Acceder

Asegurar continente vivienda (a valor total). Duda

4 respuestas

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Buenas tardes,

Tengo que contratar un seguro para la casa de mis padres.
Está en palma de Mallorca (92 m2). Ahora hay un inquilino.
El chico que me hace el seguro me ha dicho que catastro les pone 80.000€ por defecto.
En caso de siniestro total o terremoto o lo que sea, ¿Por cuánto tendría que asegurarlo?.
El piso puede valer ahora unos 350.000€ (sé que esto no es lo que me daría el seguro -sino el valor de reconstrucción-).
Ahora en el proyecto me lo han puesto el continente a 170.000€ ¿Es supraseguro esto? No quiero pagar más de lo que costaría reconstruir
la vivienda actualmente en palma de mallorca (es un 6º piso, en una comunidad de 150 viviendas).
¿Por cuánto lo asegurarías vosotros el continente para no estar ni por debajo ni por encima?

Un saludo y muchas gracias

Re: Asegurar continente vivienda (a valor total). Duda

No considero que 170.000€ sea desproporcionado. Si tienes en cuenta que el coste de reconstrucción completo (todos los elementos) del piso y su parte proporcional de zonas comunes etc. estaría entre 1.400 €/m² y 1.800 €/m² (esto ya incluye estructura, tabiquería, instalaciones, acabados de calidad media-alta, normativa, etc.). Esto sería sólo para tu vivienda, pero después habría que añadir la parte proporcional que te tocaría de la estructura, cimentación, fachada, elementos comunes, instalaciones verticales (ascensores, escaleras, tuberías comunitarias, etc.). Esa parte puede suponer un porcentaje adicional, por ejemplo entre un 20‑40 % extra (dependiendo del edificio). Por tanto, si calculamos 1.500 €/m²  para 92 m²  el resultado sería 138.000€ y si añades un 25% adicional serían 172.500€.ç

La mayoría de las aseguradoras, al indicar los datos catastrales, te calcularán automáticamente la suma asegurada para el continente. El único consejo que te doy es que no lo hagas con ningún banco porque ahí es muy probable que, con tal de ofrecer un precio más bajo, las sumas aseguradas sean insuficientes.

Acude a un mediador de tu zona y que él te asesore.

Cuando hacemos los proyectos de hogar, al indicar la dirección del mismo, el propio sistema usa datos catastrales y de mercado para estimar el valor de reconstrucción del inmueble (no el valor de compraventa). Pero si tú introduces un valor mucho mayor al real, puede haber supraseguro, y en un siniestro la indemnización se ajustará proporcionalmente al valor real, no al declarado.
Si quieres te puedo decir el valor recomendado por mi compañía, pero necesito saber la dirección exacta. Si te interesa mándame un mensaje.

El coste de reconstrucción no es el mismo en cualquier calle de Mallorca. Pero yo apuesto que la cifra adecuada está muuuucho mas cerca de 100k que de 180k.

O sea, lo que te había dicho.

Es posible que tu objeción haya hecho que te de ofrezca algo con lo que te encuentras más cómodo... para no discutir.

Habla con ese agente de seguros, que revise algún siniestro en una zona similar, una vivienda de la misma calidad, y que revise la cifra que ha dado por buena el perito. El valor real de la vivienda. Va en cualquier siniestro peritado.

Vuelvo a apostar a que no calculan mucho más allá de los 1200€/m2, para calidad media. 

Con esta solución te evitas los pequeños infraseguros.

Si te preocupa el gran siniestro, paga una tasación, y quédate tranquilo.