Acceder

Duda accidente

15 respuestas
Duda accidente
Duda accidente
Página
1 / 2
#1

Duda accidente

Hola!

El otro día me dieron un golpe por detrás. Rellenamos el parte amistoso y cuando llegó la hora de firmar, el que me había dado se negó aludiendo a que no era obligatorio firmarlo. Llamé a la policía para que vinieran, pero me comentaron por teléfono que él no estaba obligado a firmar el parte, que rellenando los datos e indicando el croquis del accidente era más que suficiente.
Ahora el parte está en el seguro, pero me comentaron que al no estar firmado podría tener problemas. Además, me comentaron que el titular del vehículo no era el mismo que conducía...

¿Alguien puede asesorarme un poco?

Gracias

#2

Re: Duda accidente

Efectivamente no es obligatorio cumplimentar el parte amistoso. Tampoco firmarlo. Incluso, si lees una anotación que está al pie del cuerpo central (donde van las crucecitas) verás que indica que su cumplimentación y firma no implica reconocimiento de culpa.

Quienes te han dicho que al no estar firmado podrías tener problemas andan algo despistados porque la palabra "problemas" está siempre ahí, con firma o sin ella.

El que no esté firmado solo tiene una consecuencia directa: si las dos compañías intervinientes están en convenios y el parte está completo (incluyendo la firma) se tramita conforme al convenio CIDE y puedes tener una solución al siniestro antes de cinco días. Si está incompleto o falta esa firma se tramita bajo el convenio ASCIDE en cuyo caso el plazo de es de hasta quince días. Pero en ambos puede haber motivos para acabar en versiones contradictorias puesto que al llegar a casa tanto uno como otro dispone de la parte trasera de su copia del parte amistoso para modificar lo que crea necesario y que no tuvo en cuenta en el momento del accidente. En ese caso tanto en un CIDE como en un ASCIDE se pasa a otro tipo de gestión mediante interlocutores.

De todas formas un alcance trasero suele ser bastante sencillo de aclarar para un perito experto y un tramitador espabilado. ¿Por qué? Pues porque si hay versiones contradictorias estas suelen consistir en que uno dice que ha sido alcanzado por detrás mientras que el otro dice estar parado y que el otro ha hecho marcha atrás.

Lo que no saben estos "linces" que intentan amañar su siniestro es lo siguiente:
- un coche que impacta a otro por detrás normalmente frena en el último momento. con ello su morro BAJA y golpea al otro coche dejando marcas por debajo de su altura normal (aclaro que los peritos tienen unas tablas elaboradas por CESVIMAP en la que se detallan las cotas de todos los modelos y sus versiones, con indicación de la altura de paragolpes, opticas, rebordes, capó, etc - yo tengo esa tabla y la uso para defender a mis clientes si injustamente se les imputa un siniestro).
- un coche que impacta a otro dando marcha atrás normalmente al impactar al otro SE ELEVA sobre su morro ocasionando unas típicas marcas en ambos coches dado el impulso atrás y ascendente.

Cuestión de experiencia. ;-)

En la Legislación española vigente hay contadas situaciones en las que el seguro del contrario puede poner problemas para pagar al tercero perjudicado: si la póliza está suspendida de cobertura (impago), si la póliza está anulada, si se carece de carné de conducir (o este está suspendido) o si el coche estaba en situación de robo. Por lo tanto que el vehículo contrario fuera conducido por otra persona es irrelevante para el tercero perjudicado (tú). Otra cosa es que, después de pagar el asegurador puede reclamar a su cliente el importe de la indemnización pero eso a ti no te afecta.

Saludos.

#3

Re: Duda accidente

Avante me has dejado sin palabras... magnífica tu contestación y magnífica la rapidez con que lo has hecho. Te lo agradezco un montón, sinceramente.

En el seguro me dijeron que lo que podía pasar es que al no estar firmado el parte el otro negara que hubiera tenido un accidente... Comentarte además que mi aseguradora (Reale) es la misma que la de la otra parte.

Me preguntaron si tenía testigos por si había que ir a juicio, pero el único testigo que tengo es mi novia que venía conmigo en el coche...

#4

Re: Duda accidente

Si sabes por dónde anda el vehículo (si tomaste la dirección en el parte amistoso no es muy difícil) puedes hacerle una foto del morro donde se aprecie la matrícula y los daños. Eso cuando antes por si le entra prisa por reparar.

También se puede solicitar al asegurador que manden un verificador. En todo caso si existieran versiones contradictorias y fuera necesario reclamar judicialmente puedes tirar de abogado de libre elección y, muy especialmente, por el posible conflicto de intereses. De todas formas Reale es una entidad seria y no creo que hagan tonterías.

Lo que sí está claro es que si el otro negara el siniestro tienes dos ventajas: la primera es que normalmente nadie reclama contra una matricula, modelo, datos de causante (los tienes) si no se los han dado en el momento del accidente (una lógica que no siempre se usa, por cierto); la segunda se halla en las marcas del propio accidente (restos de pintura del color, arañazos o golpes, etc) y que son difíciles de rebatir.

Gracias por tu amable comentario y ¡suerte!

#5

Re: Duda accidente

Muchas gracias de nuevo Avante. Lo cierto es que es la primera vez que tengo un golpe y no sabía muy bien como actuaban las aseguradoras, gracias a tus explicaciones ya sé por dónde debo tirar en caso de que me pongan alguna complicación.

En cuanto vaya sabiendo cosas, las iré poniendo en el foro.

Gracias!

#6

Re: Duda accidente

Avante, deberías estar en un museo!

Alucino con tus respuestas, la matrícula de honor se te queda muy muy corta.

Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Duda accidente

Gracias a tí por confiar en estos foros.

Por cierto, ¿dónde y cómo aseguraste tu coche? ¿quién te ha "asesorado" en el momento de comunicar el parte?

Gracias por aclararlo.

Un abrazo,

#8

Re: Duda accidente

Amigo Jtorres,

Si me permites la broma ¿cómo debo tomarme lo de estar en un museo?

En serio, gracias por la "nota" pero si bien aquí echo un cable también aprendo un montón. Tanto de los casos que se dan (que al fin y al cabo son un fiel reflejo de lo que pasa en el seguro español), como al aprender de otros profesionales que pasan por estos foros, como al esforzarme por facilitar una posible solución a quien anda perdido en cuyo caso o tengo que tirar de memoria o recurrir a la consulta y, con ello, ¿verdad que también se aprende?

Esta es una actividad profesional que no admite descanso en eso de formarse. Así que todos salimos ganando, unos y otros.

Un abrazo,