Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC
Blog Buy & Hold SGIIC

Todo tiene un precio. Analisis fundamental de Dinamia

Aunque el valor ya no forma parte de nuestra cartera modelo (lo vendimos en marzo de este año a mas del doble del precio actual), he tenido la curiosidad de ver la valoración actual de la compañía tras las caídas de mas del 50% en el último año, para lo que vamos a volver a analizar el valor (ya lo hicimos en diciembre de 2009. Empezaremos estudiando los factores cualitativos:

Sector: Se dedica al capital riesgo en compañías españolas, normalmente de sectores poco cíclicos y compañías no cotizadas.
Trayectoria: Se creó en 1997 y desde entonces ha invertido en 43 compañías, habiendo salido ya de 28 y manteniendo 15 en cartera. La rentabilidad media anual de las operaciones realizadas era del 25%, pero la crisis actual ha provocado una caída en la efectividad de las inversiones de la compañía. Entre las compañías que actualmente posee en cartera destacaremos las siguientes: MBA (material ortopédico), Rymsa-Teltronic (fabricante de antenas y equipos electrónicos) que es una nueva incorporación, Mivisa (fabricante de envases de hojalata) que también es una nueva incorporación, High Tech hoteles y Arco bodegas
Directiva: Se encarga de la gestión Nmas1 y de hecho invierten a medias en las operaciones que realizan desde 2008. Los consejeros de la sociedad controlan mas del 50% de la misma. Destacamos a Ricardo Portabella con el 21,8%, Banca Cívica y Agrupación Mutua con el 7,5% cada uno, Gonzalo Hinojosa y Emilio de Carvajal con un 5% cada uno.
Accionistas: Además de los consejeros otros grandes accionistas controlan mas del 20% de la sociedad, lo que deja un capital circulante en bolsa cercano al 20%.

Factores cuantitativos:

Al ser una compañía de capital riesgo es difícil y con poco sentido hacer una valoración tradicional de per, EV/Ebitda, etc... De cualquier forma vamos a intentar realizar una valoración tradicional

Capitalización: 58 millones (16,3 millones de acciones)
Deuda: -41 millones. No tiene deuda y además la caja representa un 75% de su valoración actual.
Bº Neto 2011 estimado: 5 millones. Realmente ha perdido 41 millones, aunque las perdidas vienen por las continuas depreciaciones de su cartera de participadas. Vamos a considerar un beneficio normalizado sin depreciaciones, ni apreciaciones de su cartera de participadas.
EBITDA y EBIT 11 estimado: 5 millones. Estamos igual que en el punto anterior, perdidas por depreciaciones de su cartera de participadas. No se producen amortizaciones, ya que su posición es financiera y no se poseen los activos realmente. Tampoco paga intereses, de hecho los recibe, ya que no tiene deudas, sino caja neta, estando la única diferencia en los impuestos, pero al tener un colchón de minusvalías, estará bastante tiempo sin pagar impuestos, por lo que el ebitda, ebit y bº neto son prácticamente idénticos
PER 11 estimado: 11,6 veces
EV/EBITDA y EV/EBIT 11 estimado: 3,5 veces
Deuda/EBITDA 11: -8
Dividendos: 0,10€ por acción (2,8%). Desde el año 2000, hasta el 2010 repartía 0,7€ anuales, retribución que recorto fuertemente ya que creían que podían aprovechar la caja para realizar nuevas compras.

Valoración por partes: Trimestre tras trimestre realiza depreciaciones de su cartera de participadas, a la vez que esta realizando una renovación de sus inversiones, habiendo cerrado la venta de 3 en los últimos meses y habiendo invertido en dos nuevas compañías ya mencionadas, mas una tercera (EYSA, aparcamientos en superficie, principalmente ORA) que se espera cerrar en unas semanas. Actualmente, 6 de las posiciones que mantiene en cartera están valoradas a cero. A pesar de ello, con unos criterios bastante conservadores, sus participadas tendrían una valoración de 82 millones a los que habría que sumarle los 41 millones que posee en caja. Esto nos daría una valoración de 123 millones, frente a los 58 millones que capitaliza.
 

Resumen: Tenemos una compañía con una posición de caja y una infravaloración impresionante, fruto de la crisis y de la perdida de confianza por las continuas depreciaciones de sus participadas. Como pongo en el título, creo que todo tiene un precio y aquí tenemos una buena inversión para el medio plazo, ya que creo que a la cotización le costara despegar, ya que el descuento actual se deberá estrechar conforme se terminen las depreciaciones y empieza a poner en valor las nuevas participadas.

Un saludo.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Buy&Hold, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Analisis fundamental de O.H.L.
Analisis fundamental de O.H.L.
Analisis fundamental de Tecnicas Reunidas
Analisis fundamental de Tecnicas Reunidas
Analisis fundamental de Unipapel
Analisis fundamental de Unipapel
  1. en respuesta a Crazybone
    -
    #5
    19/12/11 09:07

    Bueno, aunque tienen muchas similitudes, la gran diferencia es que los valores que componen la cartera de Alba en su gran mayoria son cotizados, por lo que es facil ver la valoracion de alba. Tambien debido a ello y a su mayor tamaño el descuento es menor que en dinamia.

    Me quedaria con los dos, pero si tuviera que quedarme solo con uno, posiblemente elegiria Alba.

    Saludos.

  2. #4
    17/12/11 20:08

    Hola Antonio, la ves a esta mas castigada que a Corp.Alba? Con cual te quedarias ahora mismo.

  3. en respuesta a Chubbparsi
    -
    #3
    16/12/11 08:48

    Si, el margen de seguridad, como diria graham es enorme, ya que como digo el 75% de su valoracion es caja.

  4. #2
    15/12/11 23:23

    la consideras una buena inversion para una cartera a largo plazo q mantiene los valores casi sin caducidad??

Blog oficial en Rankia de:
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing
  2. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)
  3. Curso formativo: Aprende a analizar compañías aplicando Value Investing (sesión 2)
  4. Comparativa histórica en la evolución de los valores pequeños y grandes
  5. Diez consejos para analizar una acción
  1. Es una vergüenza lo del Financial Times
  2. Consejos para invertir en bonos de empresas
  3. No inviertas en planes de pensiones
  4. ¿Es bueno invertir basandose en la rentabilidad por dividendo?
  5. Los 12 principios de la inversión por valor (1ª parte)