Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de previsión asegurado (PPA)

140 respuestas
Plan de previsión asegurado (PPA)
3 suscriptores
Plan de previsión asegurado (PPA)
Página
2 / 18
#9

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

Marutxia,
Creo que te sorprenderías si ahondaras un poquito en lo que sabe Chanquete.
Una cosa es que piense en voz alta en tono coloquial y otra que no conozca de qué va esto.
Con algo de suerte a todos se nos pegará algo de él.
Saludos,

#10

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

Estimado Ninot,

Por lo que comentas estamos ante un PPA en el que has hecho una aportación única de 26.000 € ¿cierto?
Si es así:
- el interés técnico del 4,7% no es TAE ni TIN; como bien apuntas es el interés que se aplica sobre las provisiones matemáticas de balance y esta otra parrafada no es sino tu dinero aportado, menos comisiones, prima de la cobertura de riesgo y gastos administrativos del asegurador. Por tanto no saques la calculadora o la excel pues sería pura casualidad que te de algo correcto.
- La TIR o tasa interna de rentabilidad es el interés equivalente al que hay que invertir cualquier cantidad en otro producto cualquiera para que comparado con esta inversión obtengas cero. No sirve de nada si no sabes con qué se está comprarando. Sirve para comparar dos o más inversiones distintas entre sí.
- Si tienes un capital a vencimiento garantizado es que te han hecho un PPA con activos afectos: es decir, con tu dinero, concretamente, se han comprado títulos, valores, obligaciones, etc y no se trata de una referencia sino de un subyacente. En este caso el importe final está garantizado y el riesgo (puede ser leve o grave) lo tienes en caso de rescate anticipado puesto que dependes del valor liquidativo del activo afecto en la fecha de desinversión.
Desde luego una TAE del 4,7 sería una buena cosa pero dudo que sea tal cosa si ese es el interés técnico dada la definición actuarial de interés técnico.
Un saludo,

#11

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

Gracias Avante ... el transfondo de los PPA parece que es tremendamente complejo y ahora que estoy dándole vueltas me están surgiendo dudas que no me plantee en su día.

Tengo una tablita en la cual me indica cual sería el valor de las provisiones matemáticas año a año(¿entiendo que sería lo que me darían en el caso de rescatarlo?). Y entre año y año hay un incremento del un poco menos del 4.7% (exactamente un 4.46%) que me lo indican como 'interés técnico=4.7%' por lo que entiendo que no dependerá del valor de liquidación de ningún subyacente.

Si entendemos que la tabla de valor de provisiones matemático ya están descontadas las comosiones ... me está rentando cerca de un 4.5% que está bastante bien, ¿no?

Si tienes tiempo te agradecería que un día dedicaras una entrada del blog para hablar de este tema.

Muchas gracias.

#12

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

Plan de prevision asegurado y liquidez?

#13

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

Maestro me has dejado abrumado con tan elogioso e inmerecido comentario a este modesto servidor del foro.

Aunque tienes mucho prestigio los colegas en este caso no te lo tendran en cuenta pues saben que a tu habitual generosidad se unió el buen resultado del Mallorca y que Nadal derrotó a Federer.

No obstante gracias.

Ejemplo a no seguir

#14

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

¡Ves!
Yo no conozco ni el nombre de diez jugadores de futbol de todo el mundo y tú me estás cantando lo que ha hecho el de casa. Y luego vas y dices que no eres una caña... ¡modesto!

Lo de Nadal lo usaré de otro modo: se me antoja ver a esos gurús del seguro que se arreglan la vida solitos ante un monitor o con el teléfono en la mano. Esos que no necesitan a nadie para proteger lo suyo. Yo los veo como si yo me pusiera la ropa de Nadal (costaría, con mis 100Kg), cogiera su mejor raqueta y me abriera paso entre las multitudes para enfrentarme a Federer. Y es que amigo para hacerse el listo antes hay que recordar que el hábito no hace al monje y uno que se deja las pestañas estudiando del seguro cuanto cae en sus manos sabe que esos pobres van de cabeza al acantilado. Desde luego no si solo les pasa una chorrada pero a la que el contrincante no sea Harpo sino Federer lo llevan claro...

Tranquilo, que sé en qué liga juegas y no soy el único que lo sabe.

Hasta me hizo gracia el tirón de orejas que te dieron. Por error, claro.

Hay tantas cosas que no son lo que parecen...

#15

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

Sorry, debí meter en la batidora PPA y PIAS en terminología.
:)
No obstante, en caso de fallecimiento, paro de larga duración o enfermedad grave podríamos asimilarlo a un rescate anticipado en el que habrá que desinvertir efectivamente los activos afectos al valor liquidativo de una fecha dada. ¿alguien puede garantizar que no entremos en pérdidas?

#16

Re: Plan de previsión asegurado (PPA)

Of course, naturalmente
estoy encantada de leer las opiniones de cada uno de vosotros y así mismo también de participar.
pero cuando chanquete hizo este comentario sobre la liquidez de los planes de previsión asegurada y de los planes de pensiones pudo confuncir a algún lector.
era simplemente a lo que me refería no que no tuviera mucho o poco conocimiento.
generalmete a partir del 7 año es cuando se empiezan a ver los resultados y siempre hay un capital garantizado por ley que no debe ser inferior al 2%, luego cada compañía (segun le convenga) lo comercializa desde un 2, 2.25,2.5,... más beneficios. no se gana demasiado pero no se pierde. es para conservadores.
ademas por otra parte estoy encantada con tus opiniones y artículos, un saludo