Invertir principalmente en su país puede parecerle seguro y cómodo. Al fin y al cabo, conoce las empresas locales, entiende la economía y puede seguir fácilmente las tendencias del mercado. Sin embargo, esta sensación de familiaridad —a menudo denominada "sesgo hacia los mercados nacionales" — puede introducir riesgos de forma involuntaria e impedirle acceder a un amplio abanico de oportunidades.
Una cartera bien diversificada a nivel mundial puede ofrecer una vía más sólida para avanzar en la consecución de sus objetivos financieros a largo plazo. El mercado bursátil mundial ofrece oportunidades en distintos países, sectores y tamaños de empresa.
La opinión de Fisher Investments España, expresada en este artículo, es que una cartera de inversiones diversificada globalmente ofrece tres beneficios clave: ampliar oportunidades, aumentar la resiliencia y gestionar los efectos de las divisas.
Aproveche las oportunidades que existen más allá de sus fronteras
Cuando invierte únicamente en su país, se limita a una pequeña parte del mercado mundial. Para ponerlo en perspectiva, consideremos el índice MSCI World, un amplio índice de referencia del comportamiento bursátil en 23 países desarrollados. España representa solo el 0,88 % de este índice. Como se puede observar en la figura 1, Estados Unidos representa algo más del 70 % del índice, pero, aun así, los inversores desaprovecharán una parte sustancial de las acciones mundiales si se centran exclusivamente en el mercado de su país.[i] Además, se exponen a un mayor riesgo durante los períodos en los que el liderazgo del mercado se desplaza hacia regiones fuera de Estados Unidos, como se puso de manifiesto en 2025. Figura 1. Ponderación por país del índice MSCI WorldLa región del Pacífico incluye los mercados de cuatro países desarrollados: Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur.
Fuente: FactSet. La cartera anterior refleja el índice MSCI World a 31/10/2025. El índice MSCI World calcula la rentabilidad de determinadas acciones pertenecientes a 23 países desarrollados. Puede que los valores no sumen el 100 % debido al redondeo.
Sin embargo, según la opinión de Fisher Investments España basada en sus análisis, la historia del mercado demuestra que ambos estilos se turnan en el liderazgo. Si bien las acciones estadounidenses se han comportado bien en los últimos 15 años, ha habido largos períodos en los que las acciones internacionales han ido a la cabeza. Por ejemplo, durante las décadas de 1970, 1980 y 2000 la renta variable no estadounidense superó a la estadounidense.[ii] Ningún país ni región se mantiene en la cima para siempre, lo que subraya la importancia de diversificar a nivel mundial. Además, la inversión a nivel mundial puede ayudar a amortiguar los efectos negativos de acontecimientos o perturbaciones regionales. Los mercados de un país concreto pueden verse alterados por desastres naturales, por la inestabilidad política o por cambios regulatorios de calado, y ello puede afectar negativamente a sus inversiones. En opinión de Fisher Investments España, la diversificación de las inversiones entre distintos países y economías permite aumentar la resiliencia de la cartera frente a estos riesgos específicos de cada país y acceder a un abanico más amplio de oportunidades de crecimiento.
Las fluctuaciones monetarias en perspectiva
Una preocupación habitual en la inversión internacional es el riesgo cambiario. El mercado mundial de divisas funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los tipos de cambio están en constante movimiento y estas fluctuaciones pueden afectar a la rentabilidad a corto plazo. Para el inversor que reside en Estados Unidos, un dólar más débil puede aumentar la rentabilidad de las acciones no estadounidenses, mientras que un dólar más fuerte puede actuar como un factor adverso. Aunque estos movimientos pueden parecer considerables a corto plazo, su impacto en la rentabilidad a largo plazo de una cartera suele ser escaso en los mercados desarrollados. A lo largo de períodos prolongados, las fluctuaciones de las divisas tienden a compensarse. Por ejemplo, el análisis del índice MSCI World en dólares estadounidenses y libras esterlinas desde 1970 muestra que, si bien existen períodos en los que una divisa es más fuerte, las diferencias de rentabilidad a largo plazo suelen ser reducidas. En la figura 2, Fisher Investments España analiza el índice MSCI World en libras esterlinas y en dólares estadounidenses desde 1970 para respaldar su opinión de que las fluctuaciones de las divisas tienden a equilibrarse con el paso del tiempo. Figura 2. A largo plazo, las fluctuaciones monetarias se compensanFuente: FactSet, a 12/11/2025. MSCI World con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/10/2025.
De hecho, los datos indican que, al analizar períodos móviles de 1, 3, 5, 10, 20 y 30 años, la diferencia en la rentabilidad anualizada por lo general es pequeña y poco significativa, independientemente de que se mida utilizando la media o la mediana.[iii] Por ejemplo, los datos correspondientes a períodos móviles de 30 años muestran una rentabilidad anualizada media del 9,1 % en dólares estadounidenses frente al 9,9 % en libras esterlinas, y en otros horizontes temporales la tendencia es similar.[iv] Si bien existen períodos en los que una divisa supera a la otra, estas tienden a alternarse y a compensarse en gran medida con el paso del tiempo, y las diferencias de rentabilidad derivadas de las fluctuaciones cambiarias normalmente se mantienen dentro de un rango aproximado del ±2 % en los distintos períodos móviles.[v] En opinión de Fisher Investments España, diversificar las inversiones entre distintas divisas ayuda a minimizar el impacto de movimientos pronunciados en una divisa concreta, lo que contribuye a que la cartera sea más equilibrada y resiliente a lo largo del tiempo.
Diversifique ampliamente entre distintos mercados
La verdadera diversificación va más allá de la geografía; también implica invertir en distintos sectores y estilos. Cada país cuenta con una composición específica en su mercado bursátil. Algunos mercados están muy concentrados en determinadas industrias, mientras que otros pueden tener poca o ninguna exposición a determinados sectores. Fisher Investments España sabe que, incluso en un índice mundialmente diversificado como el MSCI World, las concentraciones específicas en cada país pueden dar lugar a que, involuntariamente, algunos sectores estén sobrerrepresentados o infrarrepresentados. Por ejemplo, el mercado estadounidense presenta una elevada concentración de empresas tecnológicas y relacionadas con este sector. Estos sectores pueden ser potentes motores de crecimiento, pero también generar vulnerabilidad cuando no se comportan bien, como ocurrió tras el estallido de la burbuja de las puntocoms a comienzos de la década de 2000. En aquel período, una cartera diversificada internacionalmente habría ofrecido unos resultados más estables a lo largo del tiempo que una cartera invertida únicamente en Estados Unidos.[i]
En cambio, regiones como el Reino Unido y Europa ofrecen una mayor exposición a empresas orientadas al valor, lo que permite acceder a distintas categorías de renta variable que pueden comportarse mejor en diferentes fases del ciclo de mercado. Ahora bien, de nuevo, una concentración excesiva en un solo tipo de renta variable puede generar oportunidades en determinados momentos, pero también aumentar los riesgos en otros, a medida que el liderazgo del mercado va rotando en ciclos, no solo entre países sino también entre estilos y sectores. En opinión de Fisher Investments, ningún sector, categoría o región supera de forma constante a los demás a lo largo del tiempo. Los inversores que diversifican su cartera entre distintos países, sectores y capitalizaciones bursátiles reducen el riesgo de depender en exceso de un solo segmento del mercado y están bien situados para aprovechar los cambios en el liderazgo.
Asegure su futuro financiero a través de la diversificación
Aunque invertir cerca de casa proporciona una sensación de familiaridad, una estrategia financiera verdaderamente sólida va más allá de las fronteras nacionales. En Fisher Investments España, creemos que la diversificación a nivel mundial permite acceder a un abanico más amplio de oportunidades, aumentar la resiliencia frente a perturbaciones regionales del mercado y gestionar mejor los efectos a largo plazo de las fluctuaciones de las divisas. Este enfoque estratégico es clave para desenvolverse en ciclos del mercado en constante cambio y sentar las bases para un crecimiento sostenido de su cartera que le ayude a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.
Fisher Investments España es el nombre comercial utilizado por la sucursal en España de Fisher Investments Ireland Limited, (“Fisher Investments España”). Fisher Investments Ireland Limited es una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Irlanda que opera bajo la denominación de Fisher Investments Europe (""Fisher Investments Europe""). Fisher Investments Ireland Limited y su nombre comercial, Fisher Investments Europe, están inscritos en el Registro Mercantil de Irlanda con los números 623847 y 629724. Fisher Investments Europe está regulada por el Banco Central de Irlanda. El domicilio social de Fisher Investments Europe es 2 George’s Dock, 1st Floor, Dublin 1, D01 H2T6 Ireland. Fisher Investments Europe externaliza parcialmente diversos aspectos de las funciones cotidianas de asesoramiento de inversión, gestión de carteras y operaciones bursátiles a sus filiales. El presente documento recoge la opinión general de Fisher Investments Europe y no debe ser considerado como un servicio de asesoramiento personalizado en materia de inversiones o fiscal ni un reflejo de la rentabilidad de sus clientes. No se garantiza que Fisher Investments Europe siga sosteniendo estas opiniones, las cuales pueden cambiar en cualquier momento a la luz de nuevos datos, análisis o consideraciones. La información que figura en el presente documento no pretende ser una recomendación o un pronóstico de las condiciones del mercado. En su lugar, tiene por objeto esclarecer los aspectos tratados. Los mercados actuales y futuros pueden diferir ampliamente de los que se describen en este documento. Asimismo, no se garantiza la exactitud de ninguna de las hipótesis empleadas en los ejemplos contenidos en el presente documento.
[i]La región del Pacífico incluye los mercados de cuatro países desarrollados: Australia, Hong Kong, Nueva Zelanda y Singapur. Fuente: FactSet. La cartera anterior refleja el índice MSCI World a 30/9/2025. El índice MSCI World calcula la rentabilidad de determinadas acciones pertenecientes a 23 países desarrollados. Puede que los valores no sumen el 100 % debido al redondeo.[ii] Fuentes: Global Financial Data, Inc., a 7/1/2014; índice S&P 500 con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/12/1988. FactSet, a 14/3/2024. Rentabilidad del S&P 500 con reinversión de dividendos, del 31/12/1988 al 31/12/2023. MSCI EAFE con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/12/2023. Los valores presentados son netos de retenciones fiscales extranjeras.[iii] Fuente: FactSet, a 9/4/2025. MSCI World con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/3/2025.[iv] Fuente: FactSet, a 9/4/2025. MSCI World con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/3/2025.[v] Fuente: FactSet, a 9/4/2025. MSCI World con reinversión de dividendos, del 31/12/1969 al 31/3/2025.vi Fuente: FactSet, a 28/12/2021. Afirmación basada en el índice MSCI World excl. EE. UU. con reinversión de dividendos netos y en el índice S&P 500 con reinversión de dividendos, de diciembre de 1969 a noviembre de 2021. Nota: La rentabilidad se calcula utilizando datos de fin de mes, por lo que no coincidirá con la obtenida a partir de datos diarios.