¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buy & Hold SGIIC
Antonio Aspas ofrece comentarios y análisis desde un punto de vista fundamental.

Aplicación del análisis fundamental a la renta variable y a la renta fija

El pasado jueves tuve el placer de ser invitado por Rankia a las jornadas de Forinvest, participando en una relativa a la aplicación del análisis fundamental, tanto para renta variable como para renta fija. Os pongo un resumen de la charla realizado por el equipo de Rankia y una presentación con las ideas principales que comentamos.

Resumen de la charla

Antonio Aspas, Gestor profesional de Anta Inversiones. Responsable del blog Buy & Hold

Julián Pascual, Responsable de inversiones en diversos "family offices".

 

Julián Pascual comenzó bromeando sobre el pensamiento común de que el análisis fundamental es aburrido a pesar de ser el único con el que se gana dinero.

Julián Pascual mostró los datos publicados por un estudio de Pablo Fernández basado en un análisis de todos los fondos de inversión en España (en los últimos 3, 5,10 y 15 años) en todas las categorías: renta variable, renta fija, renta europea… para apoyar su posición. Los resultados manifestaron que la media de la rentabilidad de los fondos no había batido a la bolsa, ni a la inversión en fondo a 10 años, ni si quiera a la inflación.

“En los últimos 10 años sólo un 3.5% de los fondos, es decir, 40 fondos de los 1154 fondos que hay en España han superado la rentabilidad de los bonos del estado a 10 años” ”Un 25% de los fondos han tenido rentabilidades negativas”. El ponente destacó que los 2 únicos fondos que realmente lo habían hecho bien fueron fondos que invertían en renta variable y europea siguiendo una estrategia de valor.

Según un estudio de Nitzsche, Cuthbertson y O'Sullivan en 2006,  el 5% de los fondos tienen rentabilidades superiores a los índices de referencia con dividendos. Estos fondos seguían estrategias de valor. Julián Pascual también habló de las decisiones de cambios de fondos que van en contra de las estrategias de valor, como entrar en bolsa justo cuando va subir o salir justo cuando va a bajar, las que quieren seleccionar el activo correcto en el momento correcto, y afirmó que los fondos que utilizaron esta estrategia redujeron de media  la rentabilidad anual en 1.6%.

Índice Dow Jones desde hace 80 años:

Julián explicó que el índice Dow Jones a pesar de que no se pudiera observar con claridad en el gráfico se había multiplicado casi 80 veces, y puso algunos ejemplos un tanto sorprendentes de lo que hubiera pasado invirtiendo en determinados momentos:

“Si  hubiéramos entrado en el Dow Jones en el peor momento de la historia, septiembre de 1929 y nos hubiéramos quedado quietos hubiéramos sacado una rentabilidad anual del 4.2% anual sin dividendos  y 7.5% anual con dividendos”. “Si hubiéramos entrado en el peor momento de la depresión, junio 1932 la rentabilidad hubiera sido del 7.4% anual y con dividendos del 10.6%”.

Después eligió otro índice más diversificado como es el Standard & Poor's desde 1949, y analizando toda su vida, apuntó que la rentabilidad media sin dividendos había sido del 7% anual y con dividendos del 10.3% anual.

Opciones de inversión:

Partiendo de un capital de 100.000 euros, Julián Pascual mostró diferentes opciones de inversión y sus correspondientes rentabilidades:

  • Dejarlo en un fondo tradicional. La rentabilidad media a 10 años ha sido de 0.7% anual, habríamos obtenido 100.722 euros, teniendo en cuenta la inflación seríamos más pobres.
  • Invertirlo en bonos del estado español. Con una rentabilidad anual del 5.2% tendríamos 164.000 euros.
  • Meterlo en bolsa. Si se coge la rentabilidad media histórica por ejemplo de S&P a largo plazo, la rentabilidad es de  10.5% y habríamos conseguido 271.000 euros, multiplicando por 2.7 veces nuestra inversión.
  • Eligiendo una estrategia de valor que normalmente le saca 2 o 3 puntos de media al índice, qué parece poco. Habríamos multiplicado por 3.7 veces el capital invertido.

El gestor destaca la gran diferencia en la rentabilidad obtenida, según la opción de inversión que se elija.

Posteriormente a esta exposición se le cedió la palabra a Antonio Aspas.

Antonio Aspas manifestó su intención de responder a la manera de aplicar el análisis fundamental a la renta variable y a la renta fija. En primer lugar, Antonio hizo una introducción del análisis fundamental cuyo objetivo explicó es calcular el valor real de una empresa. Comparando el valor que le das y el valor al que está cotizando en bolsa decides comprar, no comprar o vender. También citó algunos factores que llevan a los inversores a obtener rendimientos inferiores como los impulsos emocionales o perseguir las rentabilidades (comodidad para invertir en bolsa cuando lleva mucho tiempo subiendo, sentimiento de disgusto y desinversión cuando lleva mucho tiempo bajando, debería ser al revés, el mismo caso lo podemos encontrar con los pisos).

Antonio Aspas afirmó que está comprobado que la estrategia de valor funciona, e hizo una comparación con el hecho de llevar una vida sana haciendo ejercicio y comiendo verdura, la razón de que no se aplique son los sacrificios que implica. Tener que estudiar un balance, una cuenta de resultados y seguir constantemente a las compañías implica mayores esfuerzos que otros tipos de estrategias.

Pasos a seguir para aplicar el análisis fundamental

Antonio Aspas hizo algunas recomendaciones a la hora de aplicar el análisis fundamental:

  • Importancia de ver una foto del mercado en general, cuando la bolsa cae, caen el 80% de los valores. Dentro del mercado hay que fijarse en los distintos sectores ver su valoración y peculiaridades.
  • Es importante saber a qué se dedica una empresa, cuáles son las actividades en las que gana dinero. Como ejemplo, citó el caso de OHL, compañía que es asociada mayoritariamente por todos a las construcciones, cuando en realidad las ¾ partes de su EBIT corresponden a concesiones (autopistas), aunque las ventas en construcciones sean mayores.
  • Estudiar la cuenta de resultados y balances.
  • Poner atención en la evolución de beneficios y ver cómo actúa en época de crisis.
  • Necesidad de confianza en la directiva.
  • Conocimiento de la cartera, la deuda, la evolución año a año de ventas y beneficios, cálculo de los ratios, comparación con el sector, ver la situación de los índices...

Aplicación a la renta fija:

Para aplicar el análisis fundamental a la renta fija Antonio Aspas comenta algunos factores importantes como:

  • Conocer la empresa y sentirse cómodo al trabajar con ella. Si de una empresa no te atreves a comprar las acciones te puedes sentir más cómodo con los bonos. Si no te atreves a comprar los bonos nunca comprarás acciones.
  • Conocer los tipos de bono y sus características.
  • Comprar con vista a vencimiento. Porque la renta fija no es fija.
  • A mayor plazo, mayor rentabilidad, cada uno tiene que ver el plazo que más le conviene…

 

Tras estos consejos fue el turno de preguntas en el cuál se les hizo aventurarse a predecir 2 valores del IBEX 35 o Bolsa Europea que lo fueran a hacer mejor que el índice. Comenzó Antonio Aspas apostando por empresas como Dinamia, Santander o Endesa. Julián Pascual fue más partidario de empresas como Pescanova (resaltando su estrategia de crecimiento mediante piscifactorías) y OHL.

  1. #2

    Imarlo

    Me hubiese gustado poder asistir. Lástima, el año que viene nos veremos pues.

    Un saludo

  2. #3

    Jensenk

    Hola:

    Creo que soy capaza de hacer unos buenos análisis fundamentales de las empresas (siempre que sean fuera de la banca ya que sus cuentas son muy particulares).

    Sin embargo, a la hora de invertir, veo que casi siempre es mejor realizar las inversiones mediante fondos (por aquello de poder moverlo de una gestora a otra). Hasta la fecha sigo estando en la misma gestora (la que siempre aparece en los primeros puestos en España) y por el momento, y espero que durante mucho tiempo, no pienso cambiar.

    Sin embargo, a veces echo en falta encontrar un fondo similar en renta fija. Es decir, que invierta tras realizar análisis fundamental en renta fija corporativa para aprovechar, precisamente, a aquellas compañías que tienen posibilidades de crecer pero que necesitan algo de deuda para financiar sus proyectos.

    Además, creo que sería interesante un fondo de estas características que fuera de distribución, pero es bastante difícil encontrar fondos de distribución (y que además sean buenos y también de renta fija corporativa, ni te cuento).

    ¿Podrías facilitar el nombre de alguna gestora de estas características?.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  3. #4

    Antonio aspas

    en respuesta a Jensenk
    Ver mensaje de Jensenk

    Que yo me fie, Banco Madrid a fichado a Rafael Valera como gestor desde junio del año pasado del fondo BM Premiun R.F. con ese perfil que creo que buscas.

    Saludos.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar