Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32,8K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
208 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
1.822 / 2.232
#27316

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias.
Ese artículo lo dice todo. 
Saludos
#27317

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Emilio,
Acudo a tí de nuevo porque me han surgido un par de dudas y las otras veces todo lo q te pregunté me lo aclaraste bastante bien. Te comento.
Por un lado, mi contrato de trabajo finalizó estando de baja, concretamente el 31/08/2022. Desde ese momento quien me paga es el INSS. Quería saber si para en cálculo de las bases reguladoras de la posible pensión tienen en cuenta las bases reguladoras de los meses transcurridos desde el 31/08/2022 hasta q resuelvan o las bases reguladoras hasta el día en
 el que me quedé parada? Y en el caso de q sea hasta q resuelvan, dónde puedo consultar la base reguladora q me están aplicando durante estos meses? Creo q esta pregunta ya te la he
 hecho pero es q no me acuerdo.  
Y otra duda que tengo es, si el evi propone una incapacidad permanente absoluta en el punto 6, estudio final y propuesta de resolución , y en el punto 7, revisión y confirmación del expediente, el INSS puede cambiar la propuesta del evi y dar el alta o en el caso de incapacidad permanente absoluta cambiarla a una total e incluso por el alta?
Muchas gracias por todo. 
Qué tal va tu proceso y q tal los ánimos? Lo último q leí es q te la habían denegado y q estabas esperando juicio. Has sabido algo más? 
#27318

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, no te preocupes, un placer poder ayudar. En cuanto a tu primera pregunta, bajo mi punto de vista, para el cálculo de la pensión por incapacidad permanente, se tienen en cuenta las bases de cotización hasta la fecha en que quedaste parada, es decir, hasta el 31/08/2022. Respecto a la base reguladora que están aplicando durante estos meses, puedes consultarla en las notificaciones que te envía el INSS o solicitar esa información directamente a través de su servicio de atención al cliente. De todas formas, en qué situación exactamente estás ahora?

En cuanto a la segunda duda, el INSS puede revisar y confirmar la propuesta del EVI, pero generalmente sigue la recomendación del equipo médico evaluador. Sin embargo, es posible que realicen ajustes y cambiar la propuesta de incapacidad permanente absoluta a total o dar el alta, pero esto suele ser poco común y depende de la evaluación de cada caso en particular.

En cuanto a mi eterno caso, sin novedad, esperando contestación del INSS a la reclamación administrativa (se echó el viernes, tuve que revisar los informes médicos y "corregir" a mi abogado que se había dejado cosas), y viendo pasar el tiempo para los juicios del año que viene. Un saludo y ánimo! 💪

#27319

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola, ante una posible incapacidad permanente, el INSS toma como referencia, las bases de cotización posteriores al hecho causante, es decir desde el momento en el cual se te abre expediente . Según tu edad lo harán de una manera u otra.
El informe de inspección médica es valioso, pero después lo que decide es el EVI(equipo de valoración de incapacidades),su dictamen es el de mayor peso
#27320

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenos días a todos, uno más que se suma a este sin vivir, estoy a la espera de cirugía de tobillo en concreto una artrodesis de tobillo, y me propusieron a los 545 dias el INSS inicio de expediente de incapacidad permanente, fuí a la cita del tribunal médico y la doctora me evalúo y se concluyeron 2 de los famosos 8 puntos, hoy 18 de Marzo veo concluido el tercer punto pero ha desaparecido el punto de calculo de la pensión, por lo que deduzco que me la han denegado o demora de calificación, ya que no puedo andar y estoy a la espera de la operación. ¿Creeis que me la han denegado seguro? o simplemente a desaparecido por otra causa? Muchas gracias a tod@s. ¡Salud!
#27321

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me aclaras más cosas q el propio INSS y q mi abogada. A mí me pasó igual al presentar las alegaciones q me hizo. Cuando las leí tuve q decirle q había más de una cosa q corregir cosa q no me hizo ninguna gracia pq se supone q son expertos en la materia. En fin, aquí por un lado y por otro se tiene el corazón en vilo con la sensación de si está todo correcto y se demuestra completamente el estado de salud q uno tiene.
Espero y deseo q, finalmente, te vaya todo bien y salga a tu favor. Sé q es raro q contesten a la reclamación previa pero ojalá en este caso si lo hagan y no tengas q esperar a los juicios. Si es así te deseo toda la paciencia del mundo y q te lo tomes con calma. Fácil de decir y dificilísimo de llevarlo a cabo pero, realmente, no nos queda otra.
Un saludo, Emilio
#27322

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchísimas gracias, Cristina.
Un saludo
#27323

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues Ane, yo estuve en el mismo casi que tu, se me acabó el contrato estando de baja y pasó a pagarme el INSS, aunque mi base para la IT era alta el máximo que cobra es lo mismo que el paro máximo y las bases de cotización fueron entonces de 1150 euros sl med (año 2022).
También te puedo asegurar que por enfermedad común los meses de IT cuentan para el cálculo de la base regular de una IP.
Tienes en cuenta desde el mes anterior a la fecha de efectos económicos de la resolución hacia atrás, los años que corresponda según tú edad.
Como lo hacen de esta manera y hay un tope normalmente cada mes que pasa te está bajando la media de la base reguladora final.
A mí me entraron 8 meses de IT y me bajó la base reguladora final en 150 euros.
Del otro tema que hablabas en este foro solo hay una persona donde la dirección provincial haya cambiado el dictamen del EVi y no se la  han concedido, es solo un caso pero puede pasar.
Un saludo 
#27324

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Muchas gracias por tus palabras y buenos deseos! Entiendo perfectamente tu situación. Es frustrante cuando esperas que los expertos, como el INSS o tu abogada, manejen todo correctamente, pero terminas siendo tú quien tiene que señalar errores. La incertidumbre y la preocupación son normales en este proceso, pero es importante que sigas adelante y hagas todo lo posible para defender tu caso. La paciencia es clave en estos procesos, aunque sea difícil mantenerla en muchos momentos Ánimo y fuerza! 💪
#27325

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Jose Luis,
Pues entonces a mí me va a bajar un montón pq llevo desempleada desde hace un año y 7 meses, del 31/08/2022 a hoy (y lo q queda). Madre mía!
#27326

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias, Emilio. Yo soy impaciente por naturaleza así q imagínate...
#27327

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Pues si Ane, desgraciadamente es así, está consulta que has hecho ya se ha realizado por aquí otras veces y los cálculos los hacen de esa manera.
Lo mejor que puedes hacer es lo que te ha dicho Emilio, consultar las bases de cotización para que vayas calculando cuanto te va a bajar 😣😣😣😣
Un saludo 
#27328

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Releyendo tu mensaje, desde agosto del 2022 te paga el INSS o cobraste primero el paro que tendrías y después el INSS directamente, te lo digo porque si estuviste cobrando paro entonces la base de cotización es la misma que la que tenías cuando trabajabas.
Para salir de dudas, lo mejor ver tus bases de cotización en la sede electrónica 
#27329

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Eso di por hecho, que cobraba una prestación contributiva estando de IT... pero mejor que aclare su situación exacta para no liarla más de lo que está. Un saludo José Luis!
#27330

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola grupo!! ¿Alguien sabe cuantos días tarda en contestar el INSS a una impugnación de ALTA? Hace 10 días hábiles que presenté el recurso y no sé nada. 
Salud para todos!!