Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Dónde Invertir Ahora y para la siguiente Década? ETF´s de Consumo (II)

¿Dónde Invertir Ahora y para la siguiente Década? ETF´s de Consumo (II)

 

En el post anterior: ¿Dónde Invertir Ahora y para la siguiente Década? ETF´s de Consumo (I),  concluía que una de las mejores inversiones en momentos turbulentos y de crisis como los actuales es en el sector de Consumer Staples y Consumer Discretionary, y en especial de países Emergentes. Este post también es una continuación de la SERIE : ¿Dónde Invertir en la siguiente Década?, en la cual había propuesto ETFs de países como Turquía, Malasia, Indonesia y Singapur.
 
Ahora contestaré a la segunda pregunta del título:
 

¿Dónde Invertir para la siguiente Década? 

 
Los ETFs de Consumo de Emergentes serán una de las mejores opciones para el Largo y Mediano Plazo, no sólo por ser resistentes y constantes sino porque este sector esta muy ligado con la población y no es ningún secreto que los países Emergentes poseen casi el 50% de la población mundial y que además su poder adquisitivo esta en crecimiento. Tan importante es la situación demográfica que el Banco Central Europeo llegó a la conclusión que es el factor principal en la acumulación de ahorros.
 
 
 
Cuando pensamos en invertir a plazos de 10 años o mayores, una de las variables indispensables en el análisis es la Población, porque de ella depende el consumo, la productividad, la innovación, educación, exportaciones, ahorro y básicamente todo. 
 
Los países que ahora llamamos desarrollados, comenzaron sus crecimientos con grandes poblaciones de jóvenes conocidas como Baby Boom, que en un principio aportaron mano de obra barata y cuyos bajos salarios estaban destinados en gran parte al consumo básico (Consumer Staples). Con el tiempo fueron ganando experiencia y construyendo, poco a poco, los nuevos procedimientos y estándares, es decir, innovaron. Adquirieron educación y fueron escalando posiciones, lo cual llevó a un aumento de su ingreso y por ende de su consumo discrecional (Consumer Discretionary). De esta manera podemos ver que naciones con una población creciente y en edad de trabajar, casi siempre van de menos a mas, aunque después comiencen una caída vertiginosa como la que vivimos actualmente. 
 
Mientras Europa y EEUU concentran toda su atención y recursos en reparar sus excesos y apuntalar a sus sistemas financieros, muchos consumidores en los mercados emergentes han descubierto el placer de gastar, el cual es alimentado por el incremento en las rentas, mayor seguridad financiera y crecimiento de inversiones extranjeras. Todo esto ha favorecido el desarrollo de la clase media, base indispensable para los ETFs de Consumo.
 
 
Alrededor de 50 personas se unen a la clase media cada minuto y casi el 85% de ellos proviene de Asia. Esta es una de las principales razones por las que grandes multinacionales están luchando para obtener posiciones en los mercados emergentes,  ampliar su cuota de mercado y participación. Gastan miles de millones en campañas publicitarias y sacan productos específicos para ellos.  Con millones de personas ensanchando las filas de la clase media es obvio que la oferta de bienes tendrá que incrementar no solo en cantidad sino en diversidad y el primer sector beneficiado será el de Consumo.
 
 
Según estimados del Baco Mundial, la población viviendo con menos de 2 dólares al día habrá caído al 29,8% del total en 2020 comparado en con el 47% que se tenía en el 2005. Esta integración de personas al sistema de consumo favorecerá el sector de Consumer Staples en las naciones emergentes.
 
En un reporte de Verizon se estima que para el 2020 mas de la mitad de la población mundial pertenecerá a la clase media y esta claro que este crecimiento estará concentrado en los Emergentes. Una señal de porqué los ETFs de consumo son una buena oportunidad, es el enorme potencial de gasto en consumo que las multinacionales están viendo en estos países con muchos habitantes y con Demandas Domésticas en aumento, tales como India, México e Indonesia. Hasta Adidas considera que el gasto en consumo en estos mercados será mayor que  en los desarrollados y creen que este comportamiento continuará de manera sostenida.
 
La expansión de la clase media no solo promueve el consumo sino que genera mayor competencia y por ende mejor calidad, no solo en los productos sino en los mismos empleados. Esto va formando el camino necesario para la innovación, propiedad intelectual y producción de bienes de alto valor agregado. Sabemos que lo anterior incrementará los ingresos y también el consumo discrecional.
 
El aumento en los ingresos y de la clase media además de multiplicar el consumo, también produce cambios en los hábitos de éste. Con mas dinero en la bolsa, las personas tienden a  comprar bienes básicos de mejor calidad, como carne de res en vez de carne de cerdo o productos orgánicos y biocombustibles. Lo curioso es que estos nuevos comportamientos aumentan indirectamente el mismo consumo. Por ejemplo, cada kilo de carne de res necesita alrededor de 10 kilos de granos, algo similar sucede con los productos orgánicos y biocombustibles.
 
 
Las tasas de ahorro de los países en desarrollo superan a las de los desarrollados. Todo esta ahorro podría ser una reserva dormida de dinero que puede impulsar la Demanda Domestica y el Consumo. Mientras mas vaya creciendo el sentimiento de estabilidad y progreso económico en los Emergentes mayor será la proporción que se dedique a consumo discrecional en vez de ahorro. Para el caso específico de China, sus grandes ahorros podrían ser un plus al consumo en caso de que el Gobierno decidiera introducir pensiones estatales o salud pública. Aun así es necesario conocer los distintos comportamientos de cada mercado porque si bien en China prefieren sacrificar el consumo de hoy ahorrando para el futuro, en Brasil hacen todo lo contrario. 
 
 
 
El aumento en los ingresos y de la clase media además de multiplicar el consumo, también produce cambios en los hábitos de éste. Con mas dinero en la bolsa, las personas tienden a  comprar bienes básicos de mejor calidad, como carne de res en vez de carne de cerdo o productos orgánicos y biocombustibles. Lo curioso es que estos nuevos comportamientos aumentan indirectamente el mismo consumo. Por ejemplo, cada kilo de carne de res necesita alrededor de 10 kilos de granos, algo similar sucede con los productos orgánicos y biocombustibles.
 
Las estadísticas históricas de paises desarrollados, como es el caso de USA, muestran el camino que las naciones Emergentes podrían seguir, el cual comienza con un gran consumo de bienes básicos (destinando casi todo su ingreso a ellos), pero en el trayecto del progreso financiero y maduración económica, cambian sus hábitos. No sólo compran mejores productos básicos sino que comienzan a gastar mas en otras cosas como el entretenimiento y el placer que forman parte del Consumo Discrecional.
 
 
 
 

Los patrones de consumo cambian en concordancia con las variaciones en las rentas. De esta manera se puede ver que el consumo de bienes discrecionales y servicios se intensifica cada vez que el ingreso aumenta y se alcanzan mejores niveles de vida. En lo que respecta a las economías emergentes la tendencia hacia un mayor consumo de bienes básicos por parte de la otrora población pobre va viento en popa y hablando de la clase baja que ahora es clase media, la ampliación de su consumo discrecional y de servicios no es para nada despreciable, sobre todo si lo comparamos con Europa o EEUU. La capacidad de los Emergentes para sostener y hacer crecer la economía mundial hoy en día, es una simple muestra de la fortaleza de sus mercados internos y Demanda Doméstica. 
 
Respecto al gasto de las clases altas, me gustaría dar un BONUS al mencionar algunas compañías que tienen el beneficio de no tener competencia local, además de que sus marcas, según encuestas, se encuentran en el top de las mas deseadas y compradas por los estratos sociales altos o por aquellos que quieren pertenecer a ellos.
 
  • Burberry (BRBY - Londres)
  • Richemont (CFR - Suiza) 
  • LVMH (MC – París)
  • PPR (PP - París)
  • Swatch Group (UHRN - Suiza)
 
Los Mercado Emergentes y en particular sus mega-ciudades cuentan con las 3 características primordiales para un aumento en el consumo:
  1. Mas consumidores. Ayuda a incrementar le penetración de mercado.
  2. Mas necesidades y usos. Incrementa el consumo de productos.
  3. Mayores ingresos. Incrementa el consumo de bienes y servicios discrecionales.
 
Estas mega-ciudades están experimentando un rápido desarrollo urbanístico e industrialización, por lo que la amplitud del mercado es mayor a la de ciudades de Europa o Norteamérica.
 
 
 

CONSIDERACIONES

 
  • Existe una inflación al alza en Brasil, India, China, Turquía y otros emergentes, pero antes de sacar conclusiones debemos comparar sus tasas máximas y mínimas, sacar un promedio y así tener un mejor contexto para analizar los datos, ya que no es lo mismo comparar la historia inflacionaria de USA con la de China; cada una debe compararse con sus propios rangos, porque una tasa preocupante en Europa puede no serlo en un emergente. También debemos recordar que pequeños pero constantes incrementos de inflación son señal de crecimiento, recuperación y expansión, es decir, mayor consumo.
  • Se debe vigilar la evolución del mercado laboral, ya que de él depende el sostenimiento de la Demanda Doméstica y el buen desempeño de los ETFs de Consumo.
  • Se tiene evidencia de que en Consumo básico y discrecional, las compañías locales mantienen ventaja sobre las Multinacionales de Occidente (excluyendo el sector de lujo). Esta situación esta dada por la experiencia y conocimiento de su territorio, idioma, estilos de vida y pertenecer a la misma idiosincrasia. También están los factores como políticas gubernamentales que favorecen a empresas nacionales y saberse mover en el laberinto burocrático local.
  • Tener en cuenta que los ETF de Consumo poseen el riesgo de concentración, ya que sólo están enfocados a un sector.
  • Los descontentos sociales y en general el Riesgo País, son variables latentes que pueden modificar el comportamiento de los consumidores.
  • Distinguir los nichos de mercado donde las empresas locales tienen ventaja y en cuáles son inferiores a las Multinacionales de países Desarrollados.
  • Saber la diferencia entre bienes de Consumo Básico y de Consumo Discrecional. Además en el caso específico de Emergentes, hacer un due dilegence de las empresas que componen a cada ETF de consumo para saber si los ratios son buenos, las finanzas sanas y que no existan discrepancias entre sus números y los que el mercado o los indicadores económicos muestran, ya que por su localidad no podemos estar 100% seguros de sus prácticas corporativas.
  • Hay muchos emergentes y cada uno tiene sus pros y contras específicos. No es lo mismo hablar de Brasil a México o de Polonia a Taiwan. Por lo tanto cada mercado tiene riesgos y potenciales diferentes que deben de ser analizados antes de cualquier inversión. Para mí algunas de las variables mas importantes son: Inflación, Demanda Doméstica, Disciplina Fiscal.
  • Aunque se pronostica que el ingreso y la clase media en los emergentes sigan su crecimiento, la desigualdad no desaparecerá y de hecho aumentará. Desigualdad y pobreza no son lo mismo, recordemos que cuando las primeras listas de Forbes aparecieron, Europa y USA dominaban el conteo y al mismo tiempo no eran pobres. Podría darse una situación similar en los países en vías de desarrollo, donde la pobreza disminuya pero la desigualdad entre ingresos aumente.
  • Si no existe planeación adecuada, el crecimiento e incorporación acelerado de grandes grupos de personas, puede convertirse en una pesadilla, sobre todo cuando hablamos de mega-ciudades con habitantes que superan a cualquier ciudad del mundo desarrollado. La falta de logística en los servicios básicos (agua, luz, drenaje) puede ocasionar el caos y descontento social. Esto tendría un impacto directo en la oferta y distribución de los bienes básicos.
 
 
 
 
El mismo camino que siguió Japón cuando comenzó mal-copiando a Occidente y después se convirtió en la cúspide de la tecnología, es el mismo camino que aparentemente China esta siguiendo, ejemplo Lenovo. De la misma manera que Europa y EEUU fueron en el pasado centros manufactureros, los emergentes lo son ahora. Al igual que hoy Europa y EEUU son sociedades consumistas, desarrolladas y con mas producción intelectual que material, los emergentes lo serán en el largo plazo. Así pues es sector Consumo de Emergentes no solo es el presente sino el futuro y por lo tanto los ETFs de consumo una opción a tomar en cuenta.
 
  • EMDI - iShares MSCI Emerging Markets Consumer Discretionary ETF
  • EMDD - Emerging Markets Domestic Demand ETF

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #2
    28/02/12 11:15

    Pasos para ser millonario=Estrategia Nóos

    1.El no responde ante la justicia , pués tiene inmunidad
    2.El no presenta cuentas ni al congreso ni senado ni audita , a pesar de disponer de 8,5 mill , el es opaco.
    3.Ella , la hija no se entera , pero tiene palacete
    4.El yerno tira balones fuera.
    5.Ahora toca establecer los coratfuegos necesarios para salvar a la hija y al suegro.
    6.Luego el suegro y la hija me salvarán.
    7.Tener claro que encima del juez Castro hay un cuadro del suegro.
    Estrategia nóos = Esta vez nos forramos

    A parte de indiganarnos podemos hacer algo más , por nuestras finanzas y por la sociedad donde vivimos.
    Está en nuestras manos.
    Hagámoslo¡¡¡