¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Buy & Hold SGIIC
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

Es una vergüenza lo del Financial Times

Financial TimesEs una vergüenza lo del Financial Times, llevan 3 años dándonos cera. Primero empezaron con la burbuja tan enorme que había en el mercado inmobiliario Español, con lo cual estaba de acuerdo, pero no leí ningún comentario sobre la burbuja que tenían en su propio país. Resultado, la burbuja se ha pinchado aquí, pero también allí y en mayor proporción que aquí.

Después siguieron con lo mal que estaba el sistema financiero español, con lo cual estaba en parte de acuerdo, pero tampoco leí ningún comentario sobre su sistema financiero. Resultado, el 80% del sistema financiero Inglés ha tenido que ser intervenido y vendido a ¡¡un banco español!!, el gobierno ingles ha tenido que meter centenares de billones (con b) de libras en sus bancos para salvarlos del colapso, aparte de tener que hacer un montón de tejemanejes a escondidas, en cambio el sistema financiero español a salido reforzado y prácticamente sin intervenciones, al menos de momento.

 Luego siguieron con lo mal que está la economía española, que es un país de ladrillos y que nos íbamos a ir a los infiernos, también puedo estar en parte de acuerdo, pero de nuevo sin comentarios de importancia sobre su situación. Resultado el PIB español ha bajado un 3,6% en el 2009, una de las mayores caídas en los últimos 50 años, pero es que el PIB del Reino Unido ha bajado un 4,6%, la mayor caída de todos los países occidentales.

 

Ahora la moda es lo mal que está la deuda Española y que vamos a casi tener que hacer un impago. Vamos a ver los números, el déficit español esta en el -12% este año, cifra sin ninguna duda impresionante, pero en línea con la del propio Reino Unido o USA. Pero la cuestión viene del punto de partida, a pesar de ese -12% estamos al 50% de deuda sobre el PIB, en cambio Reino Unido y USA están en el entorno del 75%, Francia en el 80%, Italia en el 115%, Grecia en el 120% y Japón en el 180%. Aun podemos seguir tres años mas al -10% para estar en la misma situación que ellos hoy.

La verdad es que me da una gran envidia ver en estos países como defienden con orgullo su patria a capa y espada. En estos países si la prensa española se dedicara todos los días a criticarlos y sacar esas noticias, ya nos habrían invadido, pero en cambio aquí no hacemos mas que asentir dándoles la razón y además diciendo que se quedan cortos y que además de todo lo que dicen somos feos y bajitos.

Todos sabemos lo mal que están las cosas, pero no os creáis que por ahí fuera atan los perros con longanizas, así que por favor un poco de AMOR PATRIO que mejor nos irán las cosas.

Un saludo.

  1. #2

    Mrmzn

    Hola Antonio

    Que los del FT deberían mirar más su casa antes de mirar la ajena, vale... pero el problema de la deuda española no es el % que tenemos de menos respecto a la media europea, el problema es que un 25% de la deuda, 125.000 millones de €, casi nada, es a c/p, y ¿cómo la estamos devolviendo? emitiendo nueva deuda... vamos la pelota cada vez más grande...

    Interesante el artículo de Javier Gallego en El Mundo...

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/nodoycredito/2010/02/05/guia-practica-de-la-enfermedad-de-espana.html

    S2

  2. #3

    Antonio aspas

    en respuesta a Mrmzn
    Ver mensaje de Mrmzn

    Buenas Sergio,

    Si nadie discute que tenemos problemas, la moraleja del articulo es que los demas estan igual de mal o peor, pero mientras aqui nos auto-flagelamos el resto de paises intenta destacar lo bueno de su pais y hacer patria.

  3. #4

    Roquetier

    en respuesta a Antonio aspas
    Ver mensaje de Antonio aspas

    Tienes razón antonio, pero estarás conmigo en que vivimos en España, me parece bien el problema ingles..., o el americano, pero yo supongo que ya estarán ellos suficientemente preocupados...

    Sobre que tenemos que tener mas amor propio hacia nuestro país, he de decirte que con los catalanes queriendo salir empujando, los vascos ídem, gallegos no te cuento, andaluces con identidad propia y todos los demás pensando que el sentimiento español es la selección de fútbol , no te da la impresión de que es difícil tener sentimiento de patria?

  4. #5

    Daniel Bravo

    en respuesta a Antonio aspas
    Ver mensaje de Antonio aspas

    Que España alcanzara un 90% de deuda en 2011 respecto al PIB no seria tan raro.

    Irlanda tiene un 800% y no a declarado impagos ni nada.

    El problema de España es que su PIB es MUCHO mas grande que el de Irlanda y seria la primera de las grandes economias (exceptuando California) en serios problemas financieros.

    Por otra parte, los CDS de España estan al mismo nivel que Colombia o Panama, y tenemos muy cerca a Turquia o Kazakhistan... Nose, creo que nos hemos pasado de frenada. Esto empieza a ser un poco irracional.

    Por otra parte, Si no recuerdo mal, hay paises mucho mas endeudados y con mayor deficit que España como USA, Reino unido, etc...

    Por otra parte, España tiene un mercado de trabajo muy liberalizado, (despedir en España es gratis, En Francia te crujen), y desde hace 50 años, a la minima recesion se dispara el paro (al 28% en los '80). Simplemente con que se recupere el consumo internacional, España siempre vuelve a crecer a tasas altisimas, (gracias a su mercado de trabajo super-liberalizado). El dato de desempleo, no es tan grave.

    La conclusion: Creo que se esta exagerando. Seguramente el Lunes o el Martes se atendera a la logica y volveremos a un fuerte repunte alcista o a una tendencia bajista pero lenta.

    España, no es Zimbabwue.

  5. #7

    Breaker

    Hola a [email protected]:
    Soy nuevo en la comunidad espero que nos vayamos conociendo.Un saludo para todos.

    Respecto al artículo de Financial Times,comentar que UK realizará todas las publicaciones necesarias para acaparar el mayor numero posible de inversores, España hasta la fecha era supuestamente envidiada gracias a la solvencia de nuestro sistema financiero,es normal que UK quiera evitar esa posible salida de capitales hacia nuestras fronteras.(la noticia en portada, y que se vea bien)

    Por otra parte decir, que la globalización nos ha permitido vivir creo que la mayor época de expansión que yo hasta la fecha he vivido, pero cuando las cosas se ponen feas, se ponen feas para todos, y a veces el que más habla es el que más tiene que callar.

    Estamos empezando a vivir una época de gran oferta de Deuda a nivel mundial, es el momento de vendernos y vendernos bien ya que se presagia una época dura con déficits presupuestarios muy elevados, tasas de paro que marcarán historia (tiempo al tiempo) y con una confianza en caída (motor de las inversiones)

    Conclusión: Para mi lo que marca la diferencia es generar confianza, resulta difícil conforme están las cosas pero no imposible.

    IMPOSSIBLE IS NOTHING

    ¡Manos a la obra!

  6. #8

    Denario

    en respuesta a Mrmzn
    Ver mensaje de Mrmzn

    Queda claro que en todas partes cuecen habas.Pero lo que yo quisiera saber es si España entrara en quiebra,¿qué pasaría a pie de calle, cómo lo notaríamos los ciudadanos?.
    Corralito, subidas de impuestos, bajadas de salarios,inflación???.
    La verdad es que la prensa, y no me refiero al FT, presenta un panorama desolador para España.
    S2

  7. #9

    Facil de llevar

    A mi me gusta el Financial Times, y me parece que muchas de las críticas al gobierno de España son muy merecidas. Que España estaba viviendo por encima de sus posibilidades con un déficit exterior disparado, con una competitividad decreciente en la zona Euro, que no tendríamos una moneda propia para poder devaluar y que las dificultades serían penosas, lo llevan diciendo desde antes que estallara el tema de las subprime.

    Lo de que el Reino Unido está peor que España es bastante discutible, aunque su deuda sea mayor que la española, en España tenemos una tasa de paro muy alta y todavía no hemos salido de la recesión. Respecto a la burbuja inmobiliaria, allí ya parece que ha tocado suelo el mercado y aquí todo apunta a que no; allí puede que hayan tenido que nacionalizar bancos, pero es que en España están cubriendo las perdidas de los bancos en el sector inmobiliario, y todavía no se sabe ni hasta donde podemos llegar.

    Por mucho que nos pese, el Reino Unido da una confianza a los mercados que España no da, y es que lo mires por donde lo mires con toda la razón del mundo.

  8. #11

    Kalix

    Suscribo el contenido del post.

    Algunos comentarios hablan de que UK da confianza a los mercados!!??
    En mi opinión, y como bien apuntas, son los medios de comunicación anglosajones los que insuflan dicha confianza (obviamente, siguiendo directrices políticas)

    JAMÁS entenderé porque revisan a la baja el nivel de la deuda de España y NO la de UK y EEUU...

    JAMÁS entederé porque los EEUU se van de rositas junto con las agencias de ráting!? que vendían por doquier las hipotecas subprime de los EEUU con la calificación de máxima calidad AAA (y ahí siguen!!!!!!!!!!)

    Perdón, lo entiendo: el poder está en sus manos (de vez en cuando se pasa por alto este argumento)

    He leído que el porcentaje invertido en bolsa de los fondos de pensiones de UK y similares es bastante importante (que alguien lo desmienta si no es así, pf) ¿Cómo van a permitir que se desplome su bolsa? INDEPENDIENTEMENTE DE LA MARCHA DE SU ECONOMÍA.

    ¿Que aquí estamos mal? Cierto
    ¿Que nos esperan unos años malos? Cierto
    ¿Que o se toman medidas o iremos a peor? También cierto... Pero me escama tanta preocupación de esta gente por las crisis de los, por ello denominados, PIGS (Portugal, Greece, Italy, Spain -otra muestra de la consideración que nos tienen-)

    Mil perdones por el desorden en el comentario.

    Salud!

  9. #12

    Facil de llevar

    en respuesta a Kalix
    Ver mensaje de Kalix

    La principal diferencia que tiene España respecto a EEUU y el Reino Unido, es que nuestra deuda es en Euros, nuestro país participa de una moneda única y no controla su política. En los EEUU y en el Reino Unido pueden recurrir a la política monetaria en su interés, incluso al 'quantitative easing', aquí no, aquí estamos ligados a una moneda que no se mueve prioritariamente en función de los intereses de nuestro país. Hasta ahora la moneda única habían sido sobre todo ventajas, nadie nos había hablado de los inconvenientes, ahora con la presente crisis nos va a tocar coger el toro por los cuernos porque no hay otra solución, al no tener la política monetaria a nuestra disposición tendremos que utilizar otros medios.

    Es esto lo que han estado insistiendo desde el extranjero, la falta de acción del gobierno ante los graves problemas que teníamos, y ahora han pasado al siguiente escalón, dando a entender que en la actual situación podríamos no salir del agujero. Aquí ya es donde se han encendido las alarmas y el gobierno español se ha puesto a hacer algo, cuando los mercados han empezado a operar con la posibilidad de un nucleo duro del Euro, y otro Euro para la zona períferica de la Unión monetaria.

  10. #13

    Kalix

    en respuesta a Facil de llevar
    Ver mensaje de Facil de llevar

    Podrán hacer todo lo que explicas y más, pero su nivel de deuda (pej.) continúa en niveles muy altos (EEUU, mayor porcentualmente que el nuestro, pero ahí están los chinos comprando deuda yanki sin parar). Sus bancos intervenidos y/o recomprados para ser reflotados (algunos, precisamente por bancos de aquí)

    De las agencias de rating -anglosajonas- no dices nada...

    Por cierto, alguna voz discordante en el extranjero también la hay...

    http://www.expansion.com/2010/02/05/inversion/1265365494.html

    Repito: estoy de acuerdo en que aquí las cosas están mal y peor que estarán si no se hace nada (como sucede hasta ahora). Critico la ausencia de rigor informativo de esta gente, por comparación.

  11. #14

    Bishorama

    Estoy totalmente de acuerdo con el post. El problema más grande que ha tenido la economía española ha sido la falta de confianza en nuestro sistema, que ha conseguido acojonar a los empresarios que al ver lo que se les venía encima se han puesto a despedir a todo dios.
    Hay que reconocer que tenemos muchos fallos. Sobre todo en el tema laboral, no es normal que tengamos un 20% de paro. Hay que hacer reformas y sobre todo como dijo Paul krugman, el problema es la falta de una política fiscal y laboral igual en la Unión Europea.

  12. #15

    Fercanarias

    en respuesta a Kalix
    Ver mensaje de Kalix

    También estoy de acuerdo con el contenido del post, es decir que parece que exista una intencionalidad clara en ese medio y similares hacia ciertos países.

    Problemas hay, pero como bien indican, la flexibilidad en el despido en España es total, el empleo es altamente precario y de ahí las tasas de paro que aguantamos.

    A nivel endeudamiento no estamos peor que muchos otros de nuestro entorno y más lejanos.

    Que hay que buscar alternativas productivas, evidentemente pero también existe un problema mundial de "normalización" es decir que para poder comparar países, empresas o personas o máquinas, se deben hacer bajo unas normas comunes, o unas reglas comunes, y esto no existe y si bien no se puede llamar a esto burbija, si que es o será un problema inminente a medio plazo si no se decidene a meterle mano.

    Para el fútbol, baloncesto, automovilismo, etc, existe la FIA, FIFA, FIBA, se juegan campeonatos mundiales, nacionales, regionales y locales bajo las mismas normas, pero en comercio y economía tenemos a los Chinos o Americanos jugando un partido de baloncesto contra los europeos u otros continentes que juegan con su selección de fútbol, bajo normas de fútbol, pero juegan a baloncesto y eso es inconcebible e insostenible.

  13. #16

    Gauss

    Buenas

    En España estamos mal, pero esta caña que nos están dando ¿no será porque a estos señores del Reino Unido no les gusta un pelo que empresas españolas rescaten sus bancos (Santander), controlen sus aeropuertos (Ferrovial), lleven sus comunicaciones (O2-Telefónica), ...?

    Saludos

  14. #17

    Frlihm

    Como he leido por aqui creo que los ingleses tienen algun problema con nosotros pero se antes de mirar en el ombligo ajeno podrian mirarse el suyo, ya que bancos ingleses muy importantes han tenido que ser rescatados, o sea que no les va demasiado bien como para mirar e instigar a España, buen post Antonio

  15. #18

    Nerua

    Ciertamente Antonio, los que viajamos por el mundo y en el avión nos toca leer obligatoriamente el FT (única prensa económica que dan), hace años que vemos que nos dan caña permanentemente. Nos agarraron de punto y quieren desviar por ese agujero todas las aguas negras que les salpican. Muchas veces hemos estado hablando en el trabajo exactamente lo que comentas en este post. Pero ojo, que esto viene de 3 o 4 años atrás al menos.

  16. #19

    Fitz

    en respuesta a Nerua
    Ver mensaje de Nerua

    El artículo ha sido muy oportuno. Al parecer el Financial Times ha cesado en su política editorial de descrédito sobre España. No creo que haya tenido nada que ver la visita de la ministra Salgado a la editorial del periódico, sino más bien la sensación desde España que no paraban de llovernos palos y que o dejaban de joder con la pelotita o les podían empezar a tirar pelotas desde España. Creo que una simple llamada de Botín tiene más crédito que lo que pueda hacer la Salgado y realmente ha sido la caída de la cotización del Santander lo que ha podido precipitar el cambio de tendencia.

    Saludos.

  17. #20

    Comstar

    En el foro de Economía yo ya había posteado acerca de lo imaginaria que era la crisis de los PIGS frente a la de EUA y Reino Unido.

    En 2008 cuando empezaba la crisis hipotecaria y los despidos, en un foro de EUA señalé que el desempleo en EUA sería un problema. Me llamaron "socialista" y me lanzaron "warning" por los cargos de "spam", "trolling", "country bashing" y "flamebaiting".

    Ahora bien, lo que han hecho es en esencia "country bashing" contra España, porque ya conoces a los anglosajones. Les encanta apuntar el dedo a otros y jugar de perfectos. Es su cultura y no hay mucho que se pueda hacer. Encima, ellos son como abejas de colmena, si criticas su sistema, se sienten ofendidos.

    Esto les trae un problema: No ven sus propios problemas hasta que es demasiado tarde.

    En EUA a pesar de tanta desregulación dicen que la economía no se recupera porque el estado interfiere demasiado. Y por otro lado quieren que el estado les resuelva el problema (¿no fue por eso que Obama ganó?).

    Al menos en España la gente ve los problemas y eso les da oportunidad de empezar a mejorar las cosas. Y no creas, no todo el mundo se traga la propaganda mediática. Los medios creen tener más poder del que tienen.

    Los inversionistas han empezado a dejar de creer en los medios financieros por su parcialidad y buscan fuentes alternas. Basta ver algunos comentarios de los lectores... No creas que siguen siendo ovejas de rebaño. Los golpes y las pérdidas les han enseñado a desconfiar.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar