Acceder

Duda seguro PÓLIZA con Allianz

35 respuestas
Duda seguro PÓLIZA con Allianz
1 suscriptores
Duda seguro PÓLIZA con Allianz
Página
1 / 3
#1

Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Buenas tardes,

Tengo una duda respecto una posible indemnización de mi seguro... A principios de mes me dieron un golpe (del cual no tuve culpa) en el que hicimos parte amistoso. De momento están evaluando los costes de la reparación tras haber hecho el peritaje pero a priori en base a las cifras que me van comentando creo que el coche lo van a dar siniestro total... El vehículo en cuestión es del año 2012.

Mi duda radica en que en mi póliza pone "C) VALOR DE MERCADO: El precio por el que, para profesionales de la compraventa, se cotice en el mercado de vehículos de segunda mano con respecto a los de la misma marca, modelo y antigüedad en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro. Iguales criterios se seguirán para los accesorios. "

"Valor indemnizable del vehículo y sus accesorios:  4. En todos los casos, desde el sexto año: el valor de mercado."

"Pérdida total del vehículo y sus accesorios: El 100% del valor indemnizable."

Desde mi seguro me han indicado que lo se tiene en cuenta es VALOR VENAL. Pero vaya desde mi desconocimiento y habiendo estado informándome he visto que son cosas totalmente distintas así que... ¿en caso de que lo me dicen en seguro de VALOR VENAL sea real habría alguna forma de reclamar o pelear lo que realmente pone en la póliza?

Gracias de antemano.
#2

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Pues depende... lo que tu dices de valor MERCADO es si haces uso de una de tus coberturas. En este caso, aunque la culpa sea del otro, si lo tienes a todo riesgo.... si lo tienes a terceros, se te indemniza en base a la responsabilidad civil del otro y, en ese caso, la indemnización se suele hacer a VALOR VENAL porque, para entendernos, es el otro el que paga....

Dicho esto, ahora la buena noticia.... cuando te ofrezcan el valor venal, no aceptes. Diles que tu eres el perjudicado y que, por tanto y según jurisprudencia, te corresponde un incremento en la indemnización en concepto de ACEPCIÓN... ese incremento suele ser un 20% más o menos del valor venal, por lo que al final, el precio que te tendrían que dar es similar al valor mercado del que hablabas.

No obstante, teniéndolo en Allianz, lo mejor es que hables y quien te defienda sea el mediador que te vendió el seguro.
#3

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Todo riesgo con franquicia
#4

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Te lo pagarán a VALOR DE MERCADO si te lo dan siniestro total. Que no te digan otra cosa. 
#5

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

La definición técnica de "valor venal" es: el valor de bien siniestrado en el momento inmediatamente anterior a producirse el siniestro.

Para discernir ese valor, en general, se usa la tabla de valores que emite GAMVAN, del valor en que están pagando ese coche los profesionales.

Como ves, la definición de tu condicionado, de lo que es valor de mercado, es bastante similar, a lo que se usa como "venal".

La diferencia entre un valor y otro, es que el valor venal, es un término aceptado por todo el sector como único. Y otros valores como de mercado, mejorado, etc... las compañías pueden definirlo como otra cosa a la que entendemos.

Pero vamos a lo que tienes que cobrar. Me ahorro explicar lo de la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 2020 que sienta jurisprudencia, porque lo cuento en un video , perdón por el spam, pero así podemos partir de que el derecho que tienes es cobrar valor venal más el 30% de valor de afección.

Analistas jurídicos dicen que la jurisprudencia es solo para determinar que se ha de cobrar a valor venal y no en el porcentaje de afección. En todo caso dependerá del valor de afección que cada juzgado venía aceptando por bueno, y en la mayoría de casos era ese 30%. Pero hay variantes para todos los gustos.

Por tanto, efectivamente te deberían pagar a valor venal. Como tienes cobertura a todo riesgo puedes exigir el pago conforme a lo que dice tu póliza. Pero como veíamos no dista mucho ese pago a valor de mercado.

Así que valor venal más 30% debería ser un acuerdo pacífico, y sin problema.

Si tu coche se está vendiendo en más dinero de lo que te ofrecen siempre vas a poder hacer la reclamación judicial al responsable del accidente (o su aseguradora en acción directa) y según el juzgado que toque podrías mejorarla... o no.
#6

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Bueno, si me lo permites yo discrepo... utilizando los valores que emite GAMVAN, ya que es el que tu indicas ese aunque hay otros, los profesionales utilizan dos distintos, el Gamvan de COMPRA que es el que utilizan para valorar un coche que van a comprar y es el que se usa para establecer el valor Venal.... y luego está el Gamvan de VENTA que es el que usan para establecer el precio de Venta de ese mismo coche que compraron y es el que se suele establecer para el Valor Mercado.

Dicho esto, a la hora de indemnizar, en este caso si lo hacen a través de la RC del culpable, y en base al art. 1902 del Código Civil, la aseguradora estaría obligada "reponer" el daño causado, es decir, indemnizar con lo que hubiese obtenido si hubiese ido a vender su coche (Valor Venal) más, en base como muy bien dices a jurisprudencia, el valor de afección.

Sin embargo, cuando se indemniza con cargo a una cobertura, en este caso la de daños (tiene un TR), se indemniza en base a lo que establece el contrato que, también en su caso, dice claramente que es el Valor Mercado que, además, en la definición que nos aporta el forero, recoge que es el valor que costaría ADQUIRIR un vehículo similar, es decir, en base al Gamvan de COMPRA que antes citaba.
#7

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

No os compliquéis mucho la vida, Allianz paga a valor de mercado; se encarga a perito que encuentre en Autoscout24 o similares un coche mismo modelo, año y equipación, en buena conservación, que se venda a una distancia razonable del domicilio y se hace oferta de ese precio menos de lo que ofrece en firme un desguace por los restos durante cierto plazo. 

No se quién habrá dicho 'desde el seguro' que ofrecen el valor venal, no es correcto.
#8

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Eso es lo que quería decir.... el forero tiene un TR con Franquicia y, por tanto, y en base a su contrato con Allianz le tienen que indemnizar valor mercado aunque ellos se lo estén negando y diciendo que es valor venal.
#9

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Buenos días,

Muchas gracias por las respuestas... os iré informando conforme vaya sabiendo algo más pero en base a vuestros comentarios... me da la sensación de que el gestor de mi seguro o no se está enterando bien o no se quiere enterar... No sé que me debe de preocupar más.

Otra cosa que me indicó, es que "está esperando a que hacienda le pase el valor del coche". ¿Esto no lo debería de saber ya?¿Para qué es necesario este dato?

Esta persona también me dijo que iban a mirar piezas de segunda mano pero... digo yo, ¿Tendré que decidir yo si la reparación se hace con ese tipo de piezas, no? A mí al final me interesa que el coche, en caso de que lo reparen, lo dejen bien y que no exista un riesgo de sufrir alguna avería por usar piezas de 2da mano. 

Un saludo!
#10

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Claro, me he debido explicar fatal.

Lo que quería decir, es que con esa redacción la compañía puede pagar lo que quiera.

Fijaos " para profesionales de la compraventa, se cotice en el mercado de vehículos de segunda mano"

Como dices, efectivamente, hay dos valores en las tablas. La diferencia entre uno y otro, es la puesta a punto, y la garantía que hace el compraventa.

Pero a lo que iba, es que en la redacción no habla de si se usa una tabla u otra. Si quiere pagar por valor de compra para el profesional, podría. Y después podríamos discutir si la redacción es malintencionada, o lo que querría decir en espíritu, o si por mercado se debería entender otra cosa.

Pero , entre profesionales, en su mercado, el valor de mercado de segunda mano, es el venal. Acepto que puedo estar influenciado en la forma de verlo porque he vivido muy de cerca ese mundo muchos años, y sé como funciona al dedillo. Pero entre profesionales se venden los coches por debajo de lo que lo venden al particular. Obvio, por otro lado.

Y para más inri, el valor de mercado de las tablas, hoy es inferior al que se encuentra en portales de internet, que se empieza a tener en cuenta, como decía @patocles . Y aquí si puede haber bastante diferencia con las tablas. Sobre todo en vehículos de cierta edad como el que hablamos, once años,  que están sobrecotizados, porque no hay muchos. O porque la gente los pone en venta por lo que cree... aunque no se vendan nunca.


#11

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

A Hacienda ni le va ni le viene ésto, se trata de una indemnización por una pérdida patrimonial equivalente previa así que no tiene impacto fiscal alguno.

El tema de las piezas de segunda mano solo puede ser para que tu ofrecieses a la compañía un presupuesto de reparación en que no se llegase al importe de siniestro total, la propia compañía no te ofrecerá ese tipo de reparación pero tu lo puedes plantear, si lo aceptas y el importe anda muy cercano o inferior al de la oferta por pérdida total.
#12

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

No, no se entera.

EL valor de hacienda, lo puedes localizar tu porque hay tablas publicas y accesibles en internet. Se tarda 5 minutos. Pero ese valor no tiene nada que ver con los valores reales de los coches.

Lo de las piezas de segunda mano, es una opción que tienes si quieres reparar el coche, y es siniestro, o sea te pagarán menos de lo que vale reparar, pero a lo mejor con piezas de desguace lo puedes reparar. Es una opción que usa mucha gente.

Recuerda que las piezas de tu coche, ya tienen once años de uso... a lo mejor las que te ponen son incluso más modernas. No tiene porque empeorar dramáticamente.
#13

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Insurance, de acuerdo totalmente contigo. Yo contesto por mi experiencia de muchos años con Allianz, tengo la absoluta constancia de que hasta hoy se hace como he descrito.

#14

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

De nuevo muchas gracias por vuestras respuestas...

Y una pregunta... ¿Cuánto tiempo tardaré en saber si se arregla o no? Ayer me trasladó que la reparación iba por unos 6k... Cosa que tampoco entiendo (desde mi desconocimiento) ¿Es que no se calcula todo a la vez, van añadiendo cosas conforme van viendo?

El tema es que no se ni que tiene el coche (desde taller me dijeron que es un buen golpe  pero no pude hablar con mecánicos porque  no estaban) y mi gestor o no lo sabe o tampoco me lo dice.




#15

Re: Duda seguro PÓLIZA con Allianz

Seguramente es un tema de ir desmontando piezas para ver daños ocultos. Si ya ven que supera el valor del coche, por entendernos, dejan de seguir desmontando porque no tiene sentido "invertir" en mano de obra" cuando ya saben que va a superar su valor.