Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Era yo nuevo en esto de los seguros...

26 respuestas
Era yo nuevo en esto de los seguros...
Era yo nuevo en esto de los seguros...
Página
1 / 4
#1

Era yo nuevo en esto de los seguros...

Era yo nuevo en esto de los seguros hasta que las tormentas hicieron que la humedad entrara en mi casa.

Llegado ese momento averigué que pólica de seguro multihogar me había "colocado" mi banco, "sí o sí" con la hipoteca.

Hablo con el director de la sucursal para que declare el siniestro y unos días más tarde un períto, que manifiesta no pertenecer a la companía de seguro sino estar subcontratado por ella visita la vivienda...

Respecto a la humedad que ha penetrado por los cierres de aluminio de las ventanas me informa de qué he tenido suerte por haberse contabilizado unas precipitaciones extraordinarias de más de una cantidad de litros de agua de lluvia en menos de una cantidad de tiempo determinada, ya que en caso contrario la compañía no se haría cargo... además tienen la obligación de informarme de que dispongo de una fanquicia de 30% que me será descontada de la valoración del siniestro que él realice para la compañia de seguro. Trás hacer unos concienzudos cálculos me informa de que la compañía ingresará en mi cuenta la cantidad de 125€ para que yo me haga cargo de la contratación de la reparación.

Respesto a otro problema que tiene la vivienda por la aparicvión de una fisura en un tabique interior me comunica que sintiéndolo mucho esta garantía no está cubierta y que tampoco tenco asistencia júridica contratada para reclamar a un tercero (comunidad o promotora) por dicha causa.

Agradeciéndole su gestión me pongo a localizar un profesional que presupueste la reparación de las humedades ocasionadas por la lluvía a través del cierre de aluminio,cuyo coste asciende a 900€ Iva incluido!

Todavía no salgo de mi asombro... ¿Para qué le pago a la compañía de seguros sino es para estar seguro de que se harán cargo de todo lo que acontezca? Y lo más curioso, es que todo el contacto que han mantenido conmigo lo ha delegado en un perito que no pertenece a la compañía, sino que está subcontratatado por ella y que es el encargado de explicarme todo lo que yo suponia que cubria el seguro que les pago no está cubierto por el condicionado de la póliza, que después de relerme sigo sin entender!

En fin, tomaré medidas... pero aún no sé cuales!

Un saludo,
Quienosepaga

#2

Re: Era yo nuevo en esto de los seguros...

Buenas tardes:

Una unica pregunta antes que nada, ¿desde cuando tienes dicho seguro?

Un saludo

www.sofise.es

#3

Re: Era yo nuevo en esto de los seguros...

El de esta vivienda 2004... tengo otro con ellos desde 1998 y un Seguro de No Vida por valor de 200 k€... Y un coche en renting con ellos hasta que vendieron la división de renting a otra compañía...

Núnca se había declarado un siniestro...yo creo que dá para otro trato, no?

Un saludo personalizado, Sofise

#4

Re: Era yo nuevo en esto de los seguros...

Tu confusión es muy habitual. Tienes contratado un seguro multirriesgo, no un "todo-riesgo" (eso no existe). Es decir, el seguro tiene una serie de coberturas por sucesosaccidentales y bajo ciertos supuestos. Evidentemente, a ti (como a tantísimos otros) te han "colacado2 el seguro, y no conoces sus coberturas ni te han dado ningún tipo de asesoramiento profesional.
Si el perito te ha dicho que no está cubierto, sólo puedes coger tu condicionado y leerlo para ver si es verdad. De todas formas, dado que han sido fenómenos meteorológicos extraosdinarios, el Consorcio te cubrirá el siniestro. ¿por qué cntrataste un siniestro con franquicia? Supongo que por ahorrar o por mala venta por parte de quien te lo vendió, pero la franquicia supone exactamente lo que te han dicho.
El perito es normal que sea externo. Las compañías no tienen peritos, fontaneros, electricistas, albañiles... en plantilla, este tipo de servicios suelen subcontratarse a gabinetes periciales o a peritos titulados, ellos tasan tu siniestro y el de un montón de personas más en la zona, de tu compañía o de otras.
El hecho de que nunca hayas declarado un siniestro no supone una diferencia en las coberturas, que son las que son (a menos que el perito esté equivocado, lo que puedes comprobar fácilmente leyendo las condiciones de tu póliza). La prima (el recibo) de cada año cubre el riesgo de cada año, y el contador se pone a cero en la anualidad siguiente. Puede haber compañías que tengan un trato económico especial si no se declaran siniestros en cierto número de años, descontando una parte del recibo, pero eso nada tiene que ver con la aceptación o no de un sniestro que, como te digo, depende de lo que digan las condiciones de la póliza.
Espero haber aclarado tus dudas. Para el año que viene, busca un buen agente de seguros y que te asesoren correctamente.

#5

Re: Era yo nuevo en esto de los seguros...

Buenas tardes: (de nuevo)

Pues particularmente esperar a tener un siniestro para analizar un contrato de seguro de hace seis años....... Quizás (bueno quizás no, seguro)que te colocaron el seguro de hogar y el de vida etc.etc. pero podías haber analizado tu contrato de seguro con posterioridad al primer vencimiento.
Has tenido cinco oportunidades de anular tu contrato de seguro al vencimiento, que duda cabe de que los operadores de Banca Seguro ni son santos de mi devoción ni la mayoría de las veces actúan con la profesionalidad debida. Pero una vez dicho esto, también debo de manifestar que tu acción me parece negligente en cuanto a gestionar tu patrimonio.
Una vez dicho esto ahora de lo que se trata es intentar arreglar el tema, por lo que indicas nos encontramos ante un tema de divergencia en valoración no de cobertura. Por tal motivo intentaremos usar la LCS, en nuestro beneficio.
a.- Habla con algún perito que este dispuesto a efectuar una peritación de tus daños a un precio razonable (tanto en el arreglo como en los honorarios, entiende que quizás el que el reparador te quiera cobrar 900 € también sea algo descabellado)
b.- A continuación escrito de nombramiento de perito
http://www.sofise.es/index.php?option=com_phocadownload&view=file&id=86:modeloart38&Itemid=111
c.- Remite este nombramiento a través de tu entidad bancaria
d.- Si la compañía de seguro en base al articulo 38 de la citada Ley no hubiera hecho la designación, estará obligada a realizarla en los ocho días siguientes a la fecha en que sea requerida, y de no hacerlo en este último plazo se entenderá que acepta el dictamen que emita el Perito de la otra parte (en este caso el tuyo), quedando vinculado por el mismo.
e.- Lo normal es que NO te contesten en el plazo de los 8 días (puedes notificar lo indicado en el apartado c en otra oficina de dicha entidad) a continuación requieres con tu informe pericial el pago de lo valorado por tu perito.

Por ultimo no esperes 6 años para revisar tus pólizas de seguros y mucho menos cuando exista un siniestro.

Un saludo

www.sofise.es

#6

Re: Era yo nuevo en esto de los seguros...

Gracias por tu respuesta Mariber... Los fenómenos meterológicos acontecidos "solo" son extraordinarios para la póliza que me colocó el banco en su momento, por lo que no son objeto de atención por el consorcio,... y en ese momento de negociación se cedieron pequeñas partidas como el seguro a cambio de otro tipo de contraprestaciones económicamente más interesantes para mí... Las condiciones de las polizás las fijarón ellos y no fueron asunto de supervisión en ese momento y esto incluye la franquicia con la que ahora se han declarado...

No me quejo de que las coberturas no cubran el siniestro, aunque no entiendo que en el momento de la contratación manteniendo una posición prescriptora no presentaran una poliza de máximos sabiendo que no se les iba a discutir su coste...

Respecto al asesoramiento profesional ya lo tuve en su día y la supuesta profesionalidad del agente de seguros desapareció en el mismo momento en el que hizo falta su actuación, lo cual me dejó una amarga impresión habida cuenta de que no hay modo de comprobar cual va a ser la actuación del agente con respecto al asegurado en el momento de que ocurra un siniestro... Como dice en la propia web de Sofise unos venden seguros y otros asesoran y defienden clientes, el problema es que el cliente no puede saber a priori en que manos está.

Un saludo

#7

Re: Era yo nuevo en esto de los seguros...

Como tú te dedicas profesionalmente a esto y seguro que te interesa lo que piensan tus clientes te aclaro que, a mi modo de ver y yo soy el interesado, no revisar el condicionado de la poliza de seguro de hogar más allá del valor de reconstrucción y la responsabilidad civil no es una gestión deficiente sino la constatación de la escasa fé que tengo en las compañías de seguro... de forma que asumo que en caso de suceder un siniestro menor yo tendré que hacerme cargo del coste de reparación, como así ha sido el caso.

Sin embargo probablemente este año al vencimiento de las polizas castigue a la compañia de seguros cambiándola por otra y haciendo honor a mi nick, "quien ose paga"

Te agradezco y me parece interensante la opción que planteas de nombrar un perito por mi parte pero creo que vamos a encarecer la reparación por encima de lo razonable habida cuenta de que el perito de la compañía ha valorado el siniestro en 180€ de los que ya han ingresado en mi cuenta 126€ por la dichosa e inesperada y absurda, porque núnca fué mi intención abaratar el coste de la póliza (150 €/año), franquicia del 30%

Es cierto que puedo optimizar el presupuesto de 900€ que me han realizado pero una correcta reparación incluye el resellado del cierre de aluminio porque el agua ha arrastrado material de su junta de agarre, el picado y reposición del yeso de enfoscado y el pintado final del superficie, y el coste de todo esto no bajará en ningún caso de los 700€, mientras que la compañía solo ha considerado el valor del pintado de la superficie y además pretende que yo me haga cargo del trabajo limitándose a abonar el coste que ellos han estimado.

En realidad, para mí no es una cuestión económica, lo que yo espero de una compañía de seguros es que, una vez que se produce un siniestro cubierto por su póliza, se haga cargo de la reparación por su cuenta y en las debidas condiciones de seguridad y garantía... y esta no es la actitud que he detectado en mi trato con él perito que ellos han designado y en la resolución del siniestro por parte de ellos...

Como ya han llamado mi atención, ocupada habitualmente en cosas más productivas, este año va a tocar revisión de companías de seguro, y como he explicado en mi respuesta a Mariber, me han recordado mi desagradable experiencia hace largos años con mi anterior agente de seguros, que fué la que me decidió a no complicarme la vida con asuntos menores y poner los seguros en manos de una Entidad Bancaria... y he vivido tranquilo todos estos años,que siemrpe es mi último objetivo, aunque ahora y de un modo mucho más suave e incluso entretenido, esté disgustado con la actuación de la compañía aseguradora y esté dispuesto a castigarla...

Si puedo encontrar un agente con tú convicción de servicio a tú cliente estaré encantado, como lo estoy con mi asesor financiero o mi abogado... pero en este asunto núnca he tenido demasiada suerte...

Gracias por tú atención...

Un salduo,
Quienosepaga

#8

Re: Era yo nuevo en esto de los seguros...

Pues osado, te responderé con un decalogo a lo expuesto desde mi humilde pero descarada y extraordinaria opinión profesional.

1º.- Efectivamente has sido negligente en no leer la póliza (como el 97,5 % de los españoles).
2º.- No encontrarás Perito para esas cantidades, por lo tanto como tu tiempo es más productivo que lo que puedas sacar te recomiendo que ni lo intentes.
3º.- TU SINIESTRO, esta excluido en la practica totalidad de las pólizas de seguros, por lo que si te abonan la pintura ya estás ganando dinero.
4º.- El CCS, aqui no pinta nada.
5º.- NO siempre en los foros te atienden profesionales (menos yo que soy extraordinario).
6º.- Lo de la franquicia realmente si es preocupante, pero es como los coches, así te la hicieron.
7º.- Hay que creer mas en los seguros.
8º.- Seguro que cerca de casa tienes a un buen profesional del seguro.
9º.- Coño si te hicieron varios seguros los del banco, como quieres que se sientiera el agente antiguo? NO es correcta su actuación pero reconoceme que le debio de joder un rato.
10.- Pos ya a esperar que respondas.