Acceder

Contratar un seguro de responsabilidad civil

5 respuestas

Pues como comento en el enunciado quiero contratar un seguro de responsabilidad civil pero no se en que compañía ya que en dos que he estado no me han dado solución.
La situación en la siguiente.
Tenemos en la familia una finca rustica con una casa en ella ,la finca tiene aproximadamente unos 60000m2 con tres números catastrales,(Ahora mismo no tiene nada plantado ,un bancal testimonial con algunos naranjos y granados) la finca esta atravesada por una carretera provincial con bastante trafico y el miedo que nos ronda es que tenemos algunos pinos y palmeras cerca de la carretera y quizá dios no lo quiera algún día con estas rachas de viento( este invierno la mitad de un garrofero callo en la valla de un vecino y tuvimos que pagar los gastos) que tenemos  últimamente pueda caer algún árbol o rama grande y cause  daño en algún vehículo que circule.
Nuestra intención no es contratar un seguro de hogar que si así fuera quizás (imagino que si) la responsabilidad civil alcanzaría a estos arboles pero no lo tengo claro, además la parte de la casa que esta a un lado de la carretera tiene un número catastral distinto a la parte de la finca en el que esta la casa.
En Santa Lucia me dijeron que ese tipo de seguros no lo hacían y en un agente de axa le deje la información y a pasado de mi olímpicamente.
Si podéis orientarme un poco en el tema os lo agradecería.

gracias de antemano y un saludo.

Re: Contratar un seguro de responsabilidad civil

Sí, el planteamiento tiene sentido, y yo no buscaría un seguro de hogar convencional como primera opción. Lo que necesitas es que la póliza cubra expresamente la responsabilidad civil como propietario de una finca rústica, incluyendo los árboles y posibles daños a terceros.

El punto importante es que, según el artículo 1908 del Código Civil, el propietario puede responder por los daños causados por árboles situados en lugares de tránsito, salvo que concurra una causa de fuerza mayor. 

En vuestro caso, además, hay un factor que hace especialmente recomendable asegurarlo: la finca linda/está atravesada por una carretera provincial con tráfico, y ya habéis tenido un antecedente con el garrofero que cayó sobre la valla del vecino.

Qué pediría exactamente al mediador

No le diría simplemente «quiero un seguro de responsabilidad civil de una finca». Le daría estos datos:

• Finca rústica de unos 60.000 m².
  • Tres referencias/números catastrales.
  • Una vivienda dentro de la finca, con referencia catastral independiente.
  • La finca está atravesada por una carretera provincial con tráfico.
  • Existen pinos, palmeras y otros árboles próximos a la carretera.
  • Actualmente no existe una explotación agrícola relevante, salvo algunos frutales.
  • Se busca principalmente RC del propietario del terreno y de la arboleda.
  • Cobertura de daños personales y materiales a terceros.
  • Especial atención a caída de árboles, ramas y elementos de la finca sobre vehículos que circulen por la carretera.
  • Que quede claro que la cobertura comprende todos los recintos/referencias catastrales que forman la propiedad.

Hay seguros específicamente orientados a explotaciones agropecuarias que pueden ser una vía para plantearlo; por ejemplo, existen productos que aseguran explotaciones agrícolas y sus dependencias.  Pero habría que comprobar las condiciones concretas y, sobre todo, que acepten una finca como la vuestra aunque prácticamente no tenga actividad agrícola.

Y hay una cuestión MUY importante

Aunque encontréis una compañía que os diga «sí, tiene responsabilidad civil», yo no contrataría sin que os confirmen por escrito que los árboles quedan incluidos.

Porque una cosa es:

«Responsabilidad civil de la vivienda»

y otra muy distinta:

«Responsabilidad civil derivada de la propiedad, conservación y mantenimiento de la finca y de los árboles existentes en ella».

En vuestro caso interesa la segunda.

También preguntaría específicamente por daños ocasionados a vehículos que circulen por la carretera provincial.

¿Dónde buscaría yo?

En lugar de ir directamente a oficinas de compañías como Santa Lucía o AXA, buscaría un corredor de seguros independiente especializado en seguros agrarios/rústicos. Un corredor puede consultar varias aseguradoras y plantear el riesgo de una forma mucho más precisa.

Además, hay seguros agrarios específicos en España, aunque están muy orientados a explotaciones y producciones agrícolas concretas, por lo que no necesariamente son la solución que buscas. 

En vuestro caso, la clave no es encontrar «el seguro más barato», sino conseguir que la compañía acepte expresamente el riesgo de la arboleda junto a una carretera y la responsabilidad civil derivada de la propiedad de la finca.

Con lo que cuentas es suficiente para entender lo que necesitas.

Tienes más riesgos que los que dices, porque por ejemplo puede comenzar un incedio en tu finca y que acabe quemando cientos de hectareas y otras viviendas. Y puedes llegar a ser el responsable.

No hay que irse muy lejos en la hemeroteca...

No tienes que hacer un seguro de hogar, de hecho es casi incompatible con lo que quieres. Lo que necesitas es lo que enuncias, un seguro de responsabilidad civil como propietario de la finca.

Y ya.

Eso no te exime de tener la finca en condiciones, y si tus árboles están casi en la carretera, valores con el técnico del ayuntamiento su "poda"... definitiva.

A mi también me gustan los árboles y los animales... pero me gustan más las personas.

Buenos dia.gracias por vuestras aportaciones.
Lo del seguro agrario lo he leido a traves de la web.
Buscare directamente en algunos corredores de seguros y veremos que se puede sacar en claro del tema.

gracias de nuevo y un saludo

Por si os valen como anécdotas a considerar, la madre de la esposa de uno de mis jefes, ya falleció, tenia varias fincas, entre ellas una por la que pasa un camino provado pero de uso público, porque aquel camino está ahí desde hace décadas. Un dia por una tormenta se cae un árbol y pasaba por la zona un BMW equis algo, o sea no barato precisamente .... la broma les costó mas de 30.000 € que tuvo que pagar la señora. 

Al cabo de unos años en una finca que habia vendido a un promotor, este estaba ejecutando una promoción y ocurrió algo parecido en otra carretera, peeeeeero ahí, el promotor ya habría cedido unos metros al municipio para la urbanización,  era una calle contigua al terreno, no era la que habría que hacer dentro del terreno promocionado, y dicho ayuntamiento ya los había aceptado. No, no había recepcionado la obra (calles, alcantarillas, alumbrado....) , porque estaba en construcción, pero si lo metros de ampliación de la calle cedidos mediante escritura pública. Al principio el Ayuntamiento intentó "quitarse el problema de encima" con el argumento de la no recepción de toda la obra,  peeeero al aceptar los metros de calle y ser ahí donde cayó el árbol, le tocó pagar al municipio.

Y no, ni idea de dónde ni que compañía acepta este tipo de riesgos (pólizas de seguro) 

Tengo algún cliente con situaciones parecidas. En esos casos tienen contratada una RC específica del terreno/solar o urbanización, aunque son fincas mucho más pequeñas y no tienen diferentes referencias catastrales.

En una finca de 60.000 m², la prima será elevada por la superficie y el riesgo. Además, al tener tres referencias catastrales, es posible que haya que plantear la cobertura de forma independiente para cada una y, aun así, habría que ver si la compañía estaría dispuesta a asumir el riesgo.

En cualquier caso, existir, existe este tipo de seguro.