Acceder

Daños agua a un tercero

1 respuesta
Daños agua a un tercero
Daños agua a un tercero
#1

Daños agua a un tercero

Antes de nada, gracias por leerme.
Os cuento el caso día 6 de septiembre a la casa de mi padre llama un fontanero y le dice que sus vecinos de abajo le han llamado pq tienen humedades. El fontanero pica y si hay una fuga antes de la llave de paso (tras la pared hay unas 6 tuberias que pasan al resto de alturas)el hombre cierra el agua (del contador de la entrada.-cada piso tiene contador abajo y llave arriba.-) y llama a la compañia pq era un fontanero del seguro de la comunidad de vecino y les indica que no procede.
Al dia siguiente, mi padre queda con el perito de la tienda del bajo pues les ha entrado agua. Este perito se persona y toma fotos tb sube al piso de mi padre y toma fotos. Mi padre le indica que no tiene seguro de hogar pero se hara cargo y asi quedan. Pasados unos dias va a la oficina del seguro de la tienda donde le dicen que no le atienden y al hablar con la dependienta de la tienda, le comenta que empiezan a reparar al dia siguiente. Sin darnos presupuestos, ni daños estimados ni nada.
Total han cambiado todo el suelo y pintado la tienda no solo lo dañado ¿se puede hacer algo? pq tras todo esto hecho, a mi padre aun no le han dado ni un presupuesto ni tampoco le indican el coste. El hombre vive solo y dio la casualidad que yo no estaba en la ciudad y no pude hacerme cargo.
Ahora he hablado con un abogado que aunque no lleva temas de seguro me indica que la compañia le reclamara la factura y con el informe pericial ya veremos si parte del cambio es achacable a daños estéticos que no nos corresponderian o no es achacable y nos toca pagar lo que nos pidan.
Señalar que el viernes 3 de septiembre el local ya sabia que existia esta fuga(se le escapo a la dependienta comentarselo a mi padre) pero que se lo dijeron a un vecino que se limito a cerrar la llave de paso de su casa y punto. También señalo que mi indignación es pq el daño por agua no fue exagerado, yo si vi el local y no tenia ni todo el suelo mal ni mucho menos, si yo pensara que su compañia ha cambiado solo lo dañado, no estaria indiganada pero al hablar por telefono me indican que es un excelente cliente y que como comprendere "les interesa quedar bien con él y no conmigo".Gracias

#2

Re: Daños agua a un tercero

El seguro del vecino del local es un contrato en el que se establecen pactos entre las partes (seguro y asegurado) determinando de antemano lo que sucederá en caso de sufrir un siniestro.

Por ejemplo, yo hago unos contratos con farmacias a las que cubro no solo el daño directo sufrido sino también el daño estético hasta 10.000€. Eso significa que si han sido dañados 2.000 € de suelo pero ya no hay cerámica o parquet igual que el preexistente el asegurador acabará pagando hasta 12.000 € por ese siniestro. Por compromiso contractual.

Aparte y sin relación a esto, el art 1902 del codigo civil dice que quien cause daño a un tercero mediando culpa o negligencia deberá reparar dicho daño. El 1907 del mismo Código añade que el propietario de un inmueble vendrá obligado por aquellos daños que se ocasiones a causa de la falta de mantenimiento (preventivo) del mismo. Por tanto a su padre corresponde pagar el daño efectivamente causado, no los daños estéticos; en el ejemplo anterior los 2.000€. Salvo que el Juez interprete otra cosa.

Para terminar: los presupuestos de reparación deben ser aceptados exclusivamente por el titular de los bienes dañados y el causante de los daños carece de derecho a limitar o aprobar una reparación en domicilio ajeno. Por tanto no debe lamentarse porque no le hayan presentado a estudio los presupuestos pues no tenían por qué hacerlo. Una vez incurrido el gasto la obligación de su padre es pagar el daño que habrá sido reparado por quien libremente designe el perjudicado.

El mejor camino consiste en esperar la reclamación del seguro del local y, al recibirla, analizar si es ajustada a la realidad. Si no lo es, negocien y acudan a juicio solo si las pretensiones son fuertemente descabelladas.

Por cierto contraten un seguro con la intervención de un mediador profesional y no tendrán este tipo de graves problemas. Podría haberse tratado de un incendio y eso significaría la ruína total de su padre, sin duda.

Un saludo,