Acceder

Seguro vivienda, tomador y asegurado.

15 respuestas
Seguro vivienda, tomador y asegurado.
Seguro vivienda, tomador y asegurado.
Página
1 / 2
#1

Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Buenas tardes,


Os agradecería me aclaréis si hay algún problema en ser tomador de un seguro de vivienda sin ser la propietaria, creo que se dice así.

El tema es que la vivienda esta a nombre de mi madre, pero es mayor y la ultima vez para que nos atendieron fue un problema ya que al llamar yo (hija) y no ser la titular del seguro me ponían problemas. Al final me hicieron caso en una oficina física al tener poderes ante notario para representarla, pero fue un lío.

Había pensado poner el seguro a mi nombre, pagarlo yo y de esa forma que ella no tenga que andar con líos y hacer ella las llamadas si pasa algo. Pero no sé si eso luego puede crear algún problema en caso de siniestro y no ser yo la propietaria de la vivienda.

Gracias  por vuestra ayuda.
#2

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Si no estoy equivocado, el tomador del seguro es el que lo contrata, no tiene porque ser propietario ni vivir en la vivienda.
El asegurado debe ser el dueño de la casa ( asegura el continente , contenido y responsabilidad civil),  si no vive en la casa y vive en ella otra persona, esta debe hacerse un seguro de inquilino, asegurando sus pertenencias y responsabilidad civil.
Si alguien con más conocimientos que yo, que no soy profesional del asunto, quiere corregir lo que expuse o ampliarlo, pues, adelante.
#3

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

En un seguro de hogar estas asegurando un riesgo, una direccion,  en principio mas alla de los temas de responsabilidad civil, que lo arreglas poniendo dos habitantes y si te da mas tranquilidad especificas que la otra es ella, no deberia haber mayor problema.  Entiendo que si tu tienes poderes y eres la que se encarga de manejar sus cuentas y tienes una cotitularidad, en caso de haber un siniestro que tenga que ser indemnizable con dinero, ahi tienes que saber que se va a abonar en una cuenta del tomador y habitualmente se suele pedir un justificante bancario que certifique que la cuenta que se aporta es la del tomador.
Asi es como funciona el Grupo Occident, no se el resto de aseguradoras, de todos modos yo muchas veces soy la que me encargo de abrir los partes de mis clientes, en casos de que me llame la hija de un cliente de edad, no tengo ningun problema
#4

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Contractualmente son figuras distintas el tomador, el propietario y el asegurado y perfectamente compatibles que sean personas distintas. Es decir, no debes tener problema alguno respecto a ser tu la tomadora, tu madre la propietaria y el asegurado la persona que viva en la vivienda.

Por temas de la Ley de Protección de Datos, no se puede atender peticiones de personas que sean distintas del tomador y/o asegurado. Es verdad que en el caso de personas mayores, se suelen atender pero, para entendernos, no es legal y, en caso de algún posible problema, la persona que te atiende o la aseguradora podría tener un problema. Por eso, te pusieron pegas.

Te va a sonar a "chiste" pero es muy típico que en matrimonios separados, la parte que ya no vive en la vivienda y no figura en póliza, llama al seguro dice que se ha dejado las llaves, el seguro manda a cerrajero abre puerta, entra y se lleva lo que quiere de su antigua casa.... pues ya está el lío montado (con razón) por la otra parte por atender esa petición.
#5

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Ningún problema.

Eso sí, no la hagas en un banco, por teléfono, comparador etc... y te explicaré por qué en tu caso es vital.

Siempre es más efectivo que lo haga un agente o un corredor de tu confianza, pero en tu caso, hay que tener en cuenta que tu haces la póliza porque tienes un interés sobre el bien y sus riesgos, pero no eres la propietaria. Por tanto, si no eres cuidadoso en la elaboración de la póliza, la cobertura más importante, responsabilidad civil, puede que quedar sin validez, porque debe ir sobre el propietario y dependiendo de cada aseguradora tendrá una solución, diferente posiblemente, para resolver este asunto, y salvar el problema.

Así que no hay ningún problema, pero si se hace bien.
#6

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Lo tengo en cuenta, siempre evito bancos y gestiones por teléfono. 

Leyendo lo que me explicáis, me surge una duda en los casos de matrimonios en los que los dos son propietarios al 50% en la escritura. En esos casos entonces sobre todo pensando en lo de la responsabilidad civil que comentáis ¿lo correcto seria que los tomadores fuesen los dos propietarios?.

 
Gracias por todas las aportaciones. 
#7

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

De asegurados pongo todos los que vivan en la vivienda
#8

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Gracias por tu información, sobre el "chiste" ni se me había pasado por la cabeza que exista gente que haga cosas así.

En nuestro caso fue por una humedad, me pareció innecesario que en lugar de explicar yo la incidencia insistiesen que tenia que ser el titular el que lo explicase, y como mi padre andaba algo "teniente" pues el pobre no se entendía con la operadora.

#9

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

El tomador es solo el que paga. Y no vas a poder tener dos tomadores.

Eso se resuelve según esté definido el contrato y/o con la designación de beneficiarios.
#10

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Son mas importantes los asegurados 
#11

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

ningun problema
#12

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

El matrimonio vive en la vivienda?
Edito: Quién vive en la vivienda?
#13

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

En la vivienda viven mis padres. 
La duda es como hacer para que si en algún momento hay que contactar con el seguro, pueda hacerlo yo en vez de ellos. 
Como sabemos ya casi todas las compañías se relacionan con el asegurado por teléfono y para ellos como son mayores les es complicado.
Es como en los bancos, ellos son los titulares pero yo tengo bastanteados los poderes que me dieron y voy yo. 
#14

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Pues fácil
Tú de tomadora y cualquiera de tus padres como asegurado.
La responsabilidad civil , que te preocupaba, incluye a la unidad familiar que conviva en el piso, o sea al conyuge del asegurado.
#15

Re: Seguro vivienda, tomador y asegurado.

Contrata con un agente, no tendrás que volver a hablar con la compañía.