Acceder

Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

9 respuestas
Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro
Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro
#1

Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Hola! Hace poco tuve un accidente con un coche que estaba aparcado, el coche tenía pinta de ser de una persona problemática así que me dio un poco de miedo dejarle mis datos (nombre y apellidos, teléfono, mail...) así que hablé con mi seguro y me dijo que con darle la matrícula del coche era suficiente, ellos la se encargarían de buscar al dueño, a su seguro y ponerse en contacto con él. ¿Esto es cierto?

Yo hice lo que el seguro me dijo y le dejé una nota al coche comunicándole lo que había echo sin darle ningún dato mío. Posteriormente llamé al seguro para preguntar si habían encontrado al dueño del coche a lo que me comunicaron que habían investigado y que ese coche no tenía seguro, por lo tanto ellos no le iban a poder pagar los desperfectos al ser un coche sin seguro. 

La cuestión es que hoy (3 semanas después), la policía local me ha dejado un papel en el coche y al ir me han dicho que el dueño del coche ha denunciado el golpe y quizás me ponen una multa. Literalmente al preguntarle al policía por esto me ha contestado "ya veremos". Estoy un poco perdida con este tema porque según me dijo mi seguro ellos se encargaban y el policía me ha dicho que tenía que haber dado parte a ellos, de aquí la multa.

Todavía no sé si me va a llegar la multa o no y obviamente voy a hablar con mi seguro a ver que está pasando. Pero en el caso de que esta me llegase, ¿Podría recurrir? Ya que según me dijo mi seguro el coche no tiene seguro. 

Gracias de ante mano! 
#2

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Es verdad que has hecho todo con la mejor intención del mundo pero las circunstancias se han vuelto contra ti y no esperes que tu seguro se haga cargo de la multa si finalmente ésta te llega.

Te cuento un poco la historia para que entiendas lo que ha pasado.... existe un convenio entre compañías por lo que, aunque tu seas el responsable de un golpe, quien perita y paga los daños que has ocasionado al otro coche es la compañía de éste. Por eso tu compañía te dijo "no te preocupes que con la matrícula lo buscamos".... ¡¡claro, ellos comunican el siniestro pero al otro le repara su compañía!! ... problema.... que no tiene seguro (si se confirma ese hecho) y, por tanto, todos los daños los tendrá que pagar tu seguro....

Ya que estás en contacto con la policía local, habla con ellos, mira si pueden facilitar o hablar ellos con el perjudicado y ver si tiene o no tiene seguro. Si lo tiene, perfecto. Que te digan cuál es su compañía. Si no lo tiene, pues nada, le dices a tu seguro que no tiene y que el contrario reclame todos los daños a tu aseguradora pues, aunque no tenga seguro, tiene derecho a que le reparen los daños.

El hecho de no tener seguro es un problema para él, pues al estar ya la policía informada, le va a costar una multa importante. El coche aparcado tiene obligación de tener seguro. No se puede tener un coche en la calle, aunque no vaya a circular, sin seguro obligatorio.
#3

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Entiendo que el accidente fue de tu responsabilidad, asi que si le dejaste aviso deberia ser suficiente. Vamos, no te has dado a la fuga ni nada. Ahora, lo que le pasa al otro es que como no tiene seguro no tiene nadie que le gestione la reclamacion asi que habra ido a la policia. 

Que el otro no tenga seguro no exime a tu seguro de pagar, en todo caso, a el le multaran por no tener seguro pero lo que le hayas hecho lo cubrira tu seguro. 

Respecto de la multa supongo que no te la pondran , porque ese "ya veremos", suena a que no le da mucha importancia pero ignoro si es correcto que te multen o no. 
#4

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Por qué te quiere multar la policía, que norma has infringido?
Tu seguro puede que te recurra las multas.
Pero me resulta curioso que te quieran multar, me suena a farol de la policía. 
#5

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

No es eso lo que pone en cualquier web, por ejemplo la del Race.  https://www.race.es/he-dado-golpe-coche-aparcado

Tu obligación era dejarle los datos y es lo que hiciste. Lo de que tenías que ir a la policía es rarísimo. Solo hay multa si te das a la fuga (200€ y 100 si es pronto pago) y no dejas tus datos. Me huelo a que has dado con un tarado, que además de tener el coche sin seguro, habrá ido a la policía con el cuento de que no dejaste tus datos y un testigo apuntó tu matrícula. Como si lo viera. Y encima el tonto se comerá un multón él mismo por reconocer que no tiene seguro...
#6

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Sería la primera vez que una compañía se va a buscar a quién tiene que pagar.

La cosa va a al revés. Tu comunicas el siniestro con culpa, y la compañía abre el parte y espera la reclamación. Espera. No va corriendo a pagar. Y si no reclama el perjudicado... pues sigue esperando. Ad eternum.

Te pueden sancionar por negarte a dar los datos necesarios para tramitar el parte. Por tanto, no dejar los datos, podría ser motivo de sanción. La cuestión es que datos son necesarios. 

Tenemos la obligación de decir cual es nuestra aseguradora y número de póliza cuando se nos pide por un perjudicado. Para mi, esos serían los datos a dejar a un perjudicado que no está presente: matricula, aseguradora y nº de póliza, y el teléfono si queremos ayudar de verdad.

Con los datos de la aseguradora y el teléfono, un perjudicado no puede saber quien eres. Con la matricula sí.

Pero solo con el dato de la matrícula, también se puede reclamar. Cuesta un poquito más (dos días más para encontrar la aseguradora) pero se puede.

O sea, te pueden sancionar, pero en este caso parecería desproporcionado, porque ni te niegas, y no has causado un perjuicio porque dejaste la matricula.

Y aprende a no escuchar a quién no sabe, de esa aseguradora te han dicho tres cosas incorrectas, que te han llevado a errores, que dejarás solo la matricula, que van a buscar a quién pagar y que no pueden pagarle porque no tiene seguro.

En fin, que están mejor calladitos.


#7

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Lo raro es que hayan pagado el FIVA para saber que el otro no tenia seguro, no? 

Ad eternum incluye pasado un año desde la ocurrencia?
#8

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Crees que han pagado una consulta para saber si tienen que pagar un módulo o todo?

Crees que un tipo sin seguro va a denunciar a otro, que le ha dejado la matricula?

Ad eternum mantendrán la pasividad. No cambiara su postura por mucho tiempo que pase. Y cerrarán el siniestro y las reservas cuando mejor les vaya contablemente.
#9

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Pues hay gente muy lerda que si su cuñado le dice que como no tiene seguro, la única forma de localizar a la persona que le ha dado el golpe es ir a la policía y denunciarla por haberse dado a la fuga sin dejar datos, seguro que van y lo hacen. También seguro que su cuñado no sabe que la otra compañía se enterará de la falta de seguro por su parte y de que la persona que ha dado el golpe, como le quieran poner una multa "por haberse dado a la fuga" puede denunciarle a la policía por falso testimonio, o, como mínimo, informarles de que el energúmeno en cuestión tiene un coche sin asegurar y que se inventó lo de la fuga por ese mismo motivo.
#10

Re: Accidente con un coche aparcado aparentemente sin seguro

Que la policía lo primero que ha mirado es si el coche tenía seguro, yo creo que ni cotiza. Si realmente no tiene seguro y ha ido a la policía es que muchas luces no tiene. Tantas como el que estando bebido llamó el a la GC porque no se quiso hacer cargo del golpe que acababa de dar. 

Saludos
Guía Básica