Acceder

Duda sobre cobertura en seguro del automovil

1 respuesta
Duda sobre cobertura en seguro del automovil
Duda sobre cobertura en seguro del automovil
#1

Duda sobre cobertura en seguro del automovil

Buenas Tardes, les pongo en antecedentes. Hace menos de 1 año compre un microturismo de segunda mano a un particular. Hace unas semanas me han dado un golpe (mi coche estaba estacionado) y cuando han empezado a reparar el vehiculo, han detectado que la cuna del motor estaba esta rota a consecuencia del accidente, pero habia sido reparada previamente. Yo desconocia esta reparacion. La compañia de seguros no me la paga porque dice el perito que si no hubiera estado reparada no se habria roto en este impacto. He puesto una reclamacion y el perito ha hecho un nuevo informe tecnico indicando que la reparacion de la cuna era defectuosa, que ademas ponia en peligro a los ocupantes del vehiculo y que si no fuera por esta reparacion defectuosa no se habria roto en este accidente por lo que no corresponde a la compañia la sustitucion.

Querria saber si alguien me puede indicar si tengo derecho a que me indemnicen la pieza, debido a que, efectivamente, como se ha demostrado, previamente estaba reparada pero funcionaba perfectamente.

Muchas gracias.

#2

Re: Duda sobre cobertura en seguro del automovil

Estimad@ Pa088400,

Este asunto tiene dos posibles resultados:
- la aseguradora se está pasando y efectivamente corresponde pagar.
- la aseguradora tiene razón puesto que ese elemento estaba en un mal estado previo.

Con lo que indicas en tu comentario no se puede decidir ni lo uno ni lo otro; en particular porque resulta imposible determinar un vicio latente o excluirlo en base a una simple declaración de desconocimiento del posible daño que manifiestas diciendo que todo estaba en perfecto estado.

En este caso la mejor forma de defender tus intereses (por cierto, deberían haberte informado) es designar un perito de parte (a tu cargo) para que haga una pericial de contraste según regula el art 38 de la Ley 50/1980 de contrato de seguro. Busca alguien honesto, no a un perito que firme lo que digas. ¿Por qué? Pues porque si realmente había un accidente previo mal reparado es algo que puedes reclamar contra el vendedor del coche, independientemente del tiempo transcurrido desde la compra pues es un vicio oculto que debía ser conocido por fuerza. Por tanto habría mediado engaño en la venta y el vendedor vendría obligado a asumir el coste o la devolución del importe cobrado por las buenas o por las malas.

Si tu perito determina que el perito de la compañía no tiene razón será más fácil defender tu postura y alcanzar un acuerdo amistoso. Si hay que llegar a juicio será casi imprescindible.

Saludos

Guía Básica