Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

7 respuestas
Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada
Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada
#1

Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

Teniendo el coche aparcado correctamente en la calle una persona empotró su coche contra el mio y me produjo un siniestro total, fui avisado por la policia y me informaron que carecia de seguro del vehiculo.La compañia al cabo de un tiempo me indemniza el importe del coche ya que lo tenia a todo riesgo y hacia 4 meses que lo habia renovado.Mi pregunta es tengo derecho a la devolución de parte del resto de la prima pagada ya que yo no tuve la culpa de nada de lo ocurrido y además tuve que poner dinero para adquirir otro coche y ademas pierdo todo el dinero de la póliza y la compañia ya no existe como tal porque era Zuric Conet y la ha absorbido Zuric.
Un saludo.

#2

Re: Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

No tiene porque, de hecho pagas una prima X para que te cubran 12 meses. Si pasa en el 12 o en el 1 es ideiferente. Pagas por un servicio por si en los 12 meses pasa algo, ha pasado y te han dado servicio. Listo.
Lo que en ocasiones hacen es que si compras otro coche, te bonifican la prima no consumida.

#3

Re: Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

Totalmente de acuerdo con Sossek.
Además, Zurich es de las menos "problemáticas" a la hora de pasarte la prima no consumida a la póliza nueva.
Otro tema aparte, que desconozco, es si se puede aprovechar la prima no consunida de Zurich Connect en Zurich.

#4

Re: Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

Buenas noches, una vez que el riesgo desaparece la compañia esta obligada a paralizar la prima y dejar que en un año puedas asegurar otro vehiculo y te veneficies de esa prima que tienes del otro vehiculo,Eso es por ley.

#5

Re: Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

Buenos días Fco. j.,
Cada vez entro más en este foro, ya que veo que se aprende mucho de seguros.
¿Podrías decirme que artículo de la ley es el que citas?

Gracias.

#6

Re: Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

Muy buenas tardes,

Es curioso, pero siempre que hay un siniestro total ( desaparición del riesgo) hay quien reclama la “parte de prima no consumida” ( y yo el primero he de decir). Pues no, no tenemos derecho a ella y lo aprendí en propia carne ( de ahí mi afición a los seguros). Producido el siniestro en el que el riesgo se materializa, la aseguradora ( muy remolona por descontado) habrá de cumplir su obligación, como contraprestación al pago íntegro de la prima. La prima pagada, en base a estudios actuariales, garantiza la íntegra reparación pactada, suceda el evento cuando suceda. La jurisprudencia es clara en este extremo, y viene a decir que la desaparición del objeto sobre el que recaía el riesgo y el interés asegurable, NO RESUELVE en contrato, sino que lo EXTINGUE por su cumplimiento. Luego ni siquiera da lugar a reducir la prima (incluso la futura), cuyo pago es la contraprestación a una posible consecución del riesgo y el nacimiento del crédito. No hay ningún artículo en la LCS que recoja ese derecho que se pretende. Así que legalmente no vayas por ese camino que está trillado. Otra cosa, es que la entidad en cuestión, por temas comerciales te paralice la prima o te permita disfrutar de una reducción de la próxima prima en proporción al tiempo de cobertura no consumido.

Busquen buenos mediadores,
o gástense dinero en abogados!(jeje)

Saludos desde las Canarias.

#7

Re: Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

Ni tienes derecho a devolución, ni siquiera tiene la cia porque deducirte la prima de otro vehiculo. Ni por ley, ni por nada.

Otra cosa muy distinta es que "comercialmente" le interese a la cia hacerte un abono en el nuevo vehículo a asegurar.

#8

Re: Saber si me han hecho un siniestro total tengo derecho a devolución parte de la prima pagada

La prima de seguro es indivisible. Es decir, no puede ser legalmente fraccionada en periodos de cobertura distintos al que se ha pactado en póliza y si la póliza es anual tienes la prima pagada para "ese riesgo" durante todo el periodo de un año. El siniestro puede ocurrir el día 1 o el día 365 y el asegurador pagará el 100% de su compromiso a cambio del 100% de la prima comprometida en ese riesgo.

Si el objeto asegurado desaparece y el asegurador indemniza, con ello se consume la totalidad de la prima pues el riesgo o evento que estaba previsto en el contrato se ha cumplido. Con el pago la compañía cumple su compromiso y suya es la prima.

Supongamos que el siniestro ocurre a mitad del año; exactamente el día 182 y genera un siniestro total. Imagina que le exiges al asegurador que te devuelva el 50% de la prima y él te dijera que de acuerdo pero que en ese caso solo paga el 50% del siniestro puesto que solo ha cobrado ese porcentaje de la prima de riesgo que arrojaron sus cálculos (sin demasiados esfuerzos es una extrapolación del art 10 LCS).

Otra cuestión: si existe contrario...el asegurador no está indemnizando sino que lo hace por cuenta del otro asegurador así que en ese caso no estaría cubriendo garantía de daños y no se ha generado siniestro de RC por lo que sí se podría reclamar ante el Defensor del Asegurado.

Aparte no es que Zurich Connect haya sido absorbida: eso era solo un producto que ha sido extinguido. El asegurador es Zurich, para lo bueno y para lo malo. Solo que ahora son una aseguradora irlandesa que opera en España en Libre Prestación de Servicios.

Saludos,

Guía Básica