Acceder

Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

7 respuestas
Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca
Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca
#1

Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

Hola, el motivo de mi consulta es que tengo un amigo que tiene una hipoteca desde hace años y con la misma un seguro de hogar y otro de vida. La cuestión es que ya no quiere pagar el seguro de vida y al hablar con su banco, éstos le dicen que es obligatorio, ya sea con ellos o con otra compañía.

Me gustaría saber si verdaderamente es obligatorio o si por el contrario puede cancelarlo. En su escritura de hipoteca no aparece nada relacionado con dicho seguro. En caso afirmativo, ¿donde podría mirar esa claúsula?. La gente del banco le ha dicho que hasta puede acabar en un proceso judicial si no cumple con el pago.

Muchas gracias.

#2

Re: Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

Hola Jrtmarket

El único obligatorio es un seguro contra incendios, y puedes contratarlo con la compañía que quieras.

No se pueden vincular seguros a la hipoteca, lo único que se puede hacer es mejorar las condiciones pactadas si se contratan ciertos productos, pero de no contratarlos se han de mantener las condiciones iniciales que constarán en contrato hipotecario.

Para dar de baja el seguro, escrito a la entidad solicitando la baja del seguro, con un mínimo de dos meses de antelación, adjuntando fotocopia del DNI, entrega dos copias de cada documento para que las sellen todas y guardad una copia de cada sellada por la entidad receptora.

Un saludo.

Jorge Román

#3

Re: Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

De todas formas, si finalmente lo cancelas, dile a tu amigo que ha de tener en cuenta, que una hipoteca es un contrato, que se puede cancelar.
Si no tienes seguro de vida, el banco unilateralmente puede cancelarlo.

Así pues, te recomiendo que busques otro banco antes de realizar ese trámite, por si las moscas, no vaya a ser que te den una sorpresita.

Con esto no quiero decir que se quede con el seguro de vida. Mi consejo personal es que lo cancele, pero que tenga en la recámara una oferta vinculante con otra entidad.

Salu2.

#4

Re: Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

como Bien han dicho el único seguro obligatorio es el de hogar y solo contra incendios, pero ¡ojo! que mire bien lo que ha firmado, si en las condiciones de la hipoteca biene reflejado y lo ha firmado así no lo podria cambiar.

Si no viene nada referente a ese seguro de vida, no tiene porque tenerlo.

#5

Re: Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

Es decir, entonces lo que está claro es que si en la escritura de hipoteca no aparece nada reflejado sobre el seguro de vida, se entiende que no hay ningún tipo de vinculación obligatoria con la entidad aunque ese seguro lo hubiese pactado en su momento con el mismo banco a través de otros medios, ¿verdad?, por lo tanto sí que se puede cancelar de cualquier manera...

Por otro lado Martinz, no entiendo exactamente lo que me quieres decir respecto a que si mi amigo cancela el seguro de vida, el banco unilateralmente puede cancelar la hipoteca, entonces ¿que pasaría?, ¿se quedaría sin casa ya que ésta es del banco hasta que no termine de pagarla?, ¿crees que eso le convendría al banco viendo el panorama actual?.

Muchas gracias.

#6

Re: Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

La cancelacion anticipada por parte del banco no se puede hacer porque si, esas razones tambien vienen en la poliza y son entre otras: no pagar en plazo las cuotas, alquilar sin autorizacion de la entidad, no pagar impuestos o no tener seguro de incendios. Por tanto cancelalo sin problemas. Lo unico que se me ocurre es que tu amigo haya hecho un seguro multianual y entonces igual tienen que ir los tiros por otra parte, ya que es la compañia de seguros la que puede reclamar el no complumiento del contrato, pero en ningun caso el banco.

#7

Re: Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

Hola,
por ley el banco sólo te puede obligar a contratar un seguro de hogar contra incendio mientras dure la hioteca pero el seguro de vida no es obligatorio, además si no tiene clausula en las escrituras menos. Que vaya al banco y que le demuestren una ley donde diga que es obligatorio el seguro de vida o si hay un escrito que él firmó comprometiendose a pagar seguro de vida mientras dure la hipoteca.
Un saludo.

#8

Re: Cancelar seguro de vida ligado a la hipoteca

Ok, muchas gracias, con esta información ya pisará más seguro al entrar al banco. Veremos con qué discurso le sale la entidad.