Acceder

Consulta sobre codiciables en caso de siniestro por robo en domicilio.

2 respuestas
Consulta sobre codiciables en caso de siniestro por robo en domicilio.
Consulta sobre codiciables en caso de siniestro por robo en domicilio.
#1

Consulta sobre codiciables en caso de siniestro por robo en domicilio.

Quisiera saludar a tod@s los que conforman este foro en esta mi primera intervención.
Acabo de contratar una póliza de seguros de hogar. Una de sus coberturas es la que respecta a robo de objetos de valor. De estos objetos de valor o codiciables algunos tienen factura y otros no. LLegado el caso de un siniestro por robo , si me sustraen alguno de los que tiene factura no creo que hubiese problema al solicitar la restitución a la aseguradora, en cambio si me sustraen alguno de los que no tiene factura aquí es donde intuyo que podría tener alguna dificultad con la aseguradora. Por aquí viene mi consulta:
-Que puedo hacer para que la aseguradora asuma la responsabilidad de restituir el valor de los objetos de valor(joyas, relojes,etc)sin factura en caso de siniestro por robo ?
-Es válida una tasación detallada de los objetos por parte de un périto (quiero asegurarme pues me cobran el 1'5 % de lo tasado)y presentar la tasación a la aseguradora o guardarla en deposito en el domicilio por si es necesaria en caso de siniestro ?
-Son válidos en caso de siniestro por robo los Certificados de compra (no facturas))donde se especifica nombre del comprador ,fecha de la compra y modelo de la pieza ?
Un saludo y gracias.

#2

Re: Consulta sobre codiciables en caso de siniestro por robo en domicilio.

Buenas noches:

Imagino que tu poliza te indicara el importe a partir del cual se tendria qe declarar el objeto de valor, asi mismo puedes solicitar a tu mediador que a peticion del tomador del seguro se relacionen aquellos objetos que relaciones. Ademas de lo anterior y ante la falta de factura se puede demostrar a posteriori la preexistencia con fotografias y por ultimo nos basaremos en el articulo 38 de la LCS 50/80 que indica " Incumbe al asegurado la prueba de la preexistencia de los objetos. No obstante, el contenido de la póliza constituirá una presunción a favor del asegurado cuando razonablemente no puedan aportarse pruebas más eficaces."

Un saludo

www.sofise.es

#3

Re: Consulta sobre codiciables en caso de siniestro por robo en domicilio.

Hace ya muchos días que quería agradecerte la respuesta a mis dudas.
Gracias por la respuesta. Finalmente opte por una tasación detallada realizada por una périto con entrega de un dossier que incluye todos los detalles y fotografías.
Por cierto que el trato fue profesional agradable y bastante ajustado en precio ,así que si a alguien le interesa:
http://www.serratasaciones.com/particulares.aspx
Ya tengo los objetos con factura y los que no la tenían están correctamente descritos en el peritaje. Más vale tenerlo todo ligado que sino en caso de siniestro aparecen todos los peros.
Un saludo.