, mercado adormecido en cambios donde la única atención la acapara la libra, que, apostando por una superioridad de los conservadores, rompió resistencias, y sigue fuerte cotizando a 1.3150 contra dólar y 0.8415 contra euro. El eurodólar tras un largo fin de semana sigue estancado cotizando alrededor de 1.1070 por donde pasa su media móvil de 100 sesiones. Lo mismo que el Oro en las inmediaciones de 1.460$/Onza.

Estuvo más movido el crudo que también se atasca en los 59$/barril en su versión de WTI, a pesar de la decisión de productores OPEP de retirar otro medio millón de barriles a partir del primero de año próximo.

Tranquilo igualmente el mercado de deuda y diferenciales de primas. España se mantiene en los 75b.p de prima. El bono alemán cotiza en -0.31% y el americano a 1.82% a 10 años.

 

 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar