Acceder

Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

22 respuestas
Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia
4 suscriptores
Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia
Página
1 / 2
#1

Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Nos han informado en BBVA de una renta vitalícia porque mis padres están pensando en vender un inmueble y aunque tienen más de 65 años, al no ser vivienda habitual no están exentos de pagar a Hacienda la plusvalía de las ganancias.
Si meten el dinero a una renta vitalicía, estarían exentos de pagar las ganancias patrimoniales, pero algo no me cuadra:
- Les garantízan el 101% de capital
- En caso de fallecimiento del asegurado, el capital a percibir los beneficiarios cobrarían el 101% del capital
- Van recibiendo cuotas mensuales (supuestamente de los intereses que genera ese dinero en bonos del Estado.

Pero me parece raro que perciban intereses y que después de pueda recuperar el dinero íntegro (y más) en caso de fallicimiento. ¿Qué gana el banco entonces?
No pone nada de riesgos asociados a los bonos, ni que las mensualidades se recalculen, de hecho no pone nada de bonos, eso no lo han dicho en oficina.

¿En caso de fallecimiento los beneficiarios/herederos pagarán lo mismo que en el Impuesto de Sucesiones (que la mayor parte está exenta)? ¿O tributarían de otra manera fuera de sucesiones y entonces habría que pagar a Hacienda un % importante?

Agradecería cualquier aclaración/comentario que podáis darme.
Gracias
#2

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Hay que ver el contrato íntegro, que los van cambiando, pero tus padres van a estar pagando en el contrato una parte de seguro de vida que es lo que garantiza el capital, lo que corresponde a ese seguro se resta de los intereses.

Al fallecimiento tributa según ISD.
#3

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Buenas tardes, nosotros hemos hecho r.v. capital asegurado, tres años tres pagas extras, una por año Caixa al 3,01 sin ningún problema, está vinculado casi total a deuda española y italiana a 30 años, ya conté en su momento teníamos 75 y  76 el problema actual es que cuando empieza a subir los bonos salen malas noticias y te baja la renta por eso nos decimos, me parece todo está muy bien estudiado por los grandes bancos principalmente, no quieren pagar como años atrás que se llegó a pagar un 5% ya no lo veremos, nosotros seguro, con la copia simulada de contrato lo preguntamos y ningún problema para nuestros hijos, si me queréis preguntar estoy muy bien asesorada, un saludo cuando la contratamos estava el bono al 4% salieron problemas y ha bajado al 3 y pico, cuando suba 50 puntos más creo volverá al 4 pero repito lo he seguido diariamente y saben lo que hacen, un saludo
#4

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

"Bien estudiado" no lo dudo, salvo por el tema de la Deuda Italiana, con una prima de riesgo superior a la griega y lleva meses así, algo por arriba y algunos pocos por abajo.

España [+] | 27/04/2023 | 105
Reino Unido [+] | 27/04/2023 | 135
Francia [+] | 27/04/2023 | 57
Italia [+] | 27/04/2023 | 189
Portugal [+] | 27/04/2023 | 83
Austria [+] | 27/04/2023 | 66
Bélgica [+] | 27/04/2023 | 69
Dinamarca [+] | 26/04/2023 | 29
Finlandia [+] | 27/04/2023 | 58
Grecia [+] | 27/04/2023 | 180
Irlanda [+] | 27/04/2023 | 38
Países Bajos [+] | 27/04/2023 | 37
Suecia [+] | 26/04/2023 | -1

Cada uno es libre, pero  a mi entender hay demasiada incertidumbre con la evolución del reisgo país. 
#5

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Además creo recordar que el importe del seguro de vida lo detraen del interés que rinde, no del capital remanente, a poco que el rendimiento de los bonos baje el rendimiento de la renta se acerca a cero, solo consume capital.


#6

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia


NO HAY TRUCO.  Es una realidad en estos momentos de subida de los tipos de interés.
Lo que tienes que hacer es buscar la entidad financiera que te pagué mas y la mas solvente en la actualidad. La RENTA VITALICIA CON CAPITAL ASEGURADO te la van a vincular con la DEUDA PÚBLICA DE ESPAÑA Y DE ITALIA . 
Es una buena solución para no PAGAR POR LAS PLUSVALIAS  , por la venta de ACTIVOS INMOBILIARIOS Y ACTIVOS MOBILIARIOS o sea ACCIONES DE EMPRESAS en las que tengas pluSvalias en la venta, SOLO PARA MAYORES DE 65 AÑOS. 
#7

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Buenas tardes, a mí me parece que mientras que Alemania no tenga la prima de riesgo + 1 puede estar tranquila el resto, Grecia llegó muy mal pero no la dejaron caer, en Europa me da la sensación que quien manda son los bancos, y lo hacen ir todo como quieren, me da más incertidumbre con nuestra edad las acciones que una r.v., pero ya sabemos todo puede explotar por donde quieran, un saludo 
#8

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Cuidado con las rentas vitalicias que no son de capital asegurado, meten unas clavadas en comisiones por la parte variable de entre el 1% y 2%. Encima con la subida de tipos, la parte de renta fija ha bajado de valor, finalmente sale lo comido por lo servido, te pagas a ti mismo con tu dinero. Yo, en estos momentos solo contrataría con capital asegurado a fallecimiento e ir disfrutando de los intereses sin los vaivenes del mercado
#9

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Salou1948, sería mucho pedirte que detallases un sado concreto (ficticio por supuesto) con números.
Importe contratado
Plazo contratado
Intereses percibidos
Comisiones pagadas
Importe de seguro de vida
etc.

Nos harías un gran favor
#10

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Buenas tardes, nuestra renta vitalicia es capital asegurado, es de Caixa, tiene 3 clases de renta de capital asegurado según la imposición, te dan más o menos un ,%teniendo un tope, te recuerdo tenemos 75 y 76 y lo que nos dan es limpió ya sacados impuestos y el importe que recibes mensualmente no  se declara hacienda, lo que hacen es comprar bono español y Italiano a 30 años la renta sube i vaja, lo que puedes hacer si estáis interesados: página investing "rentabilidad bono español a 30 años" para saber si está más o menos lo que te dan lleva 2 días de diferencia par hacerte una idea, nosotros lo adquirimos con el bono a 4.025 más o menos y nos dieron neto un 3.01, pero te descuentan poco por la edad, y la imposición máxima, te dan si te interesa un simulacro de contrato, si te es de utilidad me alegro y si quieres preguntar algo, te contestare lo que desees, lo que no sé es si aún regalan 3 pagas, en principio Hera hasta Marzo, nosotros lo hicimos en Abril y también nos la dieron, llegó este Mayo en bono a 4.180 más o menos, pues dan más %, ahora me pienso ya está descontada la subida de 25 puntos, otra cosa si lo contrateis por ejemplo el 20 de junio, el 1 de julio ya te ingresan el importe, saludos
#11

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Perdón me descuide comentar pues puede haber un mal entendido el %que firmes en el contrato es fijo, si el bono sube tu pierdes si vaja tu capital gana, si vajan intereses también, tiene que ser una parte de capital que dispongáis y no necesitéis, puedes comprender que a nuestra edad, ??? y nosotros nos aseguramos una renta y el capital íntegro para nuestros hijos, saludos 
#12

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia


Hola buenas tardes.
Si te interesa realmente una RENTA VITALICIA CON EL CAPITAL RESERVADO o sea CAPITAL GARANTIDADO A TU FALLECIMIENTO de la entidad de CAIXABANK, pásate por una oficina de CAIXABANK y pide día y hora para poder hablar con el DIRECTOR DE LA OFICINA, te pueden hacer una simulación con el CAPITAL que deseas CONTRATAR y te dirán todas las CONDICIONES  DEL CONTRATO y el tipo real del interés y el rendimiento que te van a pagar cada día 1 del mes, piensa que hasta que no firmes el contrato el tipo de interes que te pagarán varia cada día Y POR LO TANTO EL IMPORTE DE LA RENTA VITALICIA también varia algo. 
Piensa que vas a CONTRATAR UNA RENTA VITALICIA.  No es un Déposito a plazo fijo . 
#13

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Hemos realizado consulta en CaixaBank para una renta vitalicia con capital reservado para mi padre. La idea es como alternativa a un depósito bancario a plazo fijo.
Tiene 63 años. Le ofrecen un interés del 3,14 para un capital de 100000€.
Le saldría una renta de casi 250€ mensual, a día de hoy con la bonificación correspondiente por la edad. A partir de los 65 aún retienen menos y se va cobrando algo más...
No lo hemos aceptado. Puesto que contemplamos la idea de rescatarlo algún día sin esperar al fallecimiento.
Ahora mismo, es mejor un depósito a plazo, por encima del 4%, ya que si se rescata el capital de la RV además del riesgo de que baje por la devaluación de los bonos, hay que restarle los impuestos dejados de pagar a Hacienda por las bonificaciones de edad. Así que un interés del 3,14 es muy poco.
Ahora bien, si se está seguro y convencido de no rescatar nunca el capital invertido en la RV y esperar al fallecimiento del asegurado, la RV es una muy buena opción a partir de los 60 años. Y cuánto más edad, mejor puesto que más se cobra al pagar menos impuestos. Y a largo plazo lo normal es que los tipos de interés actuales tarden en volverse a ver...

#14

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia


Me parece muy bien la decisión que habeis tomado , cada persona debe de actuar según sus necesidades económicas actuales y del futuro. 
#15

Re: Renta vitalicia. ¿donde está el truco? - Renta vitalicia

Exactamente. Y ahondando en el tema de las rentas vitalicias, si me propusiera contratar una, sería en la Mutua Madrileña. A un 4,33%