Acceder

Seguro Pendiente

9 respuestas
Seguro Pendiente
Seguro Pendiente
Página
1 / 2

Seguro Pendiente

Hola a todos gracias por este magnifico foro. Tengo un seguro de automovil que finaliza este 10 de junio 2010. El pasado 7 de mayo tube un acidente sin ser culpa mia me dieron por detras. El arreglo era de 1400 euros y mi compañia como tiene un convenio con la aseguradora contraria pues se encarga ella de pagar el arreglo. En principio me daban 900 porque el coche es antiguo y lo daban por siniestro total pero al decirles que queria arreglarlo pues me pagan el arreglo. Todo esto lo gestiona un corredor de seguros y hace una semana me llego una carta del corredor de seguros en la cual me dicen que me cambie de compañia de seguros a otra mas barata 100 euros concretamente. El coche hasta el 15 de junio no estará arreglado y tengo que darle una respuesta, si seguir con mi compañia actual o cambiarme a la otra mas barata. ¿ Si me cambio a la aseguradora barata el 15 mi anterior compañia me pagara el arreglo o por irme pueden decir que solo me dan los 900 euros de siniestro total?. Todo me lo gestiona un corredor de seguros. Graciassssssss

Re: Seguro Pendiente

Buenas tardes:

Hasta cierto puento es logico que tengas el beneficio de la duda. Partiendo de lo que dices me parece correcta la opcion que te plantea tu corredor, con respecto al stro que nos ocupa ya te adelanto que NO debes de tener ningun problema ya que cuando ocurre el stro tienes tu poliza en vigor y lo que comentas ocurre en dicho periodo. Entiendo que tu corredor tendra comunicacion de la poliza (expediente del siniestro en concreto) anterior donde le comunican que asumen el coste de la reparacion (en esos 1500 €) que comentas. De todas maners si pusieran algun problema seria tan sencillo que junto con la factura de reparacion instar a dicha entidad a efectuar la reclamacion al causante y por ende a su entidad aseguradora.
NO OLVIDAR QUE LOS CONVENIOS SON PACTOS ENTRE ENTIDADES ASEGURADORAS EN LOS CUALES NO INTERVIENE EL ASEGURADO.
Por tanto entiendo qie al ser tu entidad deudora y la otra acreedora esta ultima habra abonado a la tuya el Coste Medio Sectorial (en este ejerccio si no me equivoco 882 €) por lo que no le compensaria (a tu entidad) el plantear a la otra una reclamacion tradicional (en base a los importes que describes) ya que se veria obligada al abono de las penalizaciones estipuladas en los convenios entre entidades.
Conclusion: Tranquilidad en cuanto al stro acaecido con anterioridad alvencimiento. Con respecto al cambio de compañia que te confirme tu corredor la no reclamacion a posteriori de la primera entidad por no cumplir los plazos establecidos en el articulo 22 de la LCS.

Un saludo

www.sofise.es

Gracias por la respuesta eres muy amable. El corredor de seguros dice que no hay problema. ¿deberia hacerle caso, por lo que comentas de no avisar? El corredor de seguros tiene que saber que no van a poner pegas cuando dice que no hay problema ¿no?. UN SALUDO

Estimado Rony:
-tu corredor está haciendo mal su trabajo. Debería conocer que tienes que preavisar con dos meses de antelación la anulación a tu actual compañía para cumplir el mandato de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro. De hecho si te das una vuelta por estos foros verás cómo a más de uno el asegurador le está reclamando judicialmente por moroso. De hecho lo que puede hacer el asegurador es deducir del importe de la indemnización en importe del recibo pendiente de pago porque, legalmente, es una deuda en toda regla. Las Leyes y los contratos están para ser cumplidos.
- tu corredor debería haberte comentado que no es fácil hoy día que para un vehículo tasado en 900€ el asegurador acepte correr con una reparación de 1.200€. Eso significa que no estás en una mala compañía y si te ha funcionado bien (yo diría que mucho mejor de lo que hace la media) ¿por qué cambiarte? ¿Te irá mejor en la siguiente?
- Un corredor de confianza es el que merece confianza. Para mí es fundamental para merecerla que sea alguien que respeta las Leyes y ayuda a su cliente a respetarlas. Está claro que debe intentar obtener el máximo beneficio para tí y que esos 100€ son, aparentemente, un logro en tu favor (supongo que a él también le significará un jugoso rappel si coloca X autos en la nueva compañía este año...)pero el profesional prevé y se anticipa; no pone a su cliente en una situación de ilegalidad y riesgo de reclamación por falta de previsión en los plazos que está obligado a conocer.

Soy corredor y considero que si bien la gestión del siniestro o su resultado es profesional no lo es el tratamiento de la renovación. Lo siento pero es como lo veo objetivamente.

Saludos,

Estimado Colega,

Aplaudo el comentario y la información que has planteado, por lo que estoy de acuerdo. Aunque si me permites, hablar de rappeles (prohibidos por direccion general de seguros) o de cualquier tipo de información sobre las particularidades de nuestros emonumentos, no hace mas que desgastar mas aún si cabe el desprestigio y la falta de confianza que el usuario/asegurado ya de por si tiene con referencia a nuestra profesion. Por otra parte dudo que el asegurador descuente de un siniestro el recibo pendiente, está obligado a pagar el siniestro y posteriormente tiene todo el derecho a reclamar el importe del recibo.

En cualquier caso, los trapos sucios mejor lavarlos en casa.

Atentamente

Antonio García.

Estimado Voz y Voto,
Como no podría ser de otro modo confirmo que los ráppeles están prohibidos. De hecho se da la perversión en nuestra profesión de que quien nos paga es la parte contraria cosa que trae muchos males que debieran ser subsanados "desde dentro".

Por otra parte creo profundamente en la transparencia. Un consumidor informado sabrá identificar cuando está en manos de un pillastre y podrá actuar en consecuencia. De algún modo el mercado podría autoregularse si fuera capaz de discriminar al buitre leonado del profesional honesto pero para eso hay que aportar elementos de juicio y el consumidor debe saber cómo funcionan quienes hacen bien las cosas y cómo quien vive en el lado oscuro.
A partir de ahí resulta que considero que el pillastre sobra. Y todo lo que se pueda hacer para dinamitar su subsistencia es positivo, pasando por desvelar de qué se nutre la bestia y cuales son sus artimañas para identificarlo.
Los trapos sucios son eso, trapos sucios.
Algunos pueden lavarse en casa pero es mucho mejor (considero) que el cliente sea capaz de rechazarlos nada más verlos u olerlos (algunos atufan de lejos).

Este es mi criterio que desarrollo desde siempre y, particularmente desde hace unos nueve años como vocal de defensa del consumidor y ordenación del mercado de mi Colegio autonómico. Eso nos ha valido cierta reputación y considero que no es mal camino.

Por cuanto al descuento de saldos pendientes por recibos impagados o incobrados: como bien sabes es práctica frecuente por ejemplo en casos en los que se produce siniestro total y hay prima fraccionada que se descuenten las primas restantes y pendientes de pago de la liquidación. No solo es lícito sino que se trata de una mera compensación de saldos entre el asegurador y el asegurado por cantidades económicas que son mutuamente debidas. En todo caso agradecería que me indiques un solo artículo de la 50/1980 que contradiga lo apuntado.

Un abrazo,

Estimado Carlos, no voy a entrar aqui en un diálogo que mejor podríamos comentar tomando un café, ya que son puntos de vista muy similares pero con matices en cada caso. De cualquier forma insisto en aplaudir tu defensa de la transparencia y la profesionalidad en nuestro trabajo.

En cuanto al descuento de saldos pendientes, estábamos hablando del pago de un siniestro anterior al vencimiento de una póliza (ya pagada en su efecto), y no renovada fuera de plazo, no en una compensación.

En cualquier caso insisto en no querer entrar en polémicas, solo pretendo dar mi punto de vista a tus comentarios e insistir en la estupenda labor que realizas, ya que cualquier punto de comunicación con los usuarios de pólizas de seguros (asegurados) es una pequeña batalla ganada a los como tu bien denominas "buitres leonados" entre los cuales sabemos los profesionales quienes se encuentran.

Un saludo.

Antonio García.

Amigo Antonio,

No se trata de polemizar, sino de debatir. A mí me encanta que "me den caña" porque es la única forma de entrar a debatir aspectos muy concretos del seguro, de exponerlos ante el consumidor desde distintas ópticas (en ocasiones certeras o erróneas en su totalidad) y de hallar motivos de investigación.

He de confesarte que estos foros son como un gimnasio y, a veces, descubro algún músculo pendiente de entreno o algún ejercicio que jamás había realizado. Como ya he dicho en otras ocasiones me es de gran utilidad al invitarme a reflexionar y a responder.

Por cuanto a la comunicación y transparencia veo que estamos alineados lo cual me alegra. Yo no pierdo oportunidad de hacerlo con responsabilidad y respeto.

Si me permites, mantengo la postura respecto de que el recibo al cobro sin anulación en plazo es una deuda que es reclamable incluso judicialmente (arts 22 y 15 Ley 50/1980 de Contrato de Seguro). Al no existir norma en contra es un saldo que puede ser compensado con otro deudor del mismo modo que se hace dentro de la anualidad de seguro con recibos pendientes de pago por puro tratamiento contable: compromiso vs compromiso.

Efectivamente los "profesionales" sabemos dónde anidan los buitres leonados. Pero como bien sabes los Colegios de Mediadores carecemos de potestad sancionadora o inhabilitadora por lo que esa información carece de valor más allá de nuestras instituciones. ¿Como educar al consumidor para que reconozca al vividor, al estafador, al mafioso que se vale de la coacción o al gandúl? Ese reto es realmente monumental pero hay que llevarlo a término. Línea a línea, acto a acto, gesto a gesto.

Y en un colectivo humano donde desgraciadamente las aseguradoras mantienen a más de 120.000 agentes (solo el 13% de los mismos saca en comisiones más de 3.000 € anuales lo cual da una idea de la "profesionalidad"...), los bancos "venden" (sí o sí, en demasiados casos) seguros desde 42.000 sucursales y hay unos 9.000 corredores y corredurías (amén de sucursales de compañía, líneas directas, comparadores, etc.) hay de todo. Desde grandes personas que aman lo que hacen, respetan al cliente y se forman para dar lo mejor de sí mismos hasta auténticos delincuentes que están destinados a torpedear el patrimonio de sus clientes a la mínima oportunidad. Cosa a estudiar, desde luego. De ahí la mala fama del sector ¿verdad?

Gracias por todo y un abrazo,

Carlos Lluch