Acceder

Acacia Inversión SGIIC

Acacia Inversión SGIIC
3 suscriptores

¿Quién es Acacia Inversión SGIIC?

Explicamos de forma concisa quiénes somos, qué hacemos y cómo enfocamos el mundo de las inversiones. 

¿Quienes somos?

  • Somos una SGIIC (Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva), inversor institucional, el tipo de entidad con mayores requisitos regulatorios por parte de CNMV, por encima de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI: Sociedades de Valores; Agencias de Valores; Sociedades Gestoras de Carteras; Empresas de asesoramiento Financiero.)
     
  • Somos una Gestora de patrimonios, llevamos cuidando patrimonios desde 1997. Este 2022 cumplimos nuestro 25 aniversario (“no somos unos recién llegados, contamos con un cuarto de siglo de historia”).
     
  • Somos parte de un grupo de empresas que ofrece un servicio de Multi-Family Office Integral: fiscal, legal, administrativo, contable, financiero, bancario.
     
  • Dentro de este grupo de empresas, Acacia Inversión es su rama financiera. Es decir, somos una entidad independiente de cualquier grupo bancario ya que nacimos de nuestros socios para cuidar su patrimonio. Esta vinculación sigue absolutamente presente a día de hoy.
     
  • Precisamente la naturaleza de nuestro origen hizo que, durante gran parte de esos 25 años, a pesar de crecer de manera continuada, presentásemos un bajo perfil mediático, lo que se tradujo en que nuestra marca comercial haya sido desconocida para la mayor parte de la comunidad financiera hasta hace relativamente poco tiempo. Esa situación se revirtió con motivo del último plan estratégico de la compañía en 2016, momento en el que los socios deciden, entre otros aspectos, potenciar el equipo de gestión y abrir la inversión a socios no fundadores.
     
  • El acierto de esta decisión tiene su reflejo en el crecimiento tan relevante que ha tenido nuestro patrimonio bajo gestión durante los últimos años, lo que nos ha situado entre las 50 mayores Gestoras españolas. Gestionamos un total de 370 millones de producto propio a julio de 2022.

¿Cuáles son nuestros atributos?

Nacer de nuestros clientes nos confiere un atributo diferencial: la “co-inversión”. “Invertimos Contigo”, la garantía que supone saber que nuestro dinero (socios, compañía y empleados) está invertido junto con el de todos nuestros clientes, porque sólo lo que es bueno para nosotros es bueno para ellos. Vamos un paso más allá de la independencia.

Si bien hace años decir “co-inversión” implicaba una vinculación inherente a la etimología de la palabra, hoy en día porcentajes del 1% o del 5%, se han terminado por convertir en estándares de la industria. En el caso de nuestras familias fundadoras, el grueso del patrimonio financiero (que es además la casi totalidad de su patrimonio global) está invertido en nuestros propios fondos de inversión. Nos orgullece poder decir que una expresión tan deformada hoy en día como es la de “co-inversión”, en nuestro caso, es real y verdadera.

Alineación total con nuestros inversores, poniendo la información en sus manos porque cuando tu dueño es tu cliente, la transparencia y la cercanía no son una opción.

Con la seguridad y solvencia que supone ser una SGIIC: 

  • Auditor: PWC 

  • Depositario: BANKINTER  

  • Adheridos al FOGAIN  

  • Control Administrativo: CNMV (nº 234) y SEPBLAC.

Equipo multidisciplinar de prestigio que agrupa diferentes perspectivas (análisis fundamental, técnico, cuantitativo, finanzas conductuales, etc), estudios (ADE, Matemática, Derecho,…) y experiencias previas (Kutxabank, BBVA, Morgan Stanley,…). Somos conscientes de que, en los últimos años, el desarrollo del sector financiero ha llevado a la sobre utilización de la etiqueta “boutique”; pero en nuestro caso, nos sentimos orgullosos de poder decir que conformamos una verdadera “boutique de inversión” ya que todo el equipo de Acacia Inversión procede de “sitios grandes” (entidades de tamaño relevante) y, por lo tanto, tiene conocimientos, procedimientos y prácticas de funcionamiento de entidad relevante.

Solo así se entiende que podamos haber atraído el interés del inversor institucional, que está presente en todas las gamas de producto que gestionamos, y que cubre una amplia tipología: bancos, aseguradoras, mutuas, fondos de pensiones, EPSV, familiy office, etc.

Resultados contrastados, premios recientes:

  • 2019: Acacia Renta Dinámica FI, mejor Fondo Multiactivo Moderado (Expansión).

  • Enero 2019: Máxima Calificación Internacional Del Equipo Gestor (AAA por Citywire)

  • 2019: Acacia Invermix 30-60 FI, sello Blockbuster (Funds People)

  • 2021-2022:

1er Semestre 2021 Citywire

  • Acacia Globalmix 60-90 FI

    Reconocido entre los mejores Mixtos Agresivos en Euros a un año.
    La categoría cuenta con 138 fondos distribuidos en España, situándose nuestro fondo en el 10% superior.

  • Acacia Bonomix FI

    Reconocido entre los mejores Mixtos Defensivos en Euros a un año.
    La categoría cuenta con 283 fondos distribuidos en España, situándose nuestro fondo en el 10% mejor.

1er Trimestre 2022 Morningstar

  • Nuestros 3 Fondos Multiactivo, entre los MEJORES POR RENTABILIDAD DE SU CATEGORÍA EN EUROPA EN EL TRANSCURSO DE 2022 (datos a 31 de marzo).
  • Acacia Bonomix FI consigue la 5ª estrella Morningstar.

3º Trimestre 2022 Morningstar

  • El pasado mes de julio, Morningstar, referencia mundial en calificación de fondos de inversión, situó a Acacia Inversión a la cabeza de las Gestoras españolas a 3 años en su “Liga de las Estrellas”, otorgándonos una puntuación global de 4,41 (siendo 5 la máxima nota posible).  

Filosofía de inversión

Nuestra filosofía de inversión se basa en el principio de que invirtiendo NO EXISTE LA VERDAD ABSOLUTA NI LA CAPACIDAD DE PREDECIR y, por lo tanto, no nos gusta hacer predicciones de mercado, aunque obviamente manejamos un escenario central.

 De esa máxima se derivan NUESTROS PRINCIPIOS INVERSORES:

  1. Los mercados son como una prisma con múltiples caras

Cada una de las caras conforman una única realidad, pero, según el momento, sólo algunas de ellas determinan el comportamiento de todo el mercado (diferentes cosas funcionan en diferentes momentos del tiempo): los resultados de las empresas, el precio de las acciones, el sentimiento inversor, los flujos de dinero, la macroeconomía, o la política entre otras.

Por ello, no somos ciegos seguidores de una única “verdad” o filosofía de inversión, sino que contamos con un equipo multidisciplinar que agrupa diferentes perspectivas (análisis fundamental, técnico, cuantitativo, finanzas conductuales, etc), que nos hace lo suficientemente flexibles para poder interpretar esas múltiples caras y mejorar la diversificación de las carteras.

  1. Prevenimos, no predecimos: Diversificación total

Diversificar consiste en plantear diferentes escenarios en los mercados financieros, analizarlos y asignar probabilidades a cada uno de ellos.

Posteriormente, se construyen carteras coherentes con dichos escenarios y cimentadas en múltiples pilares (ideas de inversión) para que cuando uno falle, la estructura completa de la cartera no se venga abajo.

En los mercados financieros la bola de cristal no existe y por ello nuestro trabajo consiste en gestionar dicha incertidumbre en busca de un retorno atractivo en función del riesgo asumido.

Hacemos nuestra la frase de Louis-Vincent Gave (Gavekal Research): “A los gestores de inversiones no les pagan para predecir; les pagan por adaptarse”.

  1. Tratamos de ir contracorriente, detectando oportunidades de inversión. Selección de Activos con Descuento (“Allocation Value”)

Nuestro enfoque se basa en la búsqueda de aquellos activos cuyo precio actual consideremos infravalorado o excesivamente castigado. De esta manera obtenemos tanto un mayor margen de seguridad ante posibles caídas en los mercados como un mayor potencial de revalorización en el medio y largo plazo. 

En definitiva, nuestro estilo de gestión está diseñado para buscar SISTEMÁTICA y CONSISTENCIA:

  1. Cuando no acertemos, que nuestros fondos de inversión lo hagan por encima de la media, dado nuestro nacimiento patrimonialista para cuidar el dinero de los socios.

  2. Cuando sí acertemos, que nuestro producto tenga un comportamiento superior.

Un ejemplo práctico de ello es el comportamiento en 2020 y 2021. En el año de la pandemia nuestro posicionamiento estructural falló (ya que no estábamos concentrados en EEUU y tecnología) pero nuestro comportamiento táctico hizo que el 91% de nuestro patrimonio gestionado acabara el ejercicio en positivo. Por otro lado nuestro posicionamiento estructural (duración negativa, proinflacionista, sesgo a bolsa europea,…) hace que nuestros fondos de selección de activos estén en el top 10 de Europa.

Estrategias gestionadas

Gama reducida: creemos en las gestoras que se concentran en sus capacidades, por eso tenemos 3 estrategias que agrupan 6 fondos. Como “boutique real”, solo podemos centrarnos en un conjunto de ideas limitado y determinado en las que ofrecemos valor añadido a nuestros co-inversores.

Gestionamos solo 3 estrategias de inversión con las que buscar un único principio: buscar procesos predecibles ajenos a la emoción humana de los gestores. Procesos muy trabajados en los que tener consistencia y que posibiliten ser conocidos a fondo para que cuando la estrategia no esté funcionando poder ponerle remedio.

Nos gusta la sistemática y la aplicamos a lo largo de todos nuestros fondos. Siempre buscamos modelos y procesos sistemáticos y consistentes

En consecuencia, cuando buscamos fondos de terceros no buscamos track record, sino que buscamos sistemática, porque aquel siempre es fruto de una sistemática clara y predecible, no pudiéndose decir al revés.

Nuestras 3 estrategias se plasman en 6 fondos de inversión con liquidez diaria (UCITS). 

Primera estrategia:

La Estrategia Multiactivo 

Con la que hacemos selección de activos, consta de 3 fondos diferenciados por el perfil de riesgo en función de los niveles de renta variable que presentan:

  • Acacia Bonomix: el fondo que presenta el perfil de riesgo más bajo: 0-30

  • Acacia Invermix 30-60: constituye el “fondo directriz” o fondo de inversión de referencia en esta estrategia.

  • Acacia Globalmix 60-90: el perfil de riesgo más elevado

Esta es la estrategia con la que llevamos a cabo los mandatos de gestión de los clientes.

Para esta estrategia nos inspiramos de los endowments norteamericanos. Nos consideramos generadores continuos de ideas y oportunidades en cualquier geografía (región, país…), activo e instrumento y ello tiene su reflejo en diversificación total que presentan nuestros fondos de selección de selección de activos, que van mucho más allá del simple allocation de bonos y renta variable de los perfilados clásicos de la industria. 

¿Cómo llevamos a cabo este tipo de estrategia?:

Llevamos a cabo una selección de activos con descuento (selección value de activos o activos castigados). 

Es decir, en Acacia Inversión tenemos tendencia a buscar activos “valor”, lo cual no significa que se trate de inversión value o “inversión en valor en acciones”, sino que hablamos de inversión en valor en todo tipo de activos castigados en general. Por ello, nuestra gestión tiene un cierto sesgo contrarian.

Segunda estrategia:

Estrategia de venta de volatilidad y renta fija

 La implementamos a través del fondo Acacia Renta Dinámica

Es un producto que el pasado mes de mayo cumplió su 11º aniversario, habiendo obtenido a lo largo de este período la rentabilidad prometida (Letra del Tesoro + 2-3 %). Y lo que es más importante, lográndolo en diferentes situaciones de mercado y diferentes regímenes de volatilidad.

La estrategia logra su objetivo de rentabilidad (Letra del Tesoro + 2-3 %) retornando un 3,30% anualizado neto (a 2 de septiembre de 2022) desde su lanzamiento (23 de mayo de 2011).

Lo ha logrado cerrando en positivo todos los años naturales (excepto la leve pérdida de - 0,12% en 2018, curiosamente año en el que recibió el premio al Mejor Fondo Multiactivo Moderado en la 30ª edición de los Premios Expansión – Allfunds).

Su sistemática hace que incluso en 2022 presente un performance más que llamativo +1,05% (2 de septiembre de 2022) 

Esto ha hecho que su patrimonio haya multiplicado por 4 desde el año 2018, y apunta ya a los 100 mill eur.

Se trata de nuestra alternativa de inversión a la renta fija y mixtos conservadores tradicionales en el actual entorno de tipos de interés anormalmente bajos.

Tercera estrategia:

Fondos de Bolsa

Para llevar a cabo esta estrategia, seguimos un modelo desarrollado internamente que nos permite seleccionar compañías y que denominamos MODELO SISTEMÁTICO FUNDAMENTAL MULTIFACTOR.

Nuestro método de selección de acciones es propio. Nuestra inspiración clara es USA, y si bien esta metodología se puede ver en Europa, en España no hay nada similar.

No por ello debemos ser catalogados como gestores cuantitativos, sino que nos consideramos gestores “quantamentales”, ya que usamos la tecnología para llevar a cabo el análisis fundamental.

Gracias a la tecnología analizamos compañías, pero NO LA APLICAMOS A UN ÚNICO FACTOR, es decir, no nos centramos en un único factor como se hace habitualmente en la industria (value, growth, baja volatilidad, etc.).

En ACACIA llevamos a cabo una combinación de 8 factores equiponderados en cada uno de los cuales se seleccionan las 10 compañías que mejor lo representan. Combinación de factores que, estadísticamente, genera valor extra en el largo plazo.

Tenemos 2 fondos:

  • Acacia Premium  
  • Acacia Reinverplus Europa

Datos de contacto

[email protected]

944 356 740

https://www.acacia-inversion.com/

BILBAO
Gran Vía 40 bis - planta 3ª 48009
Fax: 34 944 356 641

[email protected]

913 083 581

https://www.acacia-inversion.com/

MADRID
Eduardo Dato 21, 1º Izq. 28010

Datos de la ficha actualizados el . Valor liquidativo actualizados a diario. Puedes enviarnos tus sugerencias o reportar un error aquí.

Fondos de Acacia Inversión SGIIC

Fondos de inversión Mixtos

Fondo Valor liquidativo 12 meses 3 años
Acacia Globalmix 60-90 FI 1,4 EUR 8,15% 6,37%
Acacia Invermix 30-60 FI 1,29 EUR 5,46% 5,45%
Acacia Renta Dinámica FI 7,86 EUR 3,88% 11,84%

Fondos de inversión Renta fija

Fondo Valor liquidativo 12 meses 3 años
Acacia Bonomix FI 1,29 EUR 3,98% 3,55%

Fondos de inversión Renta variable

Fondo Valor liquidativo 12 meses 3 años
Acacia Reinverplus Europa FI 1,66 EUR 13,56% -2,78%
Acacia Premium FI 2,43 EUR 14,37% 9,33%

Noticias sobre Acacia Inversión SGIIC

Acacia Inversión

Vídeos Acacia Inversión

Eventos de Acacia Inversión

En nuestra gira de educación financiera por la península, finalmente llegamos a Madrid, emocionados por el reencuentro en la capital. Preparamos un evento especial en tu ciudad, donde repasaremos los principales sucesos financieros de 2023 y examinaremos las mejores inversiones para 2024. ¡Te esperamos para compartir conocimientos y estrategias de inversión

En nuestro viaje recorriendo la península transmitiendo la educación financiera por fin llegamos a Barcelona, ¡qué ganas de volver a estar en esta ciuudad! Estamos deseando volver a verte en persona, esta vez en tu ciudad. Volvemos pisando fuerte, así que hemos preparado una jornada en la que haremos retrospección de todo el 2022, echaremos un vistazo al año y analizaremos los mejores fondos de 2022.

No hay ningún evento programado

Actualmente no hay ningún evento programado de Acacia Inversión SGIIC. Sigue a Acacia Inversión SGIIC para recibir avisos de nuevos eventos.