Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buy & Hold SGIIC
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

IPCO: Nos gusta el estilo de los Lundin

La compañía petrolera sueca International Petroleum Corp. (IPCO) es una de las apuestas en la cartera de renta variable de Buy & Hold. Se trata de una empresa controlada por un grupo familiar sueco, la familia Lundin, que invierte en exploración y extracción de petróleo y gas con criterios financieros muy disciplinados, de forma muy similar a como lo haría un inversor de valor. Tienden a comprar activos a buenos precios de forma oportunista y contraria al sentimiento del mercado en vez de arriesgar grandes cantidades en exploración de proyectos con altos riesgos técnicos.

Aunque el origen de la compañía se remonta a los años 80, tuvo un relanzamiento en 2017, convirtiéndose así en una compañía prácticamente nueva. Aún así, posee importantes activos en Canadá, Europa y el sudeste asiático, lo que les permite tener una base importante para una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico. Su principal objetivo es invertir en los activos de los que disponen ahora, asegurando que se puede sacar todo el potencial y valor. Más tarde, la compañía valoraría crecer de forma inorgánica mediante adquisiciones de nuevas reservas. Todo ello, desde enfoque de trabajo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los Lundin, históricamente, han demostrado una gran capacidad de generación de valor en las empresas que han gestionado multiplicando por varias veces la inversión inicial. La compañía ha sido penalizada recientemente por la adquisición de Black Pearl, una empresa competidora de tamaño similar a IPCO con una fuerte presencia en el mercado de arenas bituminosas canadiense. La compra, en nuestra opinión, tiene un claro sentido estratégico ya que permite la adquisición de unas enormes reservas a un precio muy bajo. Sin embargo, sobreexpone la compañía al mercado de petróleo de enquisto y bituminoso que necesita unos precios mínimos de petróleo de unos 55 dólares el barril para ser rentable, aunque la tecnología está bajando este precio mínimo año a año.

IPCO hoy capitaliza cerca de los niveles de antes de la adquisición de Black Pearl, cuando, gracias a esta operación, su producción ha aumentado un 50% y sus reservas se han multiplicado por 2,5 veces. La adquisición se ha realizado con acciones con lo que el nivel de deuda es bajo y la compañía sigue contando con un equipo de gestores de primer nivel y totalmente alineados con los intereses de los accionistas. Nuestra inversión en IPCO pensamos que nos dará muchas alegrías en 2019.

En Buy & Hold invertimos en compañías si de verdad creemos que saldremos ganando. Antes de entrar en una compañía la analizamos en profundidad, siendo fieles a un método que ha proporcionado rentabilidades consistentes para nuestros clientes en los últimos 15 años.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar