Acceder

Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

13 respuestas
Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.
Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.
#1

Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Buenos días.
Estoy interesado en saber si es posible que siendo persona interesada, existe algún modo conseguir el expediente de la aseguradora acerca de un accidente sucedido en Andorra en el 1976, se trata de un atropello con muerte dejando huérfanos, se que se celebró juicio en 1979 donde el conductor fue absuelto de homicidio, pero quería saber si hubo indemnización en este caso en concreto y también si genéricamente en estos casos aunque el juicio absuelva al conductor se genera indemnización.
Se que la póliza (conocida) del conductor era ilimitada y en una de las compañías de referencia.
Os agradezco de antemano cualquier información sobre los tramites que se han de seguir y si creéis es posible hacerlo.
Un saludo. 
#2

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Complicado por no decir imposible. En esas fechas no había nada digitalizado y muy posiblemente se hayan destruido los documentos por su antigüedad. 
Dicho esto, te doy mi opinión personal, seguramente por ese accidente se haya pagado algún tipo de indemnización, si la legislación de Andorra es como la española.

Saludos
#3

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Yo creo que mejor que el foro, donde será difícil que se te pueda dar información, tal vez consultar aquí https://www.justicia.ad/  seria una buena solución, o como poco conocer si hay posibilidades. 
#4

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Aunque la web esté en Català, por ser el idioma oficial de Andorra, si llamas, raro será que no te encuentres con personas que no hablen castellano y algunas francés sin mucho problema !!!!

Y seguramente remitir un escrito en castellano va a suponer ningun problema. 
#5

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Gracias por tu consejo.
Lo intentaré, mi intención al publicarlo es ver si algún experto en seguros o que conozca estos temas me indica posibles pautas para conseguir esa información, cómo tú has hecho. O llegar a la conclusión de qué es imposible hacerlo.
Muchas gracias por dedicarme tú tiempo.
Un saludo. 
#6

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Aunque me repita, considero necesario reiterarte mi agradecimiento por tus respuestas.
#7

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Creo que no me equivoco, al final Andorra son menos de 80.000 habitantes ... menos de Girona capital o Manresa...  entonces a efectos prácticos no deja de ser un pueblo grande ... en estos casos las cosas se simplifican bastante.

No he hablado nunca con el Ayuntamiento de Soria, de Zamora o de Teruel, pero apostaría que todo es mucho más fácil que la misma gestión en el de Barcelona o Sevilla !!!  

Por tanto, hay posibilidades de que sorprendentenente no sea tan complicado obtener información o saber si existe y en su caso, dónde debes solicitarla.
#8

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Yo también soy de la opinión que va a ser muy dificil por no decir imposible. Han pasado casi 50 años y todo habrá sido liquidado y eliminado pues estaría en un formato papel.

Entiendo que sería un vehículo con matrícula española. La Carta Verde ya existía, por lo que deduzco que efectivamente tuvo que haber indemnizaciones a los perjudicados (siempre que no fuesen familiares directos). Ten en cuenta que muchas normas que regulan el seguro obligatorio han ido cambiando en estos años y habría que ver cuál era la situación normativa en aquélla época.
#9

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Gracias por tu aportación.
#10

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Gracias por tu respuesta.
Si, el vehículo era español y la compañía era Catalana Occidente, como ya comenté por lo que sé, con póliza ilimitada.
Creo que va a ser imposible averiguar algo, hace mucho tiempo.
Un saludo.  
#11

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Tienes razón en lo del tamaño, pero por otro lado, creo que es un país con "ciertas peculiaridades" respecto a la accesibilidad de datos.
Intentaré utilizar las vías aconsejadas.
Un saludo y gracias.
#12

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Bueno, en este caso, esas peculiaridades no tienen mucho sentido bajo mi punto de vista. Se trata de un vehículo con matrícula española y que viajaba con Carta Verde. Por tanto, iría cubierta su RC con los capitales del Seguro Obligatorio que hubiese en ese momento en España pues, supongo, que éstos serían superiores a los que tuviese establecido Andorra.

Respecto a lo que dice el forero de cobertura "ilimitada".. ahí es el tema un poquito más complejo. La Carta Verde solo actúa bajo los importes del seguro obligatorio. La RC era ilimitada en su parte voluntaria que, aunque suele garantizar en Europa, quedaría fuera del alcance de dicha Carta Verde.... además, al ser las consecuencias un fallecimiento, desgraciadamente nuestras vidas valen mucho menos de los límites que suelen estar garantizados por el seguro obligatorio con lo que éste resultaría más que suficiente.
#13

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Gracias Emmamani.
Redefino la consulta ¿Aún siendo el resultado del juicio absolución de homicidio para el conductor, se suele indemnizar a los únicos herederos del fallecido, niños de entre 8 y 9 años?
¿Esta absolución excluye el derecho a indemnización o la aseguradora indemniza independientemente del resultado del proceso judicial?
Gracias por tus aclaraciones y disculpa el abuso por mi parte. 
#14

Re: Conseguir antiguo Expediente Aseguradora de accidente de trafico con muerte en Andorra.

Son cuestiones distintas.... el juicio entra en la vía penal y ahí, por lo que dices, resultó absuelto.
El seguro actúa en la vía CIVIL y ahí el seguro habrá indemnizado a los terceros perjudicados con independencia de la sentencia penal.

Lo que tienes que tener en cuenta es la situación normativa existente en el momento de los hechos y no en los actuales. En esa época el Baremo existente (no sé si existía) pero me baso en el anterior al actualmente en vigor, NO contemplaba indemnizaciones a otros familiares de la víctima. Por tanto, en principio, si los únicos herederos eran sus hijos, no veo nada raro que sólo percibiesen la indemnización éstos.