Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS

6 respuestas
Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS
1 suscriptores
Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS
#1

Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS

Hola.
Quería consultaros sobre el Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía ya que mis conocimientos son básicos.
Me lo oferecen como algo "parecido" a un Depósito con una Rentabilidad del 2% durante 5 años.

Al leer el folleto indica que es un Seguro de Vida Ahorro de modalidad Unit Linked a Prima Única con una duración de 5 años y 8 meses., aunque podría recuperarlo totalmente si veo que el índice al que está vinculado evoluciona favorablemente ó porque necesita el capital invertido.

Rentabilidad:
 - una rentabilidad  Garantizada del 2,01% anual pagadera al final del periodo (11,60% total sobre la cantidad aportada menos la prima de riesgo).
- el 100 % de la revalorización del índice Solactive ESG Global Leaders 6%

Lo que no entiendo es que si se trata de  un producto a prima única que vincula la inversión del cliente a la evolución de un Índice porqué indica que tiene una rentabilidad Garantizada del 2,01% anual. ¿Qué quiere decir que si el índice vinculado tiene una pérdida del 15% cuando acabe el plazo se resta de la rentabilidad garantizada?.
Os agradecería vuestras opiniones para tener una idea básica antes bde pasar por la oficina para informarme.
Gracias.
#2

Re: Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS

Esto es lo que yo entiendo. He leído el documento para inversores de la emisión anterior creo pero puede ser equiparable… Se compra un bono Italia con cupón del 1,30% hasta 2028.

Es, en mi opinión, muy probable que este bono pierda valor cotizado pues los tipos van en aumento y ese cupón para Italia es pequeño. Eso si si se mantiene la inversión hasta el final te deberían devolver tu dinero más el cupón menos los gastos que te meten … lo que no tengo muy claro son todos estos gastos y cuánto restan de rentabilidad.

No se pero me parece un producto demasiado complejo y con pocos visos de dar rentabilidad real más allá de cómo MUCHO 1,30% del cupón menos gastos … ya hay depósitos al 2,27% (facto)

A los que saben más que yo … hay alguien a quien le puede interesar estos productos? Estoy entendiendo algo mal?

Gracias!
#3

Re: Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS


Yo este producto no lo veo muy interesante, olvidate de el.
En estos momentos es mejor los depositos a plazo de los bancos de internet de ESPAÑA.
#4

Re: Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS

El KID de lo que creo que te han ofrecido:
https://www.santaluciavidaypensiones.es/recursos/pdf/productos/kid/KID_Maxiplan_InversionPremium.pdf

Según dice el propio KID:
Es importante resaltar que en
este seguro el riesgo de la inversión y de insolvencia del emisor del activo lo asume íntegra y exclusivamente el tomador, por lo que el importe que perciba
en caso de supervivencia, fallecimiento o rescate de la póliza, dependerá del valor de mercado de los activos vinculados a la póliza, lo que puede conllevar
que obtenga una rentabilidad menor o incluso pérdidas. Las variaciones que puedan producirse en el valor de los activos son ajenas al control de Santalucía
y dependerán de las fluctuaciones del mercado, cuyos resultados históricos no son indicadores de resultados futuros. La aseguradora no garantiza en esta
póliza ningún tipo de interés ni rendimiento
.

En este caso encima en lo que invierte es en un bono estructurado de una empresa holandesa (Douro Finance BV) que a su vez invierte en el bono italiano y un swap con el BBVA.
Por lo que si cae o quiebra cualquiera de las entidades involucradas en todo esto (Santa Lucía, Douro Finance BV, BBVA, o Italia) tienes riesgo de perder tu dinero, y aquí no se vería sujeto a ningún fondo de garantía de depósitos ni nada. Esto creo que en un banco no te lo podrían vender por normativa MIFID sin que seas inversor con conocimientos, pero al ser un seguro, se ve que cuela de todo.

Y encima de todo, te cobrarán un 1% de gastos sobre el total que se comen práctiamente la totalidad del 1,4% del bono italiano.

En resumen: esto no está ni garantizado ni se parece en nada a un depósito, como te han dicho hay opciones mucho mejores. Para meterte en algo así, mira de comprar un bono directamente del Estado (español o italiano, a tu gusto) y tendrás rentabilidad similar pero sin intermediarios de por medio, o un depósito de un banco de verdad.
#5

Re: Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS

No estoy de acuerdo con las valoraciones del participante anterior, que solo ve riesgos en un producto GARANTIZADO, porque no debe saber
lo que es un Unit Linked.
Donde más seguro está el dinero, es en una aseguradora, que además en este caso cuenta con la triple supervisión de las tres entidades dependientes del Ministerio de Economía (DGSFP por ser un seguro, CNMV por invertir en fondos, y Bco España, por estar involucrados un banco.

Respecto a la advertencia que hace el KID, es la que se hace en todos los Unit Linked,  lo cual es sinónimo de transparencia.
Este Unit Linked, en la que ya es la 3ª edición, (enero 2023) mejora la rentabilidad ofrecida y GARANTIZA un 11,77% a 5 años y 2 meses, y además ofrece una rentabilidad variable ADICIONAL que dependerá del resultado del índice de referencia Solactive ESG Global Leaders RC 6% (SBVESGE6 Index). A esa rentabilidad variable es a la que se refiere la advertencia del KID. O sea que la RV ofrecida solo puede sumar, porque si el resultado del índice fuera negativo, no penalizaría al capital invertido y a la rentabilidad del 11,77% garantizada por la entidad aseguradora.

Entrar en el triste debate de la posible quiebra de una aseguradora en España ya debería ser innecesario, porque todo el mundo sabe que las aseguradoras operan con un exceso de solvencia que exige la DGSFP.
Respecto a la comercialización de los Unit Linked, (seguros de inversión) la normativa reguladora es la IDD, tan exigente o más que MIFID. No cabe réplica.
Y respecto a costes, NO TIENE COSTES que se
repercutan al inversor. Así que tampoco cabe debate.
El KID es un documento obligado y transparente, que expresa los costes que la aseguradora soporta por su gestión, pero no se deducen de la rentabilidad que garantiza, que en este caso es un 11,77% NETO después de gastos. 
La rentabilidad variable adicional que ofrece, es la  que obtenga el índice, por lo que tampoco aplica otros costes.
Y quien prefiera invertir directamente en el fondo indexado a dicho índice, se enfrentará a dos inconvenientes.
1º. No tendrá garantizado el capital más el 11,77% que garantiza la aseguradora.
2º. Que prepare 2 millones de €, que es la cifra mínima que se exige el Solactive ESG Global Leaders RC 6%.

Yo he contratado a través de SantaLucia, que me garantiza el capital, la rentabilidad del 11,77% y la que obtenga el índice, y lo he hecho con 20.000€, que es la participación mínima de los 14 millones de € que ha adquirido SantaLucia para sus clientes y para quien me quiera preguntar.






#6

Re: Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS

Al argumentario, solo un par de cosas:

Un Unit Link, por definición, es el seguro en el que el tomador asume el riesgo de la inversión.

El riesgo, el que sea. 

No entro a valorar el que tiene el producto en cuestión. Que dando por hecho que ese activo (inversion + swap) sea "tranquilo", y aparentemente con un riesgo no mayor a un depósito, que es así solo, y solo si, mantenemos el producto hasta el final.

SI rescatas antes del vencimiento del cupón vendes el activo como puedas, y probablemente sea en pérdidas.

Pero si lo lleva al final, tienes un producto con una garantía por debajo de la inflación, y será beneficioso dependiendo de que hayan acertado con el activo de referencia que determina la mejora.

A priori es un producto que cuadra para determinado tipo de ahorrador. Uno que no quiere riesgos.

Como lo era un fondo de renta fija, y estábamos en -15% de media el año pasado.

A lo que venía: Unit link es lo contrario a garantizado.
#7

Re: Maxiplan Inversión Premium de Santa Lucía - PIAS

El 2% es a vencimiento si o si. La revalorización hace referencia a la variación de Solactive ESG Global Leaders 6%, desde el momento de la entrada en vigor hasta el vencimiento. Todo lo que esté por encima del valor inicial se añade, todo lo que esté por debajo no se tiene en cuenta. Es como unos servicios mínimos y de ahí para arriba. Los datos fundamentales son generales de los UL pero, centrados en este producto, que he de decir que estar muy bien, la letra pequeña, viene a ser la prima de riesgo, es decir, lo que cuesta tener ese tratamiento que va en función de la edad de contratación y por cada 1.000€. De manera que, siendo la inversión mínima de 20.000€, si te costara la cobertura de vida riesgo (prima riesgo) de 80€, la inversión real sería de 19920€. Estos datos son veraces, no son interpretaciones.