Acceder

Banda de rodamiento neumatico

5 respuestas
Banda de rodamiento neumatico
Banda de rodamiento neumatico
#1

Banda de rodamiento neumatico

Hace unos dias circulando por la autovia A2 a la altura de Zaragoza me encontré con una banda de rodamiento de neumatico de camión, y me la llevé por delante. El resultado fué el frente del vehiculo destrozado incluyendo faro izquierdo, rejilla, capot. Otros cuatro coches se vieron envueltos con el mismo elemento con diferentes destrozos.
Alguien ha pasado por una experiencia como esta?
Es el estado responsable en este caso?
El camión que desprendió esto no fué identificado.

Gracias por sus comentarios.

#2

Re: Banda de rodamiento neumatico

Si no estoy equivocado la A2 es de peaje y la concesionaria es ACESA, una filial de Abertis.

En tales circunstancias, si el vehículo es desconocido, está claro que se trata de un problema de mantenimiento del estado de limpieza de la via lo que está expresamente contemplado en la Legislación en materia de tráfico como una responsabilidad del titular de la misma.

En este caso lo que debe hacer tu asegurador es reclamar los daños a ACESA, por las buenas o por via judicial.

Por cierto, si tu seguro estuviera gestionado por un mediador profesional no tendrías esta duda: te estaría haciendo toda la gestión desde el primer minuto. Confía en buenos profesionales: sale barato.

Un saludo y ¡feliz navidad!

#3

Re: Banda de rodamiento neumatico

Gracias por la respuesta.
Ese tramo de A2 no es de pago, en el seguro me dijeron que quizas sea dificil reclamar por mantenimiento de carretera ya que supuestamente recién se habia desprendido del camión, de otra forma mas gente antes la hubiera cogido.
Disculpa mi ignorancia pero la oficina Mapfre no es mi gestor?

#4

Re: Banda de rodamiento neumatico

Oye Carlos, como conoces suelo transitar por carreteras de montaña, debido a mi trabajo, son carreteras en buen estado, incluso son nacionales, pero en invierno es habitual que existan desprendimientos, yo suelo avisar telefónicamente siempre al 012 extensión de la comisaria de los mossos d’esquadra, creo que es mi debe como ciudadano, y me consta que somos muchos que así actuamos, bien …… la pregunta y no me ha pasado (todavía), tal como indicas con lo de ACESA, si uno tiene un accidente por culpa de algún desprendimiento puede reclamar a la administración titular de la carretera, o esto que indicas es solo válido en autopistas de pago ¿???????

Felices fiestas.

#5

Re: Banda de rodamiento neumatico

El responsable de mantener en buen estado la via es el titular de la misma. Si no se trata de una concesión habrá que averiguar quien es el titular de ese punto kilométrico y reclamar en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración. Como se trata de un accidente de tráfico y eso es riesgo de la circulación tu compañía DEBE aportar los abogados, procurador y costas según marca su contrato.

Para que te hagas una idea, tienes el link siguiente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=630422 , entre otros.
La oficina de Mapfre no se si está dirigida por un empleado o por un agente. En ambos casos tienen el deber de asistirte simplemente por el hecho de que...¡les pagas!

Saludos,

#6

Re: Banda de rodamiento neumatico

En este tipo de vías con desprendimientos frecuentes la titular de la vía suele señalizar el riesgo de desprendimientos. En ese caso el conductor queda avisado del riesgo y, por tanto, deberá interpretarse en clave de Ley al estilo "el conductor deberá circular a una velocidad tal que le permita detenerse ante cualquier obstáculo presente en la vía".

En ese caso, de haber una colisión con una roca caída, cabría considerarlo como conducción negligente.

El responsable de la vía es responsable si no ha indicado un riesgo concreto previamente para que adoptes medidas de precaución o si mantiene la vía en mal estado o con restos de cualquier tipo que generen un riesgo real.

Supongo que habrás visto a los bomberos arrojando arena o tierra sobre el aceite derramado en una colisión o sobre carburante vertido. No lo hacen solo para evitar el accidente sino también para evitar responsabilidades del titular de la vía.

Saludos,

Guía Básica