Acceder

Denegacion pago entierro con seguro de decesos

22 respuestas
Denegacion pago entierro con seguro de decesos
Denegacion pago entierro con seguro de decesos
Página
2 / 3
#9

Denegacion pago entierro con seguro de decesos

También con todo respeto hacia los distintos analistas del caso:

Lo que me parece bastante obvio es que, independientemente de la contestación al cuestionario (habría que analizar la redacción de la pregunta concreta y, más aún, cómo fue formulada) pues quien declaró pudo haber malinterpretado la situación sobre la que era requerida, hay que hacer notar que al asegurador le fue facilitado un informe médico en el que constaba la dolencia. Por tanto el asegurador debería haber recabado información adicional al detectar una incongruencia entre lo declarado y lo informado en el documento médico. No lo hizo.

En este sentido es muy frecuente en la profesión que cuando consultas a alguien acerca de su estado de salud y si sufre o no alguna enfermedad, tienda a "olvidar" aquellas que están bajo control, que han sido intervenidas quirúrgicamente o que tuvieron en su día una cierta gravedad pero no presentan en la actualidad sintomatología o secuelas. Por ello ese perfil de declaraciones puede ser realizado sin mala fe aún contraviniendo el art 10 LCS. Un buen profesional contrasta. De hecho si se reformula la pregunta una segunda vez al cabo de un rato suelen "aflorar" esas situaciones de preexistencia simplemente porque desde que contestó con el típico "NO" el tomador ha ido haciendo memoria en silencio... Eso me dice la experiencia.

Además, para más abundamiento, en este tipo de seguros se suele solicitar (para la supresión de carencias) copia del contrato y recibo anteriores. En particular Alacant nos informa que en la póliza anterior constaba la dolencia cardiaca. Por tanto y bajo mi criterio profesional o bien OCASO o su agente conocieron dicha dolencia y no actuaron en consecuencia o bien tuviendo en la mano la información oportuna ni la revisaron. En cualquier caso si bien pudo darse una actitud negligente por parte del tomador si queda acreditado que el asegurador o su agente (de quien debe legalmente responder) actuaron con negligencia o falta de rigor.

Por cuanto a la existencia o no de firma del asegurado: en ciertos contratos está previsto que el tomador acepte expresamente la responsabilidad acerca de las declaraciones y el interés en asegurarse de los distintos asegurados relacionados en la póliza. Asimismo dicha responsabilidad alcanza a la protección de datos personales. No creo que sea una vía razonable desde el punto de vista práctico salvo que el cuestionario de OCASO (que no conozco pues no opero con dicha entidad) expresamente requiera dicha firma y consentimiento particular.

Puedo comentaros, además, que he visto algún caso a lo largo de los años, en que una prueba grafológica ha determinado que todas las contestaciones del cuestionario fueron cumplimentadas por el mediador o empleado de la compañía y la intervención del asegurado se ha limitado a estampar su firma. ¿Decidme qué prueba existe acerca de lo que este declaró realmente?

Si tomamos como vara de medir los cuestionarios formalizados en la banca para los seguros de vida ligados a préstamos la media de disparates que han firmado los desafortunados asegurados es de órdago y de esos polvos vienen los lodos (literalmente es un barrizal) donde van a parar invariablemente.

En este caso recomiendo acudir al Defensor del Cliente mediante escrito de reclamación aportando copia de la póliza anterior (donde figura la dolencia), del informe médico facilitado al asegurador en el momento de la contratación, de la póliza actual y de la factura reclamada. La reclamación se basará en el conocimiento documental que tuvo el asegurador en el momento de la contratación, en que no indagó acerca de la inconsistencia de los datos que tenía en contradicción (por sí o por medio de su agente de quien legalmente debe responder) y que está, simplemente, incumpliendo su obligación de pago y de prestación del servicio contratado conforme al art 19 Ley 50/1980 Contrato de Seguro.

Si no hay contestación, a los dos meses, reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Saludos,

#10

Re: Denegacion pago entierro con seguro de decesos

Estimado Carlos, como siempre estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta.
Pero hay un par de cuestiones que no me acaban de cuadrar:
1.- Donde dices: "hay que hacer notar que al asegurador le fue facilitado un informe médico en el que constaba la dolencia", pero dicho informe, si no he leído mal, fue facilitado después del fallecimiento.
2.- Comentas: "En particular Alacant nos informa que en la póliza anterior constaba la dolencia cardiaca". Efectivamente así lo dice en su primera exposición, pero en la segunda exposición indica que la dolencia le sobrevino en el transcurso del seguro anterior, por lo que no sabemos si fue declarada al seguro y la hicieron constar en póliza.

Por cierto Carlos, se están poniendo bastante interesantes los debates de Linkedln.

Saludos

#11

Re: Denegacion pago entierro con seguro de decesos

Estimado Furia,

Ciertamente he dado un paso en falso: el informe médico fue facilitado a posteriori. Por tanto esa parte de mi comentario queda en claro "fuera de juego". ¡Perdón por el lapsus! y ¡Gracias, Furia!
Por cuanto al segundo asunto Alacant cita concretamente que el asegurador anterior estaba cubriendo la dolencia. Como en el momento en que se produce una agravación debe ser comunicada al asegurador y este debe informar a su asegurado acerca de la aceptación o no de la misma y al tener esa certeza de cobertura doy por hecho que el asegurador la incluyó en póliza mediante suplemento escrito pues era su obligación dado que se alteraban las condiciones de partida. En caso contrario estaríamos también ante una situación más que irregular del anterior asegurador ¿verdad?

Aprovecho para incidir en tu comentario acerca de LinkedIn, una red social de profesionales, e invitar a todo mediador, asegurador, perito, actuario, consultor, etc a registrarse como usuario y a solicitar su inclusión en el grupo PROFESIONALES DEL SEGURO.

Un cordial saludo,

#12

Re: Denegacion pago entierro con seguro de decesos

Hola Furia,

No me molesto y disculpa si lo viste como un "ataque" nada más lejos de mi intención.... lo que pasa es que tu explicación me recordó tanto a los rechazos de siniestro de las Compañías donde no se porque siempre omiten una parte de la legislación a la que se acogen para no indemnizar...
Siguiendo con este tema no creeis que lo que realmente hace reaccionar a las compañías son los pasos judiciales? Respecto a lo que comentaba Avante de acudir a la Comisión de Defensa del cliente/asegurado es también una buena opción el único inconveniente es que mientras se acude a ahí no se puede iniciar nada judicial ya que en cuanto hay algo judicial iniciado se desvinculan del tema.
Y lo que no acabo de entender es que la funeraria siguiera las instrucciones de la aseguradora y ahora quieran cobrar del asegurado. Normalmente existe un coordinador que antes de dar un paso con el sepelio informa de todo a los familiares y verifica que todo tenga cobertura y controlar los límites o almenos así es en las compañías que conozco... Otra cosa.... los comerciales de Ocaso son agentes exclusivos o son lo que anteriormente se conocía como subagentes...
Un saludo
Mings

#13

Re: Denegacion pago entierro con seguro de decesos

Creo que la funeraria (tanatorio), muy probablemente actúo por indicaciones de Ocaso. Aspecto importantisimo, ya que normalmente éstas empresas no realizan los servicios sin acordar previamente el pago. Y si cómo dice Alacant, la viuda hubiera dejado de realizar determinados servicios de haber conocido que debía pagarlos ella, queda claro que no le indicaron en nigún momento que tenía que hacerse cargo ella.

Por tanto, si el "servicio" fue encargado directamente por Ocaso, la funeraria/tanatorio no podrá reclamar el pago a la viuda del fallecido, sino a quién le ordenó el servicio, es decir a Ocaso.

Además en este caso, probablemente por coincidencia de intereses entre cia de seguros y funeraria ( Ocaso suele ser propietaria de la mayoría de funerarias/tanatorios ), ésta omite este requisito, y reclama a la viuda directamente a ver si "cuela".

Pues yo le diria que de momento no pague, que espere a que le reclame la funeraria judicialmente, y que demuestren al Juez que ella les encargo "TODOS" los servicios prestados. Como poco, creo que llegados a este punto podrá conseguir una rebaja de la factura bastante sustanciosa.

#14

Re: Denegacion pago entierro con seguro de decesos

Por favor, no has de disculparte. Lo que sucede es que me cogiste en un día malo y efectivamente no encajé correctamente alguno de tus comentarios, ya que si has seguido (por curiosidad) alguno de mis post, verás que siempre e intentado aportar mi granito de arena, en defensa del consumidor.

#15

Re: Denegacion pago entierro con seguro de decesos

Ante todo muchas gracias, porque en estos momentos la viuda va muy perdida, y además la cantidad que le reclaman (3800 euros aprox.) es una cantidad muuuuuyyyyyy alta para su situación económica actual, ya que se queda con la pensión mínima.
Por tanto, ¿le recomendais que espere a la reclamación judicial por parte de la funeraria?
Otra "jugada" que le hicieron es que pasados unos 10 días del entierro y cuando la compañía supo que le iban a denegar el pago, se plantó una comercial de Ocaso en su casa a las 23:00 horas y le obligó a firmar un papel como que se responsabilizaba del pago a la funeraria en el caso de denegarselo la compañía, cosa que sabían en ese momento que iba a ocurrir. Como veis se aprovecharon de ella de muy mala fe y en un momento de mucha debilidad.
Muchas gracias por ayudar, ya que en estos casos va muy perdida y encima no tiene recursos ni económicos ni de conocimientos para ir para adelante.
Saludos

#16

Re: Denegacion pago entierro con seguro de decesos

Nosotros también tuvimos problemas con esa compañía de seguros cuando falleció mi abuelo. No lo recuerdo exactamente porque ya hace muchos años, pero después de estar pagando muchos años un seguro de vida resultó que no le entraba casi nada y la familia tuvo que pagar casi todos los gastos. Nada recomendable asegurarse con ellos.

Un saludo!