Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

10 tendencias que cambiaran el mundo (2ª parte)

Vamos a continuar con el articulo, con las 4 siguientes tendencias que observa Fidelity:

4) LA EDAD URBANA: En 1950 menos de un tercio de la población vivía en una ciudad, en el 2007 esta proporción ha aumentado a cerca de la mitad y dentro de dos décadas mas del 60% de la población (4.600 millones de personas) vivirá en una ciudad. Semejante concentración de población ejerce presión sobre las infraestructuras: transporte, redes de gas, agua, electricidad. También supone un aumento en necesidades sanitarias, educación, seguridad, etc...con un importante papel de la iniciativa privada y necesidades de financiación. A destacar:

- Aumento del nivel adquisitivo y por tanto del consumo, con un efecto multiplicador del PIB.

- Aumento de la mano de obra barata con un aumento de la productividad, pasando de la industria tradicional a la moderna.

- También hará falta una modernización de las infraestructuras actuales de los países desarrollados.

- Aumento de las privatizaciones conforme las economías se van desarrollando.

- Las enormes necesidades de financiación deberán traducirse en el desarrollo de los mercados de capitales en los países emergentes.

5) INCREMENTO DEL PROGRESO TÉCNICO: El ser humano tiende a extrapolar el futuro, no teniendo una buena capacidad predictiva, subestimando invariablemente el alcance real del cambio. La capacidad para ser mas productivos ha superado sistemáticamente las expectativas, dando lugar a un incremento de las poblaciones y del nivel de vida. Identificar las tendencias tecnológicas mas interesantes y accesibles desde el punto de vista de la inversión ofrece un considerable potencial de crecimiento a los inversores. A destacar:

- Cerca del 90% del crecimiento económico se origina por el progreso tecnológico.

- Los mercados emergentes podrían ser centros clave de innovación en el futuro, ya que pueden sortear los costes irrecuperables incurridos en el desarrollo de las tecnologías actuales.

- Una simple bombilla fue el origen de General Electric, o un ordenador personal de Apple.

- Las nuevas tecnologías actuales viables económicamente van desde la conectividad móvil para dotar de nuevas capacidades a los usuarios (redes sociales, cloud computing, etc...), hasta las ciudades inteligentes o los vehículos eléctricos.

6) EL CULTO AL CONSUMO: A medida que los mercados emergentes elevan su productividad y riqueza se espera un crecimiento espectacular de la clase media y del consumo. La empresas tanto occidentales como de los mercados emergentes ya están tratando de colocarse estratégicamente para aprovecharse de este crecimiento. A destacar:

- En las próximas dos décadas, el numero de personas de clase media se espera que aumenten a mas del doble de las actuales, procediendo la mayoría de China e India.

- China presenta un potencial enorme para incrementar el consumo, conforme se incremente la protección social y disminuya el ahorro.

- La demanda de artículos de lujo esta aumentado enormemente en los países emergentes, a medida que los ricos intentan emular a los occidentales y destacar su nivel social.

- Los símbolos del consumo occidental en los países emergentes son la comida rápida, el turismo y el ocio.

7) ÁFRICA, LA PRÓXIMA GRAN HISTORIA: Muchos inversores están dirigiendo sus miradas a esta región como el siguiente mercado emergente puro con gran potencial para la inversión. Muchos son lo factores que podrían apoyar el crecimiento económico en África y los inversores deberían estar abiertos a considerar cual es la mejor forma de beneficiarse de ellos. A destacar:

- Los recursos naturales de África son enormes y la continua expansión económica de China y su necesidad de estos recursos serán un motor clave del crecimiento del comercio, la inversión y la economía.

- Los precios elevados de las materias primas supone una enorme fuente de recursos para estos países, por ejemplo, África ha dado muestras de su resistencia durante la reciente crisis económica.

- El riesgo político en general es alto y una de las claves para mejorar la inversión y el crecimiento económico seria un aumento de la seguridad jurídica.

- Debido al alto riesgo y las importantes barreras de entrada, un análisis de calidad y un profundo conocimiento de estos mercados pueden crear una enorme ventaja competitiva.

En el próximo articulo comentaré las ultimas tendencias, me despido recordando que quedan dos semanas para que comience el curso sobre análisis fundamental y renta fija.

Un saludo.

 

 

Lecturas relacionadas
¿Dónde Invertir Ahora y para la siguiente Década? ETF´s de Consumo (II)
¿Dónde Invertir Ahora y para la siguiente Década? ETF´s de Consumo (II)
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Wertefinder: Informe de mercado- Diciembre 2019
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)