Día de la Educación Financiera · 5 de octubre

¿Con cuánto llegarías a los 65?

Vive 40 años de decisiones financieras en 3 minutos. Sin registro.

Jugar ahora
Acceder

Todo lo que debes saber antes de contratar el seguro de hogar TUIO.

21 respuestas
Página
1 / 2

Es importante tener acceso a opiniones objetivas sobre seguros de hogar, por lo que hoy comparto un breve resumen para quien esté valorando contratar seguros de hogar como el de TUIO.

Según su web oficial, TUIO ofrece un seguro de hogar 100% digital, con contratación y gestión desde app, coberturas habituales como daños por agua, incendio, robo y responsabilidad civil, además de asistencia en el hogar. La póliza está suscrita por una entidad aseguradora establecida y se puede gestionar todo de forma online.

En cuanto al precio, suele posicionarse como una opción competitiva. Esto no implica menor calidad, sino que su modelo digital le permite reducir costes estructurales (oficinas físicas, red comercial tradicional, procesos más manuales) y trasladar parte de ese ahorro al cliente.

Entre sus principales ventajas diferenciales destacan la contratación muy rápida y sencilla, la gestión integral desde el móvil (incluyendo partes y seguimiento) y la ausencia de permanencia, algo que no todas las aseguradoras tradicionales ofrecen en las mismas condiciones.

Para consultar opiniones de clientes, se pueden ver reseñas públicas en Trustpilot, donde cuenta con una valoración alta y muchos usuarios destacan la facilidad de contratación, la claridad del proceso y la atención recibida.

Si alguien lo tiene contratado y puede compartir su experiencia, especialmente en gestión y atención, será útil para completar información de forma objetiva.

Para aquellos que quieran calcular su seguro de hogar con TUIO, calcula aquí. 

Se está hablando de

Tuio seguro del hogar - Desde 60€/año
  • Seguro del hogar 100% digital. Desde 5€/mes.
  • Seguros de hogar para propietarios e inquilinos.
  • Contrátalo en 60 segundos.

Re: Todo lo que debes saber antes de contratar el seguro de hogar TUIO.

Sobre el caso de Tuio, es un ejemplo claro de cómo la tecnología está redefiniendo el sector. Su propuesta resulta muy atractiva para quien prioriza inmediatez y precio: contratación en minutos, gestión íntegra desde el móvil y una estructura ligera al prescindir de oficinas y red comercial. Para perfiles que buscan agilidad y resolver incidencias sencillas de forma rápida, puede ser una solución eficiente. 

Ahora bien, el análisis debe ir más allá de la comodidad inicial. Cuando el siniestro es de mayor gravedad, una inundación importante o un incendio, el factor diferencial no es solo la plataforma, sino la capacidad de gestión y defensa del cliente durante todo el proceso. En modelos 100% digitales, la relación se canaliza a través de app o chat; en un modelo con mediador, existe un profesional que actúa como interlocutor y vela activamente por los intereses del asegurado. 

En definitiva, la decisión no es solo económica, sino de modelo: autogestión con menor coste o asesoramiento profesional y respaldo personalizado cuando la situación lo requiere. 

Totalmente de acuerdo contigo en la segunda parte, si solo tienes en cuenta la comodidad inicial.

No obstante, no entiendo eso de lentitud siempre lo he considerado relativo. Llevo 20 años en este sector, y sí es verdad que un cliente mío no puede contratar a las 20 horas en cinco minutos su seguro de hogar, pero sí me puede llamar a esa hora y le atiendo y hablo con él para comentar qué necesita exactamente. Y en cuanto a agilidad... en ese caso por ejemplo, a la mañana siguiente tengo hecho el presupuesto, y si le interesa, la póliza emitida 5 minutos después.

Además, con la tranquilidad que en muchos casos los he conocido, les he preguntado y tienen el asesoramiento sobre qué tienen que tener contratado con alguien de su confianza.

Sí es verdad que el sector va a tender a hacer una venta más tecnológica de los ramos masa, como pasó en auto hace ya años, y creo que las corredurías y agentes se deben tecnificar para ser muy buenos en ramos no tan genéricos, sino en ramos que online no se vayana a hacer porque las empresas puramente online no sé hasta que punto pueden dar un servicio de un alto nivel en ciertos productos como RC, medioambiental, ciberriesgo...

No me imagino a un profesional como arquitecto, odontólogo, etc contratando su responsabilidad civil profesional por internet sin un interlocutor directo (alguno habrá, pero serán minoría).

A mi lo que me preocupa es la simplificación de la oferta.

Eso de cubre daños por agua, está muy bien. Pero dentro de la cobertura de agua hay decenas de detalles distintos. Algunos que se me ocurren:

Limites por localización de avería, o por reparación de tubería
Cobertura de reparación de tubería sin daños.
Desatasto, puede ser con un alambre o con un cambión bomba
Gastos de consumo de agua por la avería
Filtraciones propias, o por fachadas, o tejados comunitarios...

Y esto pasa con todas las coberturas.

Dices que la póliza está suscrita por una aseguradora establecida. Solo faltaba. Pero puede ser establecida en España, con supervisión española, o establecida y con control de otro país, por el derecho de libre establecimiento de la Union Europea. Y vaya, cuanto secreto.

Podríamos recordar el caso de la quiebra de FWU, dónde el supervisor, la CAA luxemburguesa, ha estado años a por uvas, y hasta que no se ha presentado la aseguradora a decir que no tengo reservas no se han enterado. Eso aquí no pasa. Y ahora los perjudicados ni se plantean presentarse a reclamar allí, por el coste.

Pero lo mejor es eso de que  es más barato por reducir costes estructurales. TUIO es un mediador de seguros, como tantos otros. Con la misma comisión (más o menos) que cualquier otro mediador, pongamos un paisano de Bollullos Par del Condado, que tiene la misma única oficina, un solo empleado, e inversión en tecnología 0 euros al año. ¿Cuál es el coste reducido en la comparación?

Creo que la propuesta de valor de una entidad así, no va por ahí, irá por aquello clientes que quieran ser atendidos por una IA a distancia. Y estupendo, porque serán muchísimos. Pero la historia del coste en un mediador... yo necesito que me lo expliquen.

Muchas gracias por tu aportación! Totalmente de acuerdo, la diferencia real se ve en la gestión del siniestro, especialmente cuando hablamos de casos graves (incendio, inundación importante, daños relevantes a terceros, etc.). En esos escenarios, más que la app, pesa la capacidad de tramitación, la claridad del condicionado y, como bien dices, el acompañamiento durante todo el proceso. 

Aquí sí matizaría una cosa: aunque el canal sea digital (app/chat/teléfono), el resultado final depende mucho de quién asume el riesgo (la aseguradora que suscribe) y de los procedimientos de peritación, reparadores y atención que tenga montados. Un modelo digital puede funcionar muy bien si tiene un buen backoffice; y uno tradicional puede ser excelente… o no tanto, según la compañía y el mediador. Pero el enfoque que planteas (coste vs. acompañamiento) es clave para decidir.

Gracias por tus comentarios Adrián. También te doy la razón, a veces se caricaturiza el modelo tradicional como “lento”, y como dices, la lentitud es relativa. Un agente/corredor que atiende por teléfono, entiende necesidades y prepara presupuesto en 24h (o menos) puede ser perfectamente competitivo en experiencia, con el plus del asesoramiento. 

Me parece especialmente acertado lo que comentas de la evolución del sector: lo “masa” tiende a digitalizarse (hogar sencillo, auto estándar, etc.), mientras que productos con más complejidad (RC profesional, medioambiental, ciber, etc.) suelen requerir sí o sí un interlocutor. Ahí el valor del mediador es enorme, y tiene sentido que la diferenciación vaya por especialización y servicio, no por “emitir rápido”.

Gracias por esta aportación porque toca el punto que más se suele pasar por alto: la simplificación del mensaje comercial vs. la complejidad real del condicionado. 

• Lo de “cubre daños por agua” es exactamente como dices: debajo hay un mundo (localización, reparación sin daños, desatascos, límites, filtraciones, consumo extra, origen comunitario vs privativo…). Y esto aplica a robo, RC, asistencia, etc. Por eso, más allá del claim, lo importante es mirar límites, exclusiones, franquicias y definiciones.
  • Respecto a la “aseguradora establecida” y la supervisión, también es un matiz relevante. En el mercado europeo existe libre prestación y libre establecimiento, y como señalas, el supervisor competente puede no ser el español. En un contenido divulgativo, este punto conviene explicarlo mejor (quién es la aseguradora, dónde está domiciliada y quién supervisa), porque cambia mucho la percepción de seguridad jurídica del cliente.
  • Y sobre el argumento de “reducir costes estructurales”, compro tu crítica: si TUIO actúa como mediador, no es tan directo decir “sale más barato porque no tiene oficinas”, porque un mediador tradicional pequeño puede tener una estructura mínima. Donde sí puede haber eficiencias en modelos digitales suele ser en: captación, automatización operativa, autoservicio, procesos estandarizados y escalabilidad. Pero estoy de acuerdo en que hay que explicarlo con más rigor para no caer en un “mantra” que suena bien pero no siempre se sostiene igual en mediación.

Gracias por el análisis, es interesante conocer cómo están evolucionando los modelos digitales en hogar.

Es cierto que propuestas 100% online como TUIO simplifican mucho la contratación y pueden ser competitivas en precio gracias a su estructura. El canal digital en sí no es ni mejor ni peor; depende de cómo esté planteada la póliza y de las necesidades del cliente.

Ahora bien, en hogar hay un punto que muchas veces se pasa por alto: no todas las viviendas son iguales ni todas las situaciones familiares tampoco.

En mi experiencia, donde realmente aparecen diferencias no es en la contratación, sino en:

• Ajuste correcto del continente (evitar infraseguro). 
• Límites en daños por agua y estéticos. 
• Redacción concreta de exclusiones. 
• Gestión del siniestro cuando hay terceros implicados.

Un modelo digital funciona muy bien cuando el cliente tiene claro qué está contratando. El asesoramiento personalizado aporta valor cuando hay situaciones menos estándar (copropiedades, alquileres, viviendas antiguas, reformas recientes, etc.), porque permite adaptar capitales y coberturas con más precisión.

Al final, más que online vs tradicional, la clave es que el seguro esté bien planteado desde el inicio.

Sería interesante conocer experiencias reales en gestión de siniestros, que es donde realmente se mide la calidad de cualquier seguro.

Hola Carolina yo tenía dos Seguros de Hogar con Tuio y fue todo bien hasta que tuve un siniestro de recalo de agua que estaba cubierto por la póliza. Me dieron largas no vinieron a verlo y se inventaron una excusa y no me lo pagaron.
 Tuve un segundo siniestro se me rompió un espejo de baño también estaba cubierto por la póliza tampoco vinieron a verlo y también lo denegaron. Después me di de baja de los 2 seguros, y ahora estoy analizando seguros de hogar y también estoy entre Mapfre y seguros Ocaso ?
Si podéis aconsejarme sinceramente os lo agradezco mucho.

Ambas que citas son muy buenas opciones 

Un saludo 

Hola, siento lo que te pasó con Tuio,

Sobre lo que comentas, tanto Mapfre como Ocaso me parecen dos opciones buenas y razonables para comparar. Las dos son compañías muy conocidas y con estructura más consolidada que otras opciones más digitales, así que en principio dan más sensación de respaldo. 

Si te sirve una referencia objetiva, Ocaso ofrece asistencia 24 horas, 365 días al año, algo que para muchos es importante precisamente por experiencias como la tuya. 

Dicho esto, yo no me quedaría solo con el precio ni con la marca. Después de lo que has vivido, miraría sobre todo: 

•  cómo gestionan daños por agua, 
  •  la cobertura real de rotura de cristales/espejos, 
  •  si envían profesional o perito con rapidez, 
  •  y qué límites, franquicias o exclusiones ponen en letra pequeña. 

Mi consejo sincero es que compares ambas con las condiciones por escrito delante. Si valoras una compañía con mucha trayectoria y asistencia continuada, Ocaso es una opción a tener muy en cuenta. Si encuentras mejores coberturas concretas de siniestros en tu caso, entonces decide por esas condiciones más que por la publicidad. Lo importante es elegir la que te dé más claridad y mejor respuesta en siniestros, que es justo donde has tenido el problema.

Aquí tienes una comparativa de los mejores seguros de hogar, por si te sirve de ayuda para comparar mejor: https://www.rankia.com/blog/mejores-seguros/4875961-mejores-seguros-hogar 

El seguro de hogar todavía me lleva de cabeza, no he tenido siniestros pero encuentro uno bien de precio y al año siguiente la subida de rigor. Con ganas de encontrar el definitivo, gracias por la comparativa!!

➕seguir 💖 puedes escribirme 📩 rencentar@hotmail.com

Yo con mapfre buen servicio y si no das parte la subida no es mucha