Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Evento en Madrid

Conferencia en Madrid - Estrategia de inversión para 2018: rentabilidad y riesgo

Fecha
Duración
90 minutos
Precio
Evento gratuito
Se habló de
Compartir evento:

El Evento Rankia en Bolsa de Madrid del pasado 15 de Febrero hablamos de las Estrategias de inversión de las gestoras de fondos Amiral Gestion y Eurizon Capital especializadas en renta variable europea y de Araceli de Frutos Casado EAFI

evento rankia madrid

Enrique Roca moderó el debate y realizó una introducción poniendo en situación a todos los asistentes y haciendo un repaso de la situación de los mercados financieros este primer mes y medio de 2018: 2018 parecía que seguiría la misma tendencia alcista que 2017 aún teniendo los índices bursátiles en máximos, el primer mes de Enero, el MSCI World aumentó un 8% pero días después, los mercados han visto la primera corrección en casi dos años. El lunes 5 de febrero Wall Street sufrió su mayor caída desde agosto de 2011, con caídas del 4,6% para el Dow Jones y la mayor caída en puntos de la historia (más de 1.000 puntos de caída) y del 4,1% para el S&P. 

Como después comentaron los ponentes del evento, no hay que tener la mirada puesta en el corto plazo, sino en el largo plazo donde está demostrado que la renta variable es el activo más rentable. Por eso, Enrique sugirió a los asistentes seguir un plan de inversión sistemático con aportaciones mensuales; de modo que si el mercado cae compras empresas de calidad a un menor precio. 

A continuación pudimos conocer la filosofía de inversión de Amiral Gestion de la mano de Pablo Martínez, sus gestores utilizan el PER de Shiller (Ratio Precio-Beneficios ajustado a los últimos 10 años) para determinar la exposición a renta variable en sus fondos mixtos, o para determinar que región o zona geográfica está más cara en términos de valoraciones. Según Pablo, la mayoría de mercados desarrollados, como EEUU, cuentan con valoraciones muy caras similares a las de finales de 2007. Es por ello, que actualmente encuentran una fuerte dispersión de valoraciones con más oportunidades en Europa y Asia.

Pablo  también quiso aportar la visión de Amiral Gestión sobre la Renta Fija y como ellos aplican el value investing a este activo. Dada la subida de tipos en EEUU, sus gestores prefieren no asumir riesgos de duración en emisiones de deuda, y están posicionados en los tramos cortos de la curva. 

Juan Marín, representante de Eurizon Capital en España, nos mostró una visión más global de los mercados según los datos macro: 2018 es un año con recuperación global sincronizada y con un poquito de inflación. El crecimiento económico global empuja a las empresas a subir salarios, pero en una economía muy globalizada y tecnológica los trabajadores tienen poco poder de negociación. Tendremos algo de inflación de salarios, pero no mucha.

Juan nos comenta que está presente el riesgo de que los inversores se enfrenten al momento de la verdad, ya hemos visto repuntes de volatilidad que podría crecer en caso de la Reserva Federal suba el tipo de interés y esto resultara excesivo para un mundo ultra endeudado. En este último caso podrá generar una recesión en 2019, una recesión suave ya que los bancos centrales no dudarían en volver a utilizar los instrumentos utilizados hasta hace poco. Sería el ataque definitivo contra el endeudamiento:  El QE de todos los QEs.

Por último, Araceli de Frutos EAFI, quiso mostrarnos la parte emocional de los inversores: la psicología de mercado necesita tiempo para adaptarse a la nueva situación. Sin duda, 2018 es un año en que hemos dado de nuevo la bienvenido a la volatilidad, desde su punto de vista la volatilidad es una oportunidad, sólo hay que esperar y tener paciencia para que todo vuelva a su cauce.

Veníamos diciendo desde hace tiempo que las valoraciones de los mercados estadounidenses estaban demasiado altas y que corregiría algún día, pues el día llegó.

Los fundamentales que sustentaban el crecimiento a comiendos de 2018 no han cambiado, pero estamos vigilantes en:

  • Evolución de la inflación, si se acelera y con ello el ritmo de subidas de tipos en Estados Unidos.
  • Evolución del bono a diez años americano si se acerca a niveles superiores a 3%.
  • Evolución del dólar.
  • A mitad de año cómo se estarán comportando los resultados empresariales.

 

 

Fondos de Inversión para una cartera a largo plazo:

  • Sextant Autour du Monde (ISIN: FR0010286021) es un fondo gestionado por subcompartimentos con diferentes gestores pero todas las decisiones de gestión se consensuan en equipo, las 20 primeras posiciones pueden llegar a pesar el 50% del fondo; un ejemplo de compañía en cartera es Shiseido.

 

  • Sextant Grand Large (ISIN: FR0010286013) en este fondo mixto el porcentaje de renta variable se asigna en función del PER de Shiller y todos los días se ajusta para tener la exposicón optima a Renta Variable: durante el año 2017 ha estado en niveles del 30%, el nivel más bajo, estos últimos días estaba al 25% el mínimo y con las caídas de esta semana ha subido al 28%. En este fondo se elijen las ideas más defensivas de los otros fondos. El fondo tiene un sesgo asiático con preferencia por regiones como Japón y Corea del sur.

 

 

  • EF Azioni Strategia Flessibile: fondo mixto principalmente en renta variable con una rentabilidad a 3 años del 4,65%, y una volatilidad a 3 años del 4,71% (ISIN: LU0497415702). Es un fondo que está muy diversificado a través de 120 compañías equiponderadas, normalmente cuenta con 60 valores americanos y 60 valores europeos.

 

 

  • Presea Talento Selección FI (ES0170684007): con 1 año de vida, este fondo de fondos está categorizado como mixto flexible. La base estructural del Fondo estará compuesta por los mejores fondos de su categoría y la gestión de la volatilidad y de momentos especiales de mercado se hará mediante la utilización de productos derivados.

 

 

 

Colaborador de la jornada CISI – Certificador Financiero Internacional - y la asistencia de profesionales convalida por 1,5 horas de formación.

CISI

En colaboración con:

forinvest

Ponentes
Quién es...
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion

Pablo Martínez Bernal es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especialidad Financiación por la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en la empresa familiar Grupo Retiro y actualmente es Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion, una gestora francesa boutique con filosofía valor que gestiona cerca de 4.000 millones de euros. Anteriormente trabajó en el departamento de análisis de Bestinver Asset Management como Produc...

Ver ficha
Pablo Martínez Bernal
Pablo Martínez Bernal
Head of Sales para Iberia en Amiral Gestion
Quién es...
Araceli de Frutos Casado
Araceli de Frutos Casado
Fundadora de AdeFC EAFI 107

Desde la EAFI con su mismo nombre, Araceli de Frutos asesora dos fondos de inversión gestionados por Renta 4: Presea Talento Selección FI y Alhaja Inversiones FI (fondo que recientemente ha obtenido las 5 estrellas Morningstar). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Mercados Financieros, ambos títulos por la Universidad Autónoma de Madrid.  Profesional por más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos de inversión, de pensiones,&n...

Ver ficha
Araceli de Frutos Casado
Araceli de Frutos Casado
Fundadora de AdeFC EAFI 107
Quién es...
Juan Marin
Juan Marin
Business Development en Selinca AV

Juan Marin es el responsable de negocio de la agencia de valores Selinca, quien representa a diferentes gestoras internacionales en España, entre ellas Eurizon Capital. Juan tiene una trayectoría profesional contrastada desde el año 1.991 en la distribución de fondos de inversión de terceros en España.  Eurizon Capital es la gestora de fondos italiana del Grupo Intesa Sanpaolo; entre sus fondos de inversión destacan Eurizon EasyFund Azioni Strat Flessibile y Eurizon EasyF...

Ver ficha
Juan Marin
Juan Marin
Business Development en Selinca AV
Conferencia en Madrid - Estrategia de inversión para 2018: rentabilidad y riesgo
9147 suscriptores