Acceder

¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)

4 respuestas
¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)
¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)
#1

¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)

Ni lo necesito para nada, es simple curiosidad, el saber no ocupa y en ocasiones suele ser útil.

¿Los convenios entre aseguradoras en el tema de indeminizaciones por siniestros son tanto para vehiculos como hogar?

Por lo que he leído por aquí no sé es en hogar o en vehículos que el módulo era de 900 y ahora es de 1.024 €.

Si lo entiendo bien en una delaración de siniestro aunque el causante sea un terecero de otra aseguradora, hubiera firmado el parte amistoso, etc., quien me paga a mi en virtud de dicho convenio es mi aseguradora, y ésta recibe de la contraria el módulo establecido, sean los 900 o los 1.024 €, da igual si el coste del siniestro es igual, inferior o superior ¿cierto?

Entonces ¿Dónde está la ventaja del sistema?  entiendo que por estadística pura y dura las cifras se acaban se compensan y donde una aseguradora sale ganando en unos siniestros, tendrá pérdida en otros, y con las teorías de "los grandes números", las diferencias a favor y en contra tenderán a compensarse entre ellas, a poco que el período de análisis sea largo.

Con lo cual, se me escapa alguna ventaja que tenga eso, porque es evidente que si tiene una de administrativa, y esto sin duda es ahorro de costes.  
#2

Re: ¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)

El convenio CIDE y ASCIDE viene de mediados de los 90 (hablo de cabeza, como siempre), y es para automóvil. 

Los que trabajábamos a principio de los 90, veíamos que quién no se podía permitir un seguro a todo riesgo, cuando tenía un accidente las reclamaciones a otras compañías superaban, siempre, el mes. Por lo que un mesecito de espera tenías. Lo normal era bastante más de un mes.

Hoy con el convenio en tres días tienes aceptado un parte amistoso. Aquí tienes un beneficio incalculable.

La compañía culpable paga a la del perjudicado un módulo fijo. Así la compañía que paga no tiene que peritar. Un follón quedar para ver un coche del que no tienes muchos datos. Otro beneficio.

Muchas veces la compañía contraria no daba ni compromiso, tenías que adelantar el dinero de la reparación, enviar la factura y cruzar los dedos otro par de meses... Otro beneficio, siempre con compromiso.

El primer módulo si no me equivoco salía en las 80.000ptas. Y cada año cambia. El módulo es el coste medio de una reparación de un siniestro. No hay más misterio. Si sube el coste medio, sube el módulo.

Ahora las compañías no cuentan nada, pero al principio, y sobre todo en según que compañías te daban explicaciones de como les salía la compensación. Y toda la información que me llegó, es que para las compañías, ni les perjudica ni les beneficia liquidar los siniestros de esta manera. 

Que si eres una rata puedes arañar y tratar de mejorar el resultado.. claro, pero tanto a tus clientes como si o hicieras a los contrarios. Para mi es más justo que si yo pago un 20% más de seguro que tu, porque quiero un tipo de atención, me pague mi compañía y no la tuya. Que yo no tengo la culpa de que tu no seas exigente... Otro beneficio, porque el servicio se adecua a lo que cada uno paga.

En contra de todo lo que dicen los talleres, esto no perjudica al asegurado. La ley lo prohíbe. No se puede perjudicar a un asegurado por los convenios entre aseguradoras. Por tanto, si tu no estás de acuerdo con como te han liquidado el siniestro (tu compañía que era inocente) puedes seguir reclamando a la compañía responsable/culpable. Y si el cliente tiene razón, la broma la paga tu compañía, y la sancionan. Otro beneficio, porque a tu compañía no le interesa que la contraria pierda un juicio por su culpa. Deberían ser hiperdiligentes. (claro que si tu perfil de captación de clientes es de los poco exigentes... pues podrás apretarles sin riesgo a que te denuncien... publicidad por precio, cliente no exigente, maltrato.)

Después tienes las ventajas que tienen las aseguradoras. Costes. Con un perito tienes suficiente, no hay que duplicarlos. No hay que revisar si las facturas corresponden a ese siniestro, porque siempre son un módulo. La velocidad en la tramitación exigida les ha hecho avanzar tecnológicamente. Ahora el ramo de autos tiene casi "conducción autónoma". Va solo. Eso por el nivel de competencia hace que los precios estén super ajustados. Otra ventaja para el asegurado.

Y sí, también hay un convenio para hogar. Se está extendiendo, y el funcionamiento es similar. Aún está lejos de decir que esta implantado, porque hasta que no estén trabajándolo las grandes, incluso hay compañías que están en el convenio y se lo están saltado a propósito, así que supongo que no es tan exigente como el de autos, y aún no deben tener claro si funciona bien. Pero seguro que acaba por funcionar, porque será bueno para todos.

Perdón por el tocho. No haber preguntado tanto 😝
#3

Re: ¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)

Petersen, tal cual lo has contado. Pero, sin ánimo de complicarlo, luego cada siniestro es un mundo... me voy a explicar con un ejemplo sencillo..... siniestro con daños en la rueda... tu compañia lo repara por Convenio.... como lo hace "en nombre" de la RC del otro, puede aplicarte (y seguramente lo hará) una depreciación por uso en los neumáticos si éstos estaban ya usados.... sin embargo, ese mismo siniestro lo arreglas a través de tu todo riesgo (cobertura de daños), si tu póliza no tiene establecida la posibilidad de aplicar depreciación por uso, te tienen que poner rueda nueva.

Por eso es importante saber en base a qué cobertura te están reparando pues, entre otras cuestiones, te afectarán a tus bonificaciones o no, etc.
#4

Re: ¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)

Dependiendo del tipo de siniestro de auto, hay dos convenios, el CIDE/ASCIDE( solo valido en siniestros con dos vehiculos implicados y siempre por motivo de la circulacion) y el SDM para mas de dos vehiculos implicados. 
#5

Re: ¿Lo entiendo mal? ¿Se me puede explicar? (salvo que sea secreto y solo para el gremio)

Y, por ampliarte información, ya que preguntabas también por hogar... ahí existe el
Convenio entre entidades aseguradoras para el recobro de daños diversos y reclamación de daños... fundamentalmente el tema de daños por agua que es el siniestro más habitual.