Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me estan engañando?

7 respuestas
¿Me estan engañando?
¿Me estan engañando?
#1

¿Me estan engañando?

Hola buenos dias
Llevo dos años reclamado al banco santander por una poliza de vida que mi padre tenia contratada.Cuando este fallecio el notario nos informo de la existencia de la misma. Reclame al banco la información de la misma y este lleva casi dos años dandome largas sin facilitarme copia de la poliza.Les he pedido el duplicado en numerosas ocasiones pero sin obtener respuesta.
Hace un mes decidi reclamar al defensor del cliente de la entidad. Desde este departamento me han contestado a mi reclamacion enviadome un papel fotocopiado donde se dice que mi padre tenia la poliza contratada vinculada al prestamo hipotecario por un capital asegurado de 500 euros, y que el beneficiario es exclusivamente el banco.
Este papel no refleja las condiciones de la poliza, ni siquiera tiene ninguna firma del tomador( mi padre, por lo que no puedo comprobar que sea original ni las condiciones reales.
Me extraña que tras casi dos años dandome largas ahora me manden esa fotocopia, la cual, no dice nada.
Me estaran engañando, que puedo hacer ahora, ¿reclamo de nuevo al defensor del asegurado diciendo que no estoy conforme?, bajo directamente al juzgado?. Se que esto ultimo es muy drastico pero llevo tanto tiempo sin obtener respuestas, dandome largas e incluso tratarme mal en la sucursal que ya no se que hacer.
Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Me estan engañando?

Estimado Iratxep

Las acciones derivadas de seguros contra personas prescriben a los cinco años. Por tanto tranquilo.

Los seguros de vida en España desde hace 4 años tienen un registro que pagando una tasa de 3 euros en banco se informa de qué entidades tienen un seguro de vida con tomador la persona fallecida. Somos el país de mayor transparencia en este sector, otra cosa es la lucha que tengas con el emisor del contrato de turno, en este caso Banco Santander.

De la información que te da el banco, puede ser correcta: Póliza de vida calzada tras hipoteca, con beneficiario banco en caso de siniestro (muerte). Ahora, lo que no me cuadra es lo del "capital asegurado por 500 euros". Eso no puede estar bien. Piensa que el capital asegurado es la indemnización que se paga en caso de siniestro, y los seguros de vida no se hacen por este importe. Entre otras cosas porque no llegarías a la prima mínima establecida para ser cobrado, y porque si está vinculado al préstamo hipotecario más que más que tenga una suma asegurada cercana a la cantidad adeudada: Este tipo de seguros de vida suelen cancelar las hipotecas con ocasión de la muerte de la persona asegurada.

Sería cierto que el beneficiario es el banco, no lo pongo en duda: Pero el capital asegurado desde luego no es para nada normal, yo diría que no es contratable incluso.

Te recomiendo 3 acciones:

1: La OCU suele defender este tipo de casos bastante bien, son abogados profesionales y cualificados y pueden apretarle las tuercas al banco para que al menos expida copia del contrato, con el cual no tendrás más que consultar a un mediador para ver cuales son tus derechos.
2: Probablemente la OCU te informe del tema, pero se puede formular reclamación dirigida a la DGSeguros y FPensiones al mail [email protected] o Paseo Castellana 44 , 28046 Madrid. Antes de hacerlo consulta con la OCU acciones primeras destinadas ante todo a la obtención del contrato.
3: Siempre te queda la via judicial.

Un saludo.

#3

Re: ¿Me estan engañando?

Muchas gracias por tu contestacion y ayuda. Consultare a la OCU antes de tomar ninguna accion:

#4

Re: ¿Me estan engañando?

Primero, siento que estes en esta situacion
Luego, ¿un seguro de 500€? Por curiosidad que prima pagaba?
¿Rellenasteis el modelo 790 del ministerio de Justicia, hay dice todos los seguros que tiene la persona.
Si no, mandales una copia de la denuncia o carta de queja que le vas a mandar a la DGS por sus acciones. Aparte, esos 500€ despues de 40 días de la entrega de toda la documentacion, son más, pues entran en mora.
Despues, si no habia prestamo hipotecario, aunque no consigas nada, como hijo suyo, mira el certificado de ultimas voluntades, y solo por tocar las narices repito, reclama tu legitima.
Y por supuesto no dudes en darles por hay... ¿como te mandan una fotocopia trapera?
Chico mi consejo, no te canses que es su juego.
Un saludo

#5

Re: ¿Me estan engañando?

Gracias por contestar. Comentarte que no he rellenado el modelo 790. Tengo el registro de ultimas voluntades y la escritura del notario donde me informa de la existencia de la poliza contratada por mi padre.
No creo que pueda reclamar a la DGS, segun he leido tienes que tener una contestacion negativa del
defensor del asegurado, y este me ha contestado afirmativamente enviado la fotocopia que os he comentado. ¿Puedo reclamar a la DGS aunque la resolocion del defensor del asegurado hay sido (segun el) positiva?
Segun la fotocopia el seguro de vida esta vinculado a un hipotecario que actualmente esta pagando mi madre.

#6

Re: ¿Me estan engañando?

Hombre yo pondria la casa patas arriba, seguro que en algún sitio teneis la copia de la póliza.Imaginate que con el dinero del seguro de vida queda cubierta la hipoteca...
Lo de 500 € de seguro de vida no se lo cree nadie, vamos eso no es nada, me huele mal el asunto...
Igual te merece la pena cojer un a bogado experto en estos temas.
Saludos

#7

Re: ¿Me estan engañando?

Hola Sossek, despues de mandar de nuevo una queja al defensor de la entidad, reclamando la poliza real donde indica que el importe es de 500€. EL banco ha ingresado en la cuenta de mi madre el importe de 500€, sin previo aviso, ni llamada ni nada. Como pueden hacer eso?, que hago ahora?, quieren callarme para no seguir reclamando.
Comentar tambien que sigo esperando, que no me han mandado nada, salvo la fotocopia, que nadie se ha puesto en contacto conmigo.

#8

Re: ¿Me estan engañando?

Hola Iraxep,por experiencia propia te diré que los seguros de vida contratados con los bancos los cuales nos obligan a hacernos una póliza de vida, están en su derecho de hacerlo para asegurarse cobrar la deuda en caso de fallecimiento, pero NO PUEDEN OBLIGARNOS A QUE LO HAGAMOS CON ELLOS, hay varios bancos denunciados por este abuso, pero siguen haciendo lo que les da la gana con la intimidación de que si no te lo haces con ellos no te dan la hipoteca o el prestamo.

Seguramente si te indican que el capital asegurado es de 500 euros, a tu padre le habrían hecho un seguro de amortización, es decir, se contrata el capital igualado al prestamo, conforme se van pagando las cuotas del prestamo este seguro de vida va bajando, equiparándose siempre el campital de vida al de deuda, por lo que si sucede algo, el capital que queda es para el banco porque conincide exactamente on lo que se debe y la familia se queda sin la deuda.

Es aconsejable hacerces un seguro de vida en una compañía aseguradora, donde independientemente de la deuda que te quede con el banco el capital que contrataste en el seguro de vida va a permanecer inalterable con lo cuál si sucede algo, el banco se cobrará la parte que se adeuda y quedará dinero para la familia del fallecido.

Podemos al año avisando con dos meses de antelación dar de baja el seguro de vida con el banco, siempre que no nos lo hayan cobrado de manera total por el tiempo de la hipoteca y que no lo tengan como cláusula en el contrato de la hipoteca que obliga a tenerlo con el banco por una mejora en los intereses o cualquie otra patraña que se les haya ocurrido para tenerte atado.

En caso de no poderse dar de baja, personalmente aconsejaría hacerse otro para que los capitales sigan intactos y que la familia quede amparada ante una desgracia