Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

26 respuestas
Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho
1 suscriptores
Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho
Página
3 / 4
#17

Re: Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

Hola reperez, estoy pasando una situacion como la que pasaste, solo que a mi me queda todavia 10 años de hipoteca y actualmente tengo 42 años, no puedo trabajar en nada, no estoy bien de salud y mi pensión es chica, y loo mas indignante es que me he enterado de este derecho 5 mese mas tarde del palzo, osea 5 años y 5 meses. Ahora mi seguro me dice que ha prescrito y como vi la respuesta de avante, he decidido preguntar si acometistes alguna accion y si lo hiciste, pudistes arreglar algo. Avante ponia cosas muy clara, pero hay algunas que no concuerdan y es que si sigue en vigor no prescribiria y estas cubierto, cosa que no es así, bueno mi pregunta es, si has hecho algo al respecto, ¿has conseguido algo?, gracias y saludos.

#18

Re: Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

Hola Reperez.

Lo que te dice Avante es tremendamente tecnico, y casi seguro es como el dice, pero seria imprescindible conocer el contrato y su redaccion para ver con exactitud lo que tienes, tus derechos, etc,

Es posible que tengas un contrato de seguro, un adhesión, etc,,

No me gusta desaminar, pero tampoco que lo veas facil, a pesar de insistir en que tecnicamente, sin mas, Avante es un experto, pero en este caso, mejor contar con datos reales.

Acuede a un buen profesional con la documentación, es mas que probable que percibas la prestación, e incluso la devolución de las primas pagadas en exceso (las correspondientes a la invalidez).

No estaria de mas que si es posible lleves la solicitud y el prestamo al profesional.

Saludos.

#19

Re: Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

Hola Pepmarche,

Antes de seguir adelante me interesa saber una cosa que es importante. Dices que han pasado 5 años y cinco meses pero respecto de qué punto ¿de la situación que dio lugar a la incapacidad?¿Fue evolutiva, es decir, degenerativa? ¿en qué fecha recibiste la resolución de la Seguridad Social?

Por favor, aclárame estos puntos y pienso la respuesta que considere más adecuada a dichas circunstancias. Como vamos a manejar posiblemente algún elemento privado o confidencial te recomiendo que me envíes un correo a [email protected] y lo tratamos en privado.

Un abrazo,

Carlos Lluch - (Avante)

#20

Re: Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

Holoa Carlos (Avante), el motivo de este mensage solo es para verificar, si mi mensage te ha llegado, pues hace 5 días que te lo mandé y no se, si lo has recibido, si no, para poderlo hacer de nuevo, gracias. Reciba un cordial saludo.

#22

Re: Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

Hola Avante: Yo también tengo el mismo problema, reclamé al seguro pasados los 5 años y dos meses; no sabía que el seguro de mi tarjeta de crédito incluía invalidez absoluta por enfermedad. El seguro ni me ha contestado. La resolución de invalidez tiene fecha del 4 de febrero de 2008 y la autorización de la pensión que me correspondía de fecha 4.04.2008 y yo recibí la comunicación en junio de 2008. La reclamación que hice al seguro tiene fecha de 30.03.2013.
El banco en 2012 sabía de mi situación, ya que me solicitó documentación de mis ingresos y situación profesional. Si me puede contestar, le quedaría muy agradecida.

#23

Re: Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

Buenos días sr.Avante,quisiera hacerle una consulta.
En el año 2009 el inss me envía resolución dándome una incapacidad permanente en grado absoluta para todo trabajo.
Tengo 47 años y tres hipotecas,con sus correspondientes pólizas de vida obligatorias que cubren invalidez permanente.Una de las hipotecas finalizo a finales 2014,las otras dos siguen en vigor,mi consulta es la siguiente: puedo acudir a las compañías de seguros y reclamar el derecho a la indemnización después de 6 años de resolución del inss,me enterado de que tenia dichos seguros este viernes y que me cubría,una incapacidad permanente?,como puedo actuar?
muchas gracias por su colaboración
saludos

#24

Re: Invalidez absoluta y seguro hipotecario. Ahora 9 Años despues me entero del derecho

Hola Virginia60,

El art 22 de la Ley de Contrato de Seguro dice que "Las acciones que se deriven del contrato de seguro prescribirán en el término de dos años si se trata de seguro de daños y de cinco si el seguro es de personas." 

Por tanto si desde el momento en que tenemos la resolución SS sabemos que sufrimos una incapacidad deberíamos contar desde dicha fecha ese plazo de cinco años. Aclaro que hay sentencias donde se establece que dicha incapacidad nace en el momento en que se produce la causa invalidante. Por tanto es un tema complicado el determinar la fecha.

Por otra parte cabe recordar que el banco no es sino un agente de seguros quien, por Ley, opera bajo la responsabilidad de la compañía de seguros. 

En todo caso el art 3º de la misma Ley determina que "Las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa. Se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, que deberán ser específicamente aceptadas por escrito." Está claro que una limitación en el derecho a ser indemnizado es algo que debe ser aceptado por escrito. Es muy frecuente que esta formalidad no se haya cumplido con lo que no te podrían oponer un plazo que no has aceptado.

En todo caso me parece muy interesante recalar en el art 12.1 de la Ley 26/2006 de mediación de seguros privados. Ya te he comentado que el banco, como OBS (Operador de Bancaseguros) no es sino un agente de seguros cualquiera. Como tal se le aplica dicho artículo 12.1 que dice "Las comunicaciones que efectúe el tomador del seguro al agente de seguros que medie o que haya mediado en el contrato surtirán los mismos efectos que si se hubiesen realizado directamente a la entidad aseguradora." Por tanto resulta que de acuerdo con tu descripción el 2012 (menos de cuatro años desde la situación de incpacidad) tenía noticias de dicha situación y, además, era el responsable de la gestión de este seguro. Por tanto era su deber como agente comunicar al asegurador el acaecimiento del "siniestro" y gestionar la prestación, bien en ese momento, bien en cuanto contaras con resolución SS.

Yo presentaría una reclamación formal contra el agente de seguros ante el SAC de la compañía y si en dos meses no te han contestado o lo hacen negativamente recurriría a la DGSyFP.

Un saludo,

 

Carlos Lluch