Acceder
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion

Encontrando valor en la Renta Fija: Sextant Bond Picking

Muchos inversores asocian el Value Investing a la Renta Variable, pero ya son cada vez más gestores que aplicando este estilo de inversión encuentran oportunidades en la Renta Fija. Para ello, contamos en uno de nuestros webinars con Jacques Sudre, Gestor de Renta Fija en Amiral Gestion.

Jacques es co gestor del Sextant Bond Picking, es un fondo de renta fija global que tiene la flexibilidad para invertir en cualquier subsegmento de los mercados de renta fija (bonos gubernamentales, con grado de inversión, High Yield, Corporativos, Deuda Senior, Deuda subordinada, Bonos Convertibles…) además puede tener un máximo de un 10% de exposición en renta variable (por el risk-arbitraje o por una estrategia de inversión); un ejemplo sería una empresa muy estable con una política de alto dividendo por tanto, es una rentabilidad similar al cupón de un bono. La selección de bonos se realiza a través del análisis fundamental, concentrándonos en el riesgo de crédito del emisor y asumiendo un mínimo riesgo de tipo de interés, justificado con duraciones muy bajas. Es un fondo que no replica ningún índice. 

Video resumen del webinar

Descubre las mejores frases de  Jacques Sudre, Gestor de Renta Fija en Amiral Gestion, en el webinar sobre el Sextant Bond Picking y el value investing:

 

 

De una gestión oportunista a una gestión sistemática

3 veces en la historia hemos encontrado oportunidades de invertir en renta fija (gestión oportunistica): con obligaciones convertibles en el año 2003 y en 2009; con la deuda subordinada de entidades financieras en 2011-12. Pero a partir de 2012 nuestro fondo Mixto Sextant Grand Large tenía una mayor necesidad de invertir en Renta Fija, con lo que pasamos a realizar una gestión sistemática de este activo. 

 

Para seguir con la filosofía de inversión de Amiral Gestion, aplicamos el Value Investing a la Renta Fija:

  • Razonar como un prestamista: hay que considerar que la inversión será devuelta al vencimiento, invertimos a vencimiento.
  • Selección pura, no nos apoyamos en agencias de calificación externas. El trabajo de análisis de crédito es propio: podemos analizar emisiones que tienen o no tienen calificación. Actualmente la cartera de Sextant Bond Picking cuenta con un 50% de emisiones sin calificación externa, y esto nos da una ventaja frente a otros fondos que lo tienen prohibido.

  • Gran universo de inversión: representa una oportunidad, necesitamos invertir en bonos con riesgo muy controlado y por ello, tenemos que poder invertir en todos los subsegmentos de la  renta fija. 

  • Favorecer los segmentos menos eficientes como son las emisiones sin calificación crediticia o las obligaciones perpetuas, por ejemplo, o de empresas de tamaño más pequeño.

  • No hacemos predicciones macroeconómicas, no podemos predecir la evolución de los tipos, sino que nos centrarmos sobre sensibilidades bajas o moderadas. Nuestra rentabilidad se crea sobre el riesgo de la empresa, no el riesgo del mercado. Podemos invertir en países en crisis como en Grecia (deuda de la empresa de telecomunicaciones de OTE) o en sectores difíciles de analizar (deuda de la empresa de construcción española Sacyr, con una rentabilidad del bono del 3%); entre otros.

 

El contexto del mercado de la Renta Fija

Desde el principio del año 2018, los tipos alemanes a 10 años han aumentado un poco desde 45pb hasta un máximo de 58pb, la consecuencia de ello sobre los bonos de empresas europeas es que han perdido una media de 15pb, de un rendimiento anual de 45pb, lo que implica casi la mitad de su rentabilidad anual. Desde Amiral Gestion nos mostramos muy prudentes en una situación en la renta fija como la actual. Las rentabilidades de la deuda corporativa europea se encuentran en mínimos, hay que comparar con los tipos europeos y americanos. 

tipos interés renta fija

Si los tipos aumentan un 1%, nuestro fondo tendría un riesgo de pérdida de valor del 1% mientras que los bonos High Yield podrían perder más del 3,5%. Tenemos una cartera muy conservadora con una gran protección si el mercado de renta fija cambia.

 

 

Presentación del webinar

 

 
Sextant Bond Picking
FR0013202132
Renta Fija Global
Fecha de creación: 29 de marzo de 2017
Patrimonio del fondo: 40,39 millones de euros
Folleto del fondo

 

Recordaros que aquellos usuarios que estuvieran inscritos al webinar "Bond Picking: Aplicando el value investing en renta fija en un mundo de tipos cero" podrán ver la grabación completa del webinar desde aquí:

 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. ¿Cómo detectar un gestor 100% value?
  3. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  3. Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018